Por más mujeres haciendo ciencia en la UNaM

• Género

Cada 11 de febrero, desde 2015, se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. En ese contexto, desde la Universidad Nacional de Misiones, recordamos la importancia de fortalecer y promover la participación femenina en el trabajo científico.

En la UNaM, según el último informe de paridad 2020, en cuanto a la actividad de docencia e investigación se observa que en la dirección y gestión de proyectos un 56% son mujeres y un 44% varones, siendo las mujeres las que más participan en los proyectos de investigación (54%).
Sin embargo en el mundo, las mujeres todavía deben sortear obstáculos para desempeñarse en el campo de la ciencia. Según la UNESCO, menos del 30 por ciento de las personas dedicadas a la investigación científica son mujeres. Por eso, este día nos recuerda la importancia de lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, y al acceso y la participación plena y equitativa de las mujeres y las niñas en el campo científico.
Desde Misiones Ambiental conversaron con Patricia Morawicki, quien se dedica actualmente a las prácticas profesionales y asignaturas didácticas de Biología, en el profesorado universitario de la FCEQyN de la UNaM. Sobre el rol de la mujer en la ciencia, Morawicki considera que “siempre estuvieron relegadas a otros ámbitos, por cuestiones de estereotipos de género y esto se puede ver también en la elección de las carreras científicas o humanistas en caso de mujeres y varones”.
“Actualmente siguen algunas desigualdades. Las mujeres hemos tenido que ganarnos muchas veces el lugar compitiendo con varones. Lo que vimos en esta pandemia, es el rol que cumplió la mujer científica, ya que tuvieron amplio protagonismo frente a la lucha contra el COVID. Así surgieron equipos de investigación muchísimos de ellos liderados y compuestos por mujeres que están trabajando muy fuertemente en vacunas o técnicas de detección. Entonces también se ha visibilizado que las capacidades no tienen que ver con el género”, señala la docente.
Desde la función docente, “creo que tenemos el rol fundamental de romper con los estereotipos trabajando por ejemplo, con la historia de la ciencia, hay muchas científicas que nunca fueron reconocidas. Incorporar este conocimiento a las niñas y adolescentes y que estas puedan elegir carreras científicas”.
Más información en https://bit.ly/3rQDLxE