Skip to main content

Noticias . Temáticas de Género


25N: Reflexiones para la acción

En el marco del día internacional de la Eliminación de las volencias contra las mujeres, el Centro de Estudios y Promoción de la Equidad de Géneros Flora Tristán de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM comparte una reflexión.

Leer más

Material audiovisual para prevenir y sensibilizar sobre las violencias

A pocos días de conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, desde la UNaM proponen dos producciones audiovisuales vinculadas a esta problemática social. Por un lado, un spot sobre el alcance y el funcionamiento del Protocolo de acción contra las violencias de la UNaM; y por el otro, un documental titulado Miradas Feministas que invita a reflexionar sobre esta temática.

Leer más

Investigadora de la UNaM recibió el premio Marta Sawaya

 

La docente, antropóloga e investigadora Lidia Schiavoni recibió el premio municipal Marta Irene Coronel de Sawaya en el rubro Educación, Ciencia y Tecnología.

Leer más

Cine, charlas y muestras por el Día de la Mujer Trabajadora

Como todos los 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, desde la Universidad Nacional de Misiones proponen distintas actividades para continuar reflexionando sobre los logros y las deudas pendientes a fin de lograr la igualdad en todos los ámbitos.

Leer más

"Cualquier tipo de violencia es una violación a nuestros derechos humanos"

“No nos callamos más”, dice uno de los carteles que estará presente en la movilización por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. En ese marco, referentes de la Universidad Nacional de Misiones se suman a la marcha de hoy en Posadas y reflexionan sobre las deudas que continúan pendientes para erradicar las opresiones del sistema patriarcal.

Leer más

Develando las situaciones de violencias en el ámbito universitario

Se realizó la presentación del libro "Sociabilidad, violencias y erotismos en el ámbito universitario" en el Museo de la Facultad de Arte y Diseño (FAyD) de la UNaM. La disertación estuvo a cargo de Vanesa Vázquez Laba, una de las compiladoras de la obra y flamante secretaria de Igualdad, Derechos y Diversidad de la Universidad Nacional de las Artes.

Leer más

La UNaM representada en la Red Universitaria de Género (RUGE - CIN)

Durante unas jornadas de formación de la Red Universitaria de Género (RUGE) llevada a cabo los días 22, 23 y 24 de septiembre en el Museo La Cárcova de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) se presentó el Informe Final Diagnóstico sobre la Implementación de Políticas de Género en el sistema universitario argentino, realizado en alianza con la Iniciativa Spotlight Argentina.

Leer más

Se realizó el VI Encuentro de investigadorxs sobre problemáticas de géneros del Litoral

El viernes 10 y el sábado 11 de septiembre se llevó a cabo en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la UNaM -sede organizadora y coordinadora-, dos días de ponencias e intercambios entre  investigadorxs sobre las problemáticas de géneros en la región del Litoral.

Leer más

La revista El Género en Plural celebra sus diez años con una nueva publicación

Este año, la revista digital El Género en Plural cumple una década de vida y presenta la edición número trece con nuevo diseño y más contenido. El ejemplar ya se encuentra disponible para descargar y compartir: https://bit.ly/37FmX4T

Leer más

Se viene el VI encuentro de investigadoras/os sobre problemáticas de género

Desde el Centro de Estudios y Promoción de la Equidad de Géneros Flora Tristán de la UNaM invitan a participar del VI Encuentro de Investigadorxs del Litoral sobre Problemáticas de Género. El evento se realizará el 10 de septiembre de manera virtual y estará centrado en la producción de conocimientos feministas en la universidad y los temas prioritarios de agenda pública en esta región. Para presentar resúmenes y ponencias descargar BASES Y CONDICIONES. 

Leer más

Inscripciones abiertas para capacitación virtual de Ley Micaela

Hasta el 14 de junio están abiertas las inscripciones para las capacitaciones gratuitas de la Ley Micaela destinadas a todas las personas que integran los poderes del Estado y estudiantes avanzados de la Universidad.

Leer más

La historia de Anyi, graduada de la UNaM: “Orgullosamente soy hija de tareferos"

Según las últimas estadísticas sobre graduadas y graduados, en 47 años de la Universidad Nacional de Misiones, 22809 profesionales obtuvieron su título universitario: 14757 mujeres y 8052 varones. Eso demuestra una mayoría de graduadas con un 65% y un 35% de varones. Anyi Bogado, egresada de la Facultad de Ciencias Forestales (FCF), representa ese avance femenino. En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, ella cuenta su historia.

Leer más

8 de Marzo, un día de reivindicación de derechos humanos, de y por las Humanas

Hoy, en todo el mundo se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, en honor y por sus luchas históricas diarias en reclamo de igualdad de derechos en todos los ámbitos de la vida en nuestra sociedad. Desde el Centro de Estudios y Promoción de la Equidad de Género Flora Tristán, de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, compartieron algunas reflexiones claves en referencia a la fecha.

Leer más

Por más mujeres haciendo ciencia en la UNaM

 

Cada 11 de febrero, desde 2015, se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. En ese contexto, desde la Universidad Nacional de Misiones, recordamos la importancia de fortalecer y promover la participación femenina en el trabajo científico.

Leer más

"Más del 60% de las consultas son por violencia de género en el ámbito familiar"

“Las violencias también se manifiestan en nuestros sistemas universitarios, también transitan y se expresan en nuestras aulas, nuestros pasillos”, advierte Alejandra Petit, integrante de la Oficina de Protección de Derechos y abordaje de las Violencias de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la UNaM, en una entrevista realizada por Nexo en el marco del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres.

Leer más

Ya se puede descargar el primer informe sobre paridad en la UNaM

¿Cuántas mujeres ocupan cargos jerárquicos en la Universidad? ¿Existe la paridad en la UNaM? ¿Cuáles son los espacios con más y menos presencia femenina? Fueron algunas de preguntas que guiaron el informe realizado por el área de comunicación y prensa de la Secretaría General de Extensión Universitaria con el objetivo de obtener una primera aproximación con perspectiva de género sobre la situación de los distintos niveles y claustros de la UNaM.

Leer más

Links de acceso libre al ciclo de capacitación con perspectiva de género

En el marco de la implementación de la Ley Micaela en las Universidades Nacionales, durante el mes de octubre se desarrolló el ciclo de capacitación con perspectiva de Género y contra las violencias para autoridades de las instituciones del NEA y NOA. A continuación se comparten los links de todos los cursos, con acceso libre y gratuito.

Leer más

Invitan a conversatorio sobre comunicación con perspectiva de género

El próximo martes 13 de octubre a las 16, se realizará el conversatorio “Comunicación con Perspectiva de Género y Lenguaje Inclusivo”, con una disertación central a cargo de la magister Elena Maidana, de la Universidad Nacional de Misiones; la moderadora será la licenciada Ana Espinoza, de la misma universidad. Se trata de un espacio abierto a toda la comunidad y será transmitido por el canal de YouTube del Boletín FHyCS.

Leer más

La UNaM brindará talleres con mirada de género para equipo del IAAviM

Con el objetivo de avanzar en la aplicación de la Ley Micaela, el Centro de promoción y estudios de la Equidad de Géneros “Flora Tristán” de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la UNaM y el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) firmaron un Convenio de Cooperación Interinstitucional.

Leer más

El Género en Plural: ya se puede descargar la última edición de la revista

 

Con la mirada puesta sobre los efectos de la pandemia en la vida de las mujeres, la edición N°12 de la revista digital El Género en Plural sale a la luz para compartir distintas reflexiones acerca de esta crisis repentina que modificó nuestra realidad cotidiana. Link de descarga: https://n9.cl/ce0p

Leer más

Ciclo de charlas virtuales: La agenda feminista en la pandemia

Desde el Centro de Promoción por la Equidad de Género Flora Tristán de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, invitan a participar del ciclo de charlas virtuales titulado “La agenda feminista en la pandemia”.

Leer más

A cinco años de Ni Una Menos, "la deuda es con nosotras"

A cinco años de la primera movilización de Ni Una Menos, desde el Centro de Estudios y Promoción de la Equidad de Géneros Flora Tristán de la FHyCS de la UNaM comparten sus posturas, exigencias y reflexiones contra los femicidios y por una sociedad libre de violencia machista.

Leer más

Guía para asistencia y prevención de situaciones de violencia en la universidad

En este contexto de Aislamiento Social Preventivo Obligatorio, la Universidad Nacional de Misiones ofrece una guía de consulta con información para prevención y asistencia de situaciones de violencia de género en el ámbito universitario. La propuesta fue elaborada por la Comisión para la implementación e institucionalización del reciente Protocolo de Prevención y Atención a las Víctimas de Violencia de Género.

Leer más

La crisis sanitaria desde una perspectiva de género y derechos humanos

Desde una mirada de género y derechos humanos, el Centro de Estudios y Promoción de la Equidad de Géneros Flora Tristán de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales brinda una reflexión sobre las consecuencias de esta crisis sanitaria en la vida de las mujeres y las identidades diversas. DESCARGAR DOCUMENTO.

Leer más

Línea 137 y UNaM desarrollan acciones contra la violencia de género

La UNaM y la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad firmaron un convenio con el objetivo de articular entre ambas instituciones, la atención a las víctimas de violencia de género en el ámbito de la Universidad y el desarrollo de acciones tendientes a la visibilización, sensibilización y prevención de esta problemática en el espacio universitario.

Leer más