Ya se puede descargar el primer informe sobre paridad en la UNaM

• Género

¿Cuántas mujeres ocupan cargos jerárquicos en la Universidad? ¿Existe la paridad en la UNaM? ¿Cuáles son los espacios con más y menos presencia femenina? Fueron algunas de preguntas que guiaron el informe realizado por el área de comunicación y prensa de la Secretaría General de Extensión Universitaria con el objetivo de obtener una primera aproximación con perspectiva de género sobre la situación de los distintos niveles y claustros de la UNaM.

En los últimos años, a partir de las movilizaciones y luchas feministas, el avance hacia la igualdad ha sido sustancial. Sin embargo, el acceso de las mujeres a los cargos de autoridad y gestión sigue siendo dificultoso. Y en este sentido, el ámbito universitario no es la excepción.
De las 131 universidades públicas y privadas del país solo doce tienen mujeres como rectoras y tres de ellas están en Misiones. Si reducimos el espectro a las instituciones públicas, de las 66 que totalizan este rango solo siete son rectoras constituyendo en este nivel un porcentaje de mujeres inferior al 10 por ciento.
Con 47 años de historia, la Universidad Nacional de Misiones se propone mirar hacia adentro para reconocer su realidad y poder actuar en consecuencia. En este documento, se publican cifras e información sobre la composición de la estructura organizacional y de gobierno de la UNaM; cantidad de estudiantes, graduadas/os, docentes, no docentes e investigadoras/os; y proyectos de extensión e investigación dirigidos por mujeres, entre otros datos.
DESCARGAR DOCUMENTO