Charlas virtuales por el Día Internacional del Ambiente

• Medioambiente

Desde la UNaM se suman a las celebraciones por el Día Internacional del Ambiente con un encuentro virtual organizado por la Cátedra de Ecología General y Evolutiva, el Programa de Extensión Educación Ambiental (PEA) para el Desarrollo Sostenible y el Instituto de Ciencia Ambiental y Desarrollo Sostenible de la FCEQyN.

El objetivo de este año es fortalecer la participación de los jóvenes en acciones vinculados al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La actividad consistirá en dos charlas por el canal YouTube del PEA cuyo enlace es https://www.youtube.com/channel/UCquKVbTlHOvypSi8HR0ECdA
Las exposiciones se titulan “Haciendo realidad los ODS”, por Gladys Garrido, docente investigadora de la FCEQyN y directora del PEA, y “Valores de liderazgo con relación a los ODS” por María Mar Grégori, presidenta del AIESEC Misiones.
En la previa, Nexo Universitario entrevistó a Garrido, quien señala que “para crear un mundo sostenible se requiere transformar nuestra forma de pensar y actuar”.

¿De qué se trata su charla?
Estará vinculada a la divulgación de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos cuyas metas abarcan temas ambientales, de bienestar, económicos y sociales y representan un llamado universal a la acción para acabar con la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Uno de los ejes de la Agenda está vinculado a grandes temáticas ambientales. Estos temas tienden a promover acciones individuales o colectivas tendientes a garantizar la disponibilidad de agua y saneamiento segura; energía asequible; ciudades inclusivas y sostenibles. Asimismo llama a actuar en forma inmediata sobre los efectos del cambio climático; a utilizar en forma sostenible los recursos acuáticos y a proteger los ecosistemas terrestres.

¿Por qué es importante reflexionar desde la Educación Ambiental?
La Educación Ambiental es un instrumento clave para el logro de los ODS. La educación puede y debe contribuir a una nueva visión de desarrollo mundial sostenible. Para crear un mundo sostenible se requiere transformar nuestra forma de pensar y actuar, los individuos deben convertirse en agentes de cambio. Se necesita conocimientos, habilidades, valores y actitudes que los empoderen para tomar decisiones conscientes y responsables en aras de la integridad ambiental, viabilidad económica y de una sociedad justa para las generaciones presentes y futuras.

¿Cuál es su mirada sobre este tema en nuestra provincia?
El gobierno de Misiones firmó el Convenio de Cooperación por los ODS con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS) en diciembre de 2017 y en el 2018 se realizó un encuentro “Misiones 2030: Construyendo una visión compartida hacia los ODS” con la participación de representantes del gobierno, del sector privado, organizaciones de la sociedad civil y el sector académico, estando presente la UNaM. En el encuentro quedó un mensaje muy claro acerca de que es necesaria la participación de todos los sectores para lograr el cumplimiento de las metas de la Agenda 2030. Desde el Programa de Extensión Educación Ambiental hemos asumido el compromiso de divulgación, nos capacitamos en el tema, presentamos el Proyecto de Voluntariado Ambiental Universitario de la FCEQyN y a través de alianzas con otras instituciones públicas y privadas, desarrollamos acciones que contribuyen al logro de diversos ODS.

¿Y cuáles siguen siendo las deudas pendientes?
Creo que hace falta mayor difusión de la localización de los ODS desde los entes públicos y privados que permita a la comunidad y a la sociedad toda, visibilizar los logros o al menos los esfuerzos para el logro de los objetivos.

¿Qué importancia tiene hablar sobre cuidado del ambiente en este contexto de crisis sanitaria?
La educación para el desarrollo sostenible debe concebirse como parte integral de una educación de calidad, abordando intensivamente y en todos los niveles temas del desarrollo sostenible y que son relevantes a la luz de los desafíos actuales como esta crisis sanitaria, en la que hay un componente ambiental y que la estrategia de prevención más eficaz, por ahora depende de comportamiento responsable, solidario y cooperativo de cada uno de nosotros.

¿Cuál es el rol de la Universidad?
La universidad o la academia es un actor fundamental en la localización de los ODS. En las universidades se desarrolla el conocimiento a través de la educación e investigación necesaria para enfrentar los nuevos desafíos que plantea el desarrollo sostenible, con innovación y tecnología. Son nuestros estudiantes los que debieran liderar estos cambios con desarrollo profesional y valores de humanidad.