Se viene la nueva edición de “Oberá en Cortos”

• Extensión

Proyecciones, capacitaciones, mesas de trabajo, charlas-debate y espectáculos. Todo eso formará parte de la XVII edición de Oberá en Cortos, que este año será un Encuentro Internacional de Realizadores y se realizará de manera virtual del 12 al 16 de octubre. El lunes se realizó la presentación oficial y se dieron a conocer las múltiples propuestas programadas para todo público.

La presentación tuvo lugar en el Museo Juan Yaparí de Posadas, a través de una conferencia de prensa, a la cual asistieron representantes de las instituciones que acompañan la organización como ser: el Consejo Federal de Inversiones (CFI), la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), la Secretaría de Cultura de Misiones, la Facultad de Arte y Diseño (FAyD), el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) y la Municipalidad de Oberá.
Matías Njirjak, coordinador general de Oberá en Cortos, manifestó que en esta edición el desafío principal es “materializar el encuentro a través de la virtualidad”. Recordó que la pandemia por el Covid-19 determinó el cambio de fecha del evento, que normalmente se realiza en el mes de julio y se reprogramó para octubre.
Explicó que el Encuentro se desarrollará por medio de plataformas virtuales, utilizando novedosas herramientas online para la participación: “Estamos trabajando en una plataforma a la que se podrá acceder a través de la página web www.oberaencortos.com y una aplicación que estamos desarrollando”.
La Vicedecana de la Facultad de Arte y Diseño de la UNaM, Daniela Pasquet, enfatizó que estos encuentros dan cuenta de la producción de los trabajadores del audiovisualismo y el cine: “Plantean un alto reconocimiento no solamente desde los procesos de formación sino también de producción”. Y ratificó el pleno apoyo institucional al sostenimiento del festival “porque es de reconocida trayectoria a nivel latinoamericano e internacional”.
Hernán Cazzaniga, Secretario General de Extensión de la UNaM, valoró que Oberá en Cortos “es un encuentro emblemático, no solo para Misiones sino también para la región ampliada, que compone el NEA y los países limítrofes, Paraguay y el sur de Brasil, que tiene una participación muy activa”.
Por otra parte, comentó que desde la Universidad ya están trabajando en un proyecto transmedia de reconstrucción de la historia de Oberá en Cortos de manera colectiva, en el marco de los preparativos para los festejos por los veinte años de la creación del evento audiovisual. “Una apuesta fuerte a la que vamos a ir convocando, justamente aprovechando las posibilidades que ofrece la convergencia digital y el trabajo en redes”, manifestó.

Más sobre el festival
La temática permanente de Oberá en Cortos es “Por la Identidad y Diversidad Cultural”. Los organizadores del festival asumen que la producción audiovisual es una herramienta de construcción de sentidos e identidades, por lo cual se fomenta la reflexión sobre las realidades y la preservación de las diversidades culturales.
En ese sentido, Njirjak anticipó que desde este año todas las ediciones de Oberá en Cortos serán en octubre, en el marco de la Semana por la Diversidad Cultural, ya que coincide con la temática permanente del festival.
Njirjak informó que este año se brindarán seis talleres de capacitación: Cine guerrilla e independiente, Realización de videoclips, Producción de contenidos audiovisuales digitales de no ficción con smartphones, Introducción al diseño y producción de narrativas expandidas de no ficción, Dirección de Arte Audiovisual, y Montaje documental.
Además, señaló que se seleccionarán dos proyectos audiovisuales para una clínica en Dirección de Arte, con profesionales de la Asociación Argentina de Directores de Arte de la Industria y Medios Audiovisuales (ADDA).
Este festival es organizado por el Laboratorio Guayrá —integrado por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, la Municipalidad de Oberá, la Universidad Nacional de Misiones y la Facultad de Artes y Diseño de la UNaM—, con el aporte principal del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Tiene como finalidad promover polos de producción audiovisual regional con un sentido cultural propio y comunicación participativa, mediante la generación de espacios de formación, exhibición, investigación, fomento de la producción y planteo de políticas audiovisuales regionales.

Fotos: Oberá en Cortos y IAAviM.