Por un cine accesible a personas con discapacidades sensoriales

• Claudia Sapa
  • Extensión

Promovida por la Secretaría General de Extensión Universitaria, se desarrolló el 6 de julio, vía zoom, una reunión para establecer vínculos de cooperación y analizar el apoyo operativo e institucional del Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI), la Agencia Nacional de la Discapacidad (ANDIS), el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAVIM) y la  Universidad Nacional de Misiones (UNaM) a la propuesta impulsada por el Festival Audiovisual El Parque Paraguayo (FAVEPP) orientada a la promoción de los derechos a la comunicación.

La tercera edición de este festival se llevará a cabo desde 21 al 26 de septiembre de manera virtual y presencial. Este festival que busca reivindicar la apropiación del espacio público y movilizar las fronteras culturales y artísticas impulsa la reflexión y el desarrollo de experiencias en relación con la promoción de un cine accesible con audiodescripción, subtítulos e interpretación en lengua de señas para la recepción por personas con discapacidades sensoriales, adultos mayores y otras personas que puedan tener dificultades para acceder a los contenidos.
En esta oportunidad Gabriela Sanabria, productora general del Festival, Silvana Gonzalez Gregori, encargada de la comunicación organizacional del FAVEPP y Lucía Velazquez, integrante del Movimiento de Estudiantes en Unidad (FHyCS) y miembra de la Red de Comunicadores con discapacidad Visual, brindaron información referida a la trayectoria del evento y la decisión de poner el foco en la accesibilidad de los contenidos audiovisuales y el trabajo que vienen realizando respecto a los derechos de la infancia. En este sentido Lucía Velazquez reivindicó la necesidad de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley de Servicios de Comunicación.
Dolores Espejo, coordinadora de CONACAI, y Romina Donato del área de capacitación de ANDIS expresaron el interés de ambos organismos en acompañar las iniciativas propuestas y formar parte de la tercera edición del FAVEPP sumándose al apoyo que la UNaM y el IAAviM brindan a este espacio desde sus orígenes conforme.
En este sentido, el Secretario de Extensión de la UNaM, Hernán Cazzaniga, el productor de UNaM Transmedia, Matias Barrientos y la gerente del área de Capacitación de IAAVIM, Mariana Lombardini, destacaron la relevancia de construir y fortalecer este tipo de vínculos interinstitucionales para promover políticas de promoción de los derechos a la comunicación y ratificaron el compromiso de apoyar la tercera edición del Festival.
Festival Audiovisual – El Parque Paraguayo – FAVEPP