Investigadores facilitan el uso de agua segura en zonas rurales

• Claudia Sapa
  • Extensión

Un grupo de investigadores de la Facultad de Ingeniería de Oberá y el INTA lleva adelante un proyecto que permite clorar el agua de manera accesible para las familias rurales. El proyecto fue presentado el 1º de dicembre en el marco del Seminario Virtual: “Calidad de agua para uso doméstico en el ámbito rural de Misiones”. Ver AQUÍ el desarrollo de este clorador con una demostración de su construcción y uso.

Fundamentos

En el ámbito rural de Misiones y la región, las familias se abastecen de fuentes naturales y directas de agua, tales como pozos comunes, vertientes, aljibes, agua de lluvia o arroyos; sin tener posibilidad, en la gran mayoría de los casos, de acceder a agua de red potabilizada. Estas fuentes naturales en la totalidad de los casos analizados revelaron distintos grados de contaminación.

Es por esto que el equipo de docentes/investigadores se planteó acercar una solución para la preservar la salud de estas familias, así como los procesos productivos que realizan, destinados a la elaboración de alimentos que se consumen o se comercializan.

Entre la Facultad de Ingeniería de la UNaM y la AER-INTA-Oberá, han estado trabajando hace un par de años en la temática, a través de la ejecución conjunta de proyectos (PROFAE, Extensión Universitaria SPU: “Universidad, Cultura y Sociedad”, Proyecto PE-1043-INTA), bajo la dirección de los ingenieros Jorge Senn (UNaM) y Silvina García (INTA-UNaM), buscando una solución económica, práctica y de fácil operación para afrontar la problemática y poder facilitar el acceso a agua segura. En tal sentido se ha desarrollado un modelo de clorador simple, basado en el clorador Embrapa.

Cuentan con tres modelos/versiones de cloradores familiares (Cl-200, Cl-300 y Cl-500) para diferentes tamaños (volúmenes) de tanques de agua. Estos cloradores se construyen con materiales accesibles y asequibles en cualquier ferretería o corralón local. Por otra parte, la cloración se realiza con lavandina comercial, material que igualmente se puede adquirir en cualquier comercio local. De esta manera, tanto la construcción del clorador como su uso y operación se hace sumamente sencilla y asegura la autonomía de los productores.
El 1º de diciembre se presentó en el marco del Seminario Virtual: “Calidad de agua para uso doméstico en el ámbito rural de Misiones”, el desarrollo de este clorador con un video demostrativo de construcción y uso. Ver AQUÍ https://youtu.be/SXYzhl8BqeQ