Skip to main content

Noticias . Extensión Universitaria


La UNaM participará del festival universitario de cortos en Formosa

Se trata del festival regional universitario de cortometrajes organizado por el Centro de Producción Audiovisual (CEPA) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF). El encuentro se realizará los días 21 y 22 de marzo en el campus de la UNaF. 

Leer más

PROFAE: Se depositaron los fondos para la ejecución de los proyectos 2022

Desde la Secretaría General de Extensión informan que se realizó la transferencia de fondos para la ejecución de los proyectos seleccionados dentro del Programa de Fortalecimiento a las Actividades de Extensión de la Universidad Nacional de Misiones (PROFAE) 2022.

Leer más

Invitan a la Jornada de Investigación y Extensión en el Campus

Este viernes 11 de noviembre desde las 9 se desarrollará la II Jornada de Investigación y Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNaM (JIE2022) en el Campus Universitario. Ver cronograma: https://jie.fce.unam.edu.ar/cronograma/

Leer más

Un día para homenajear a las y los graduadas/os de la UNaM

Este 30 de octubre se celebra el Día del/la Graduado/a de la Universidad Nacional de Misiones. En este marco, el próximo 29 de noviembre se llevará a cabo un gran evento con la participación de todas las facultades en el Centro de Convenciones de Posadas. El nuevo coordinador del Programa Graduados/as reflexiona sobre esta fecha tan especial para la Universidad.

Leer más

En octubre llega la orquesta de instrumentos autóctonos de UNTREF

Se trata de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) que visitará la provincia de Misiones entre el 3 y el 10 de octubre en el marco del día de la Diversidad Cultural. Durante siete días la orquesta universitaria realizará presentaciones públicas y llevará a cabo un registro audiovisual en espacios emblemáticos de la provincia de Misiones.

Leer más

Producción de alimentos, una alternativa para la reinserción social

En la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones surgió la idea, como proyecto de Extensión, de generar talleres de huertas, conservas y mermeladas. Quienes llevan adelante esta iniciativa son docentes, investigadoras y estudiantes de las carreras en Ingeniería en Alimentos y Química. Uno de los espacios donde se implementaron estos talleres fue en la Unidad Penal V de Mujeres de Posadas, donde las internas aprendieron técnicas de elaboración y manipulación de alimentos.

Leer más

Nuevas Venas: palabras e imágenes inspiradas por Eduardo Galeano

 

Esta publicación, impulsada a través de la Editorial de la Universidad Nacional de Misiones (EdUNaM), con el apoyo de la Editorial Siglo XXI, se inscribe en el marco del reconocimiento que, desde la UNaM, se le hizo a Eduardo Galeano con el Doctorado Honoris Causa, en junio de 2021, a 50 años de la publicación de Las venas abiertas de América Latina, acaso una de las obras más célebres del escritor uruguayo.

Leer más

Cursos de la UNaM destinados a jubilados del IPS

A partir de la suscripción de un convenio entre la Universidad Nacional de Misiones y el Instituto de Previsión Social, se ponen en marcha los cursos para adultos mayores en varias localidades de la provincia.

Encabezada por la rectora Alicia Bohren y la directora de Rama Pasiva del IPS, Delia Sandoval, se concretó la firma del acuerdo que establece la realización conjunta de acciones relativas a la promoción de objetivos educativos, culturales y sociales que contribuyan a una mejor calidad de vida de los beneficiarios del IPS, a través del desarrollo de políticas para Adultos Mayores.

Leer más

Proyectos de extensión y voluntariado de la UNaM recibirán financiamiento de la SPU

La Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) comunicó los proyectos aprobados de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) en las convocatorias de Extensión “Universidad, cultura y territorio” y el Programa de Voluntariado “Universidades públicas solidarias”. A continuación la lista de los proyectos que recibirán financiación y se desarrollarán durante 2022.

Leer más

Las Universidades promueven el Día de Internet segura

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) a través de la Sub-Comisión de Ciberseguridad, promueve el Día de Internet Segura “Safer Internet Day” (SID por sus siglas en inglés) que se celebra el 8 de febrero de 2022.

Leer más

Presentaciones musicales de fin de año

El Programa Música de la Universidad Nacional de Misiones, que depende de la Secretaría General de Extensión realizará una serie de conciertos de fin de año con sus distintos grupos. Las presentaciones serán en Posadas y Capioví y abarcarán lo que queda del mes diciembre.

Este es el cronograma:

Leer más

Con alta participación comenzó el seminario de Extensión Crítica

La rectora de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Alicia Bohren participó el viernes 12 por la tarde de la apertura del “Seminario - Taller en formulación y sistematización de proyectos desde la perspectiva de la Extensión Crítica”.

Leer más

Un foro para reflexionar sobre las narrativas en las fronteras

En el marco de la 18° edición del Festival Internacional de Cortometrajes Oberá en Cortos, se está desarrollando el Foro Internacional “Desbordando las Fronteras Narrativas”. Los conversatorios están a cargo de referentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México y se desarrollan del lunes 11 de octubre al viernes 15, siempre a las 14 de manera virtual.

Leer más

Se prorrogan hasta mediados de octubre las convocatorias de la SPU

Para el caso de la convocatoria "Universidad, Cultura y Territorio" el nuevo plazo de presentación es el 12 de octubre; y en cuanto a "Universidades Públicas Solidarias" y "Voluntariado Sigamos Estudiando" el plazo es hasta el 18 del mismo mes. Se recuerda que se trata de convocatorias de proyectos de extensión y voluntariado universitario de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).

Leer más

Curso intensivo “Herramientas para comunicar ciencia en los medios"

Este curso ofrece herramientas a los/as investigadores/as y científicos/as para dialogar y producir desde y con los medios masivos de comunicación, y se enmarca en las actividades del Programa Permanente de Extensión “Con Tonada Científica” de la Facultad de Humanidades y Ciencias Social (FHyCS) de la UNaM. Información e inscripciones en este LINK.

Leer más

Vuelve el programa Universidad para Adultos Mayores

La rectora de la Universidad Nacional de Misiones, Alicia Bohren junto al titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Lisandro Benmahor suscribieron un convenio para la continuidad de los cursos destinados a afiliados de la rama pasiva de la obra social provincial y que son dictados por docentes de la UNaM.

Leer más

Celebrando los 81 años de Eduardo Galeano

Conmemorando el aniversario de nacimiento del inolvidable escritor uruguayo Eduardo Galeano, el Club de Narradores Orales prepara una contada muy especial evocando algunas de las diversas historias compartidas por el cronista latinoamericano a lo largo de su obra. La cita es el viernes 3 de setiembre, a las 10 (hora argentina) en vivo, por el canal de YouTube del Boletín de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Misiones. Link: https://bit.ly/2WdYQrv

Leer más

Proyecto de la UNaM gana subsidio para divulgar conocimientos sobre evolución humana

La iniciativa “Orígenes: un proyecto de divulgación científica sobre evolución humana a través de tecnologías inmersivas” de la Universidad Nacional de Misiones fue una de las 12 propuestas seleccionadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de la Dirección de Articulación y Contenidos Audiovisuales en el marco de la convocatoria 2021 de la línea de Proyectos de Cultura Científica.

Leer más

Por un cine accesible a personas con discapacidades sensoriales

Promovida por la Secretaría General de Extensión Universitaria, se desarrolló el 6 de julio, vía zoom, una reunión para establecer vínculos de cooperación y analizar el apoyo operativo e institucional del Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI), la Agencia Nacional de la Discapacidad (ANDIS), el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAVIM) y la  Universidad Nacional de Misiones (UNaM) a la propuesta impulsada por el Festival Audiovisual El Parque Paraguayo (FAVEPP) orientada a la promoción de los derechos a la comunicación.

Leer más

Últimos días para la presentación de trabajos en el Congreso Nacional de Extensión

Hasta el 5 de julio, se podrán presentar trabajos escritos para participar del IX Congreso Nacional de Extensión y las VIII Jornadas de Extensión del Mercosur. También podrán presentar video experiencias o posters, en donde puedan mostrar de manera ágil una experiencia particular. Para inscripciones y más información ingresar a https://extension.unicen.edu.ar/congreso/

Leer más

Impulsan la cooperación bilateral con Rusia en lo académico y comercial

La Universidad Nacional de Misiones (UNaM) se incorporó al Ateneo Ruso Argentino, del  cual participan otras  universidades nacionales públicas y cámaras sectoriales vinculadas a la producción y servicios.

Leer más

Oberá: la Facultad de Ingeniería y el INTA promueven el agua segura


Se llevó a cabo la semana pasada en el Salón del Bicentenario de la Municipalidad de Oberá la Jornada Agua Segura en la Chacra organizada en forma conjunta por la Facultad de Ingeniería (FI) y la Agencia de Extensión Rural del INTA.

Leer más

Se dictará un curso para comunicar investigaciones científicas en los medios

En el marco del Programa de Extensión Permanente “Con Tonada Científica” de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM se lanza el curso “Herramientas para comunicar ciencia en los medios: una propuesta para investigadores/as”.

Leer más

Misiones será sede del VIII Congreso Iberoamericano de Animación Sociocultural

El VIII Congreso Iberoamericano de Animación Sociocultural se realizará del 20 al 22 de mayo de forma virtual en el Parque del Conocimiento de Posadas. Para conocer la programación ingresar al link https://www.rianimacion.org/congreso

Leer más

“El miedo lo encontrás hasta el día de hoy”

La represión que sufrieron trabajadores y trabajadoras durante el terrorismo de Estado dejó sus secuelas en la actualidad. Así lo observa Alejandra Esponda, autora del libro Responsabilidad empresarial en delitos de lesa humanidad” publicado por la Editorial Universitaria en 2016.

Leer más

En abril comienza el Club de Narradores

El 10 de abril inicia el Club de Narradores Orales en su cuarta edición -virtual- con una propuesta abierta a la comunidad docente, promotores, bibliotecarios, estudiantes, jubilados y público en general interesado en contar y escuchar historias. Tiene una duración de dos meses. En los encuentros se trabajarán los siguientes temas: oralidad y literatura, las historias autobiográficas, los recursos de los narradores/as orales, la voz y el cuerpo al momento de contar.

Leer más

La UNaM dará continuidad a las actividades de para adultos mayores

El Programa para Adultos Mayores Integrados (UPAMI) es una política institucional que lleva adelante desde hace varios años el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) con el sistema universitario nacional a través de proyectos de extensión universitaria.

Leer más

Investigadores facilitan el uso de agua segura en zonas rurales

Un grupo de investigadores de la Facultad de Ingeniería de Oberá y el INTA lleva adelante un proyecto que permite clorar el agua de manera accesible para las familias rurales. El proyecto fue presentado el 1º de dicembre en el marco del Seminario Virtual: “Calidad de agua para uso doméstico en el ámbito rural de Misiones”. Ver AQUÍ el desarrollo de este clorador con una demostración de su construcción y uso. 

Leer más

Se viene la nueva edición de “Oberá en Cortos”

Proyecciones, capacitaciones, mesas de trabajo, charlas-debate y espectáculos. Todo eso formará parte de la XVII edición de Oberá en Cortos, que este año será un Encuentro Internacional de Realizadores y se realizará de manera virtual del 12 al 16 de octubre. El lunes se realizó la presentación oficial y se dieron a conocer las múltiples propuestas programadas para todo público.

Leer más

Curso virtual de inglés abierto y no arancelado

"Communicate in English - Online colloquial and semi formal oral and written communication in English" se titula el curso virtual no arancelado organizado por el área de idiomas de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y el Departamento SEU de la Facultad de Ciencias Económicas, de la UNaM.

Leer más

Inscripciones abiertas al curso de Oratoria y Comunicación

¿Cuál es la mejor manera de hablar en público? ¿Cómo se construye un buen discurso? Estas son algunas de las preguntas que se proponen en el curso virtual de Oratoria y Comunicación. Los encuentros comienzan el sábado 12 de septiembre y ya están abiertas las inscripciones.

Leer más

Curso de extensión: “Club de narradores orales” en modalidad virtual

El Club de narradores orales inicia su segunda edición en modalidad virtual con la maestra Ana Padovani, quien hará un repaso de su carrera y la historia de la narración oral en la Argentina. Este curso de extensión cuenta con el aval de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM y está dirigido a todo público, especialmente a quienes desean incursionar en la narración oral o llevarla a sus espacios de interacción: la escuela, el hospital, el barrio, la casa, o el escenario.

Leer más