Links de acceso libre al ciclo de capacitación con perspectiva de género

• Género

En el marco de la implementación de la Ley Micaela en las Universidades Nacionales, durante el mes de octubre se desarrolló el ciclo de capacitación con perspectiva de Género y contra las violencias para autoridades de las instituciones del NEA y NOA. A continuación se comparten los links de todos los cursos, con acceso libre y gratuito.

El programa de capacitación compuesto por 4 módulos y tres conversatorios fue promovido por la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y Contra las Violencias (RUGE), el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y ONU Mujeres Iniciativa Spotlight. La coordinación General estuvo a cargo de Gisela Spasiuk, decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (UNaM) y representante del CPRES NEA.

Modulo: 1 Género y Universidades: “Ley Micaela”.
¿Por qué es importante la capacitación en género en las Universidades?
¿Por qué la violencia patriarcal es estructural?

Módulo 2: Políticas de Inclusión
¿Por qué es fundamental la definición de políticas de inclusión donde se transversalice la cuestión de género en las universidades?

Módulo 3: Violencias de Género y Derechos Humanos
¿Por qué decimos que la violencia de género es una violación a los derechos humanos?

Módulo 4: Abordaje de las Violencias de Género en ámbito Institucional
¿Cómo se aborda e interviene en situaciones de violencias en el marco de las relaciones interpersonales en la universidad y desde la universidad?

Conversatorios:
“Comunicación con Perspectiva de Género” por Mgter Elena Maidana (UNaM).

“Experiencias de transversalización de Género en las Currículas: avances y desafíos en su instrumentación” por Dra Florencia Rovetto y Prof. María de los Ángeles Dicapua (UNR).

“Políticas de Igualdad: Acerca de las experiencias y debates en torno a la paridad de género: desafíos en construcción” por Lic. Claudia García (UnCuyo) y Dra. Graciela Morgade (UBA).

Todo el Ciclo de Capacitación se llevó a cabo en cumplimiento del acuerdo firmado el 28 de abril de 2020 para desarrollar el Proyecto RUGE/CIN - ONU Mujeres, en consonancia con la Iniciativa Spotlight, que busca dejar capacidad instalada, en el sistema universitario, en relación a los recursos materiales –diagnóstico, cuadernillos, libros, eventos, divulgación– como humanos –formación de autoridades y organizaciones de la sociedad civil–, vinculados a darle continuidad a las políticas de erradicación de la violencia de género, en las universidades y totalmente extrapolable a los ámbitos del Estado nacional, provincial y municipal.