25N: Reflexiones para la acción

• Género

En el marco del día internacional de la Eliminación de las volencias contra las mujeres, el Centro de Estudios y Promoción de la Equidad de Géneros Flora Tristán de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM comparte una reflexión.

El 25 de noviembre es el día internacional de la Eliminación de las violencias contra las mujeres, honrando la memoria de las hermanas Mirabal que fueran asesinadas por la dictadura de Trujillo en el año 1960 en República Dominicana.
Más de 60 años después de ese acontecimiento, muchas mujeres en nuestro país y nuestra provincia siguen siendo víctimas de femicidio y de múltiples formas de violencia diarias (simbólica, sexual, mediática, institucional, económica, física, psicológica).
Los datos hablan por sí solos, el Observatorio Ahora que si nos ven en lo que va del año 2022 de enero a octubre, han ocurrido 212 femicidios en nuestro país, en donde el 61,3% de los casos el femicida era la pareja o ex pareja de la víctima. A su vez, el 87,7% de los casos fueron perpetrados por una persona del círculo íntimo de la víctima.
Es por eso que tenemos la responsabilidad como sociedad de continuar generando, repensando y revisando las respuestas públicas estatales y sociales para esta problemática tan compleja que nos atraviesa en el plano de la coyuntura y es independiente de la clase social.
Este 25 de noviembre decimos BASTA a la violencia contra las mujeres, todes debemos trabajar para desarmar las estructuras que la sostienen y reproducen y desde el Flora Tristán, insistimos en que es necesario fortalecer  la formación en Ley Micaela ( instrumentada a conciencia) y la Educación Sexual Integral ( respetando genuinamente todos y cada uno de sus fundamentos) para tender a erradicar la problemática de raíz. También, es urgente rever y ampliar las  políticas públicas de prevención de la violencia machista; asegurar el seguimiento de las denuncias, la contención y asistencia de las víctimas. Incluimos aquí la protección de la producción y reproducción de la vida en el amplio sentido : medioambiente, trabajo y cuidados entre otros temas que conforman parte de la agenda de lo público y de lo que defendemos como mujeres feministas.
Particular atención debemos poner sobre el sistema de justicia y sus actuales formas de funcionamiento que poco entienden de la protección de los derechos de las mujeres y las diversidades. Necesitamos y exigimos justicia con perspectiva de género.
Por eso este 25 de noviembre es un día que nos llama a la reflexión pero la reflexión para la acción, en la cual estamos todes involucradas/os

Integrantes del Centro de Estudios y Promoción de la Equidad de Géneros Flora Tristán de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM.