Oberá: la Facultad de Ingeniería y el INTA promueven el agua segura

• Claudia Sapa
  • Extensión

Se llevó a cabo la semana pasada en el Salón del Bicentenario de la Municipalidad de Oberá la Jornada Agua Segura en la Chacra organizada en forma conjunta por la Facultad de Ingeniería (FI) y la Agencia de Extensión Rural del INTA.

Destinada a referentes bromatológicos y del agro y la producción de los municipios que integran el departamento Oberá, la jornada trató sobre la posibilidad de generar condiciones de agua segura en la chacra a través de la instalación de cloradores manuales..
El Clorador Rural, es un equipo desarrollado a partir de un modelo EMBRAPA, simplificado y adaptado, lo que permite su fabricación sencilla y económica, simple de instalar y operar y muy eficiente en cuanto a su función.
La jornada se complementó con el tratamiento de los puntos salientes de la Ley Provincial XVII-71 de Alimentos Artesanales y el tema de limpieza y mantenimiento de tanques de agua, presentados por profesionales del Ministerio de Salud y del Ministerio de Agricultura Familiar respectivamente.
Durante su exposición los técnicos e investigadores presentaron un folleto informativo sobre la fabricación, instalación, operación y dosificación del clorador, que sirve además para una posterior difusión.

Este sistema de generación de agua segura para el ámbito rural, se desarrolla en el marco de dos proyectos PROFAE (UNaM), un proyecto de Agua Segura financiado por el programa Universidad, Cultura y Sociedad (SPU) y el proyecto PE-I043 (nacional de INTA); proyectos bajo la dirección de los magisters ingenieros Jorge Senn (FI) y Silvina García (INTA /FI).
La exposición estuvo a cargo de Jorge Senn, Silvina García, Federico Payes Monzón del Ministerio de Salud Pública y Facundo Cuenca del Ministerio de Agricultura Familiar.
La jornada fue transmitida en forma directa por el canal de YouTube del INTA, y estará disponible en dicho sitio.

Ver más imágenes del encuentro en nuestra página de Facebook