La UNaM trabaja en novedosa propuesta para estudiantes y deportistas

• Deportes

La Universidad Nacional de Misiones dio el primer paso para la doble carrera, que busca facilitar el vínculo entre lo académico y lo deportivo. “La idea es que el estudiante no tenga que elegir entre estudiar y hacer deporte”, explicó Fernando Boede coordinador del departamento de Deportes de la universidad.

Estudio y deporte suelen ser sinónimos durante la juventud. Por eso, desde la UNaM se dio el primer paso para la incorporación de la doble carrera, que busca articular lo académico con lo deportivo y que podría hacerse realidad a partir de 2021.
“Estudiar y hacer deporte, eso es la doble carrera. El proyecto fue lanzado por la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA) y desde el año pasado se viene recopilando información al respecto. Por eso, nosotros lanzamos una encuesta que también es una solicitud para que todo aquel deportista o estudiante se inscriba”, dijo Boede.

El proyecto es el puntapié inicial en busca de un sistema similar al que funciona en Estados Unidos, Europa o Asia, donde el origen deportivo de los atletas de renombre está siempre vinculado a las casas de estudio.

“La idea es que, por ejemplo, un estudiante que está en segundo o tercer año de su carrera y que juega al fútbol en una categoría nacional tenga la facilidad de poder entrenar, jugar y estudiar. Eso incluye que se le puedan correr las fechas de examen, que se contemple cierta cantidad de faltas e incluso que pueda tramitar una beca deportiva”, explicó Fernando.

En Misiones, el proyecto ya fue presentado. La carpeta llegó en julio al Consejo Superior de la UNaM y todo indica que tendría dictamen favorable antes de fin de año. “Desde FeDUA se están manejando algunos montos. Se habla, por ejemplo, de una beca de 15 mil pesos para el deportista, de manera que pueda tener cubierto gastos como el traslado. Eso sería, claro, además de lo que pueda percibir del club que representa”, sintetizó.

Boede subrayó el hecho de que las becas de la doble carrera abarcarán tanto a deportistas profesionales como amateurs. “Tenemos el ejemplo de un chico que estudia en la UNaM y que forma parte del equipo de natación del club CAPRI de Posadas. Entonces la idea ahí sería que desde la universidad y FeDUA se lo pueda becar para cubrirle los viajes a los torneos regionales y nacionales; y que no se le compute la falta durante esos días, o que pueda rendir en una mesa especial si es que debía hacerlo durante la competencia”, agregó el funcionario universitario.

Al respecto, se podría pensar en que si, por ejemplo, el mínimo de asistencias en una materia es del 80 por ciento de las clases, “ese tope podría bajar al 60 por ciento para quien lleve adelante la doble carrera”. No obstante, Boede aclaró que junto con los beneficios, el estudiante que aplique para el proyecto también tendrá responsabilidades. “Contará con ciertas facilidades, pero eso también conllevará una serie de exigencias académicas”, contó.

Boede indicó que el equipo de trabajo también tuvo reuniones con el gobernador Oscar Herrera Ahuad y con el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, en razón de que uno de los objetivos de FeDUA es que de la idea formen parte tanto las universidades públicas como los institutos privados.

Respecto a los plazos, desde el área de Deportes de la UNaM se aguarda con expectativa que el proyecto de la doble carrera se materialice desde el próximo año. “Si esto se aprueba, nosotros queremos que ya arranque en marzo próximo. No sabemos cómo va a ser la situación sanitaria, pero esa es la idea.

“El proyecto cuenta con el aval del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta; y del ministro de Deportes, Matías Lammens. Además, la idea fue bien recibida y cuenta con el apoyo de clubes como Nueva Chicago, Racing, Independiente, Gimnasia y Esgrima de La Plata, Rosario Central, Newell’s, Comunicaciones, Huracán, Banfield y Provincial de Rosario, entre otros. "Nos ilusiona saber que los clubes de acá también se sumarán y podremos trabajar juntos para desarrollar a nuestros deportistas y estudiantes”, cerró Fernando Boede, con el objetivo claro de potenciar tanto lo deportivo como lo académico.

Hay futuro

La UNaM demostró en los últimos años el semillero deportivo con el que cuenta en sus aulas. Por ejemplo, en los Juegos Universitarios Regionales 2019, las chicas de hockey salieron campeonas y debían disputar este año los Juegos Nacionales en el CeNARD, que se suspendieron por las medidas de prevención ante el Covid-19. Así también sucedió con el futsal, el básquetbol y el vóleibol.

FUENTE TEXTO: https://www.primeraedicion.com.ar/nota/100347684/por-los-dos-titulos/

FUENTE FOTO: Archivo del área de comunicación UNaM