La UNaM colabora en la conservación de especies nativas de Santa Fe

• Medioambiente

En el marco de las actividades de extensión y vinculación que desarrolla la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM, se están desarrollando acciones orientadas a la conservación, restauración y uso productivo de especies nativas de la cuña boscosa en la provincia de Santa Fe.

Otra iniciativa relevante es el programa de restitución de “quebrachos” en distintas áreas de conservación y producción “Reponiendo quebrachos”, con un fin de conservación y mitigación ambiental principalmente, por su capacidad de fijación de carbono y reparación histórica.
Se trata de un proyecto impulsado conjuntamente con la comuna de Villa Guillermina, departamento general obligado de Santa Fe.
La vinculación se inició en julio de 2018 y hasta la fecha se realizaron distintas acciones como participación en Congresos de los Pueblos Forestales, talleres participativos, promoción de carreras, se otorgó becas a estudiantes y viaje técnico-académico de estudiantes y profesores a la región norte de Santa Fe.
Al inicio de este año, se mantuvo una reunión en Villa Guillermina, con tres subsecretarios del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia para consolidar la propuesta de un Plan de desarrollo forestal sustentable para todo el norte de Santa Fe.
Los principales temas están orientados a la conservación, restauración y uso productivo de especies nativas de la cuña boscosa de Santa Fe. Para alcanzar las metas fijadas se promoverían distintas acciones coordinadas con las instituciones públicas y privadas, cuya posibilidad de ejecución del cronograma fue modificada por la situación de la pandemia del COVID19.
Se promoverá el registro de áreas de conservación, árboles semilleros, la instalación de un vivero de especies nativas así como un banco de semillas y un laboratorio de análisis de calidad de semillas.
Además, se promueve la creación de un Jardín Botánico Villa Guillermina en la Comuna del mismo nombre, con fin educativo y de conservación de las especies.