Skip to main content

Un foro para reflexionar sobre las narrativas en las fronteras

  • Ana Victoria Espinoza
  • Extensión

En el marco de la 18° edición del Festival Internacional de Cortometrajes Oberá en Cortos, se está desarrollando el Foro Internacional “Desbordando las Fronteras Narrativas”. Los conversatorios están a cargo de referentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México y se desarrollan del lunes 11 de octubre al viernes 15, siempre a las 14 de manera virtual.

El propósito a mediano plazo del proyecto Narrativas en las Fronteras es la constitución de un espacio de producción, investigación y formación transdisciplinario, de proyección internacional, centrado en el desarrollo de narrativas de ficción y no ficción, en un contexto multiplataforma, transmedia y participativo, mayormente digital. Los coordinadores generales son Hernán Cazzaniga, secretario general de extensión de la UNaM y Sergio F. Romero de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).
Las charlas se transmiten por el canal de YouTube de Blankspot Storytelling y en el sitio web del evento https://narrativasenlasfronteras.ar 
“Vamos a continuar con diferentes propuestas que nos van a permitir pasear de lo que es la producción en términos literarios, pero también llegar a hasta los videojuegos, desde esta concepción de diálogos y narrativas que se expanden en estas distintas concepciones y definiciones”, comentó Cazzaniga.
Y luego reflexionó: “Lo importante es poner en foco esta idea del contar historias, cómo contarlas y a quién contarlas. Y como vuelta de tuerca cómo generar participación a partir de este acto de contar historias”.
El primer día se desarrolló “¿Cómo pensar una serie en tiempos de universos narrativos?” a cargo de Marisa Quiroga (Argentina) en diálogo con Sergio Romero.
Este martes continúa “Crónicas de aquí para allá” con la participación de Froilán Fernández (Arg), Susana Foxley (Chl), Vicente Gosciola (Bra), Fernando Irigaray (Arg) y Patricia Nieto (Col), conversando con Hernán Cazzaniga.
Bajo el título “Mundos narrativos y las migraciones entre plataformas”, Julio Bertolotti (Arg), Jacaranda Correa (Méx), Arnau Gifreu Castells (Esp–Col), Lila Luchessi (Arg) y Juan Trejo (Esp), conversan con Gabriel Romero este miércoles.
El jueves “Narrativas en juego” estará a cargo de Guillermo Crespi (Arg), Isaac López (Esp), Mar Marcos Molano (Esp) y Michael Santorum (Esp) con la moderación de Sol Monferrán.
Finalmente el viernes Susana Tosca (Din) conversa con Sergio Romero sobre “Narrativas transmedia en la vida cotidiana”.

 

  • Creado el .
  • Actualizado el .