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Develando las situaciones de violencias en el ámbito universitario

  • Ana Victoria Espinoza
  • Género

Se realizó la presentación del libro "Sociabilidad, violencias y erotismos en el ámbito universitario" en el Museo de la Facultad de Arte y Diseño (FAyD) de la UNaM. La disertación estuvo a cargo de Vanesa Vázquez Laba, una de las compiladoras de la obra y flamante secretaria de Igualdad, Derechos y Diversidad de la Universidad Nacional de las Artes.

La organización estuvo a cargo de la Mesa de Referentes “Por la igualdad de géneros” de la UNaM y contó con la participación de Gisela Spasiuk, decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y Daniela Pasquet, vicedecana de la FAyD. También estuvieron presentes autoridades y funcionarios/as de la UNaM, docentes, investigadoras y público en general. Ver presentación completa en este link: https://www.youtube.com/watch?v=dS8N1si-2o0&t=3121s
En principio, Vázquez Laba (también socióloga, coordinadora ejecutiva del proyecto RUGE/CIN - Iniciativa Spotlight y Doctora en Ciencias Sociales) compartió el proceso de realización del libro producido por la Universidad Nacional de San Martín y publicado el año pasado.
“Es un libro que estudia los diferentes claustros docentes, no docentes y estudiantes en estas tres dimensiones, los vínculos sociales, los temas conflictivos y el erotismo en el ámbito universitario, e identificamos situaciones de violencia de género específica de cada grupo social”, explicó la especialista en diálogo con Nexo Universitario.

¿Cuáles son los resultados o propuestas que se presentan en el libro?
Resultados hay varios, hemos podido visibilizar algunos temas que en las investigaciones sobre violencia de género están centradas más en la violencia doméstica, nosotras lo que hemos hecho fue trabajar el acoso sexual, el hostigamiento, el destrato y el maltrato en estos distintos grupos, entonces han salido cosas muy interesantes; como por ejemplo los límites de las estrategias de seducción y el acoso sexual entre estudiantes, han salido cuestiones vinculadas al destrato en la cotidianeidad del trabajo docente y la violencia laboral y violencia de género en el trabajo no docente en las universidades.
También las cuestiones económicas vinculadas a las parejas y la inversión del acompañamiento del amor en los vínculos sexo afectivos, y por otro lado, temas más tabús que recién ahora se están empezando a estudiar más en profundidad que es la incorporación de las personas travestis, trans, transexuales y transgénero. Es un libro que se produjo antes del cupo trans, que se está dando en las universidades, nosotras en la universidad de las artes lo acabamos de aprobar, pero ahora nos preguntamos qué pasa con esta población en su inserción en las universidades y en su permanencia. Porque muchas veces se incorporan pero no pueden sostenerse, cuáles son los obstáculos que no pueden sortear para poder terminar una vida académica.
Y otros de los temas son las violencias en los vínculos lésbicos. Tenemos población estudiantil lesbiana y bisexual entonces nos metimos en un tema poco trabajado y poco abordado para identificar las violencias en ese ámbito. Vemos que no se circunscribe el problema de la violencia de género a los vínculos cisvaron y cismujer, es decir varones perpetrando violencia hacia las mujeres, aunque estadísticamente es la conducta que pondera, sino que existe este tipo de violencias con otras características y otras interpretaciones que nosotras hacemos en el libro en el ámbito también LGTBIQ+.

¿Cuál es la importancia de hablar de estos temas en el ámbito universitario?
Este es un libro que se centra en una investigación en el ámbito universitario y tiene las generalidades de las violencias de género pero las especificidades de lo que pasa en las aulas, en el campus, en los laboratorios, en los centros de estudios. Es importante porque a nosotras, quienes estamos en la gestión, nos da insumos para mejorar nuestras políticas institucionales de género, nos despierta a entender fenómenos que no son tan fáciles de identificar a simple vista. La violencia de género como todo hecho social es un hecho complejo, multicausal entonces vamos desvelando las especificidades y de esa manera podemos generar mejores dispositivos pedagógicos, preventivos y administrativos para gestionar las situaciones que se dan en la universidad. Y por otro lado, no generalizar y meter dentro de una misma bolsa situaciones muy diversas que van desde un chiste misógino, un comentario sexista, lenguaje inclusivo, que son cosas a trabajar, pero muy distintas a una situación de acoso sexual grave, de hostigamiento o de violencia física.

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