"Cualquier tipo de violencia es una violación a nuestros derechos humanos"

• Género

“No nos callamos más”, dice uno de los carteles que estará presente en la movilización por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. En ese marco, referentes de la Universidad Nacional de Misiones se suman a la marcha de hoy en Posadas y reflexionan sobre las deudas que continúan pendientes para erradicar las opresiones del sistema patriarcal.

El 25 de noviembre se establece como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, por iniciativa de las Naciones Unidas y a partir de una propuesta realizada en el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, celebrado en Bogotá (Colombia) en 1981. La fecha rinde homenaje a la memoria de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas brutalmente por mandato del dictador dominicano Rafael Trujillo, en 1960.
En esta fecha tan especial, Zulma Cabrera, docente y directora del Centro de Estudios y Promoción de la Equidad de Géneros “Flora Tristán” de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS), expresa: “Como sociedad no podemos hacer oídos sordos a una realidad tan lamentable que nos muestra que una de cada tres mujeres viene sufriendo abusos a lo largo de su vida, cifra que ha aumentado durante la pandemia, situación que nuevamente golpea en mayor medida a las mujeres en su posición de género subordinado respecto del varón”.
En tal sentido, la ONU señala que dos de cada tres mujeres padecen alguna forma de violencia o conocen alguna mujer que la sufre. “Si bien la violencia de género es universal y es históricamente legitimada desde un patriarcado presente y arraigado, lo podemos y debemos prevenir y erradicar. Es necesario insistir en una agenda pública en que la atención de esta problemática social sea una prioridad, desde enfoques integrales e inclusivos que contemplen la interseccionalidad de la problemática de género con la de las clases sociales y la etnia en nuestra realidad local; que aborden las causas fundamentales y estructurales, pero también situacionales”, define Cabrera.
Y luego añade: “Necesitamos abordajes que posibiliten la transformación de las normas sociales vigentes que siguen naturalizando este delito, porque hay que llamar a los hechos por su nombre, cualquier tipo de violencia no solo física, sino también verbal, psicológica, económica, sexual, es una violación a nuestros derechos humanos”.
Por su parte, Victoria Weirich, estudiante avanzada de la Licenciatura de Trabajo Social de la FHyCS e integrante del Equipo Misionero de Derechos Humanos Justicia y Género, aporta: “Cada vez que nos encontramos en esta fecha, nos permite reflexionar sobre todas las conquistas que hemos logrado a lo largo de la lucha, pero también todos aquellos derechos que todavía nos faltan adquirir, como la urgente implementación de la Educación Sexual Integral y laica en todos los niveles educativos”.
También agrega: “Creemos que eliminar la violencia es que se haga efectiva la aplicación de la ley de interrupción voluntaria y legal del embarazo. Sumamos la bandera de las campañeras/es trans, un grupo tan vulnerado que a lo largo del tiempo viene pidiendo la reparación histórica de este sector y la inclusión laboral travesti trans. También vamos a pedir por la libertad a María Ovando, en su causa se sintetiza la violencia en todos los niveles, sobre todo la violencia del poder judicial y del Estado”.

Compromiso contra las violencias
En 2019, la UNaM adhirió a la Ley Micaela y continúa brindando capacitaciones con perspectiva de géneros a la comunidad universitaria. También posee un Protocolo de Prevención y Atención a las Víctimas de Violencia de Género en el Ámbito de la Universidad (Resolución N°045/19).
Para más información ingresar a este link: https://unam.edu.ar/index.php/genero/26-genero/238-violencia-de-genero
Para comunicarse con el Área de prevención y atención a las víctimas de violencia de género en la ámbito de la UNaM:
Teléfono: +54 3764 4480200 // INT 106
Dirección: Ruta 12 Km. 7 y 1/2, Campus Universitario, Rectorado, Dependencia Dirección de Asuntos Jurídicos.