La Red Interuniversitaria de Áreas de Prensa realizará su primer congreso anual

• Comunicación

La Red Interuniversitaria de Áreas de Prensa y Comunicación Institucional (RedIAP), prepara para este próximo 16 de octubre su primer congreso anual, en forma virtual, y con sede en la Universidad Nacional de Villa María, donde se expondrán conferencias, espacios de formación, conversatorios, talleres e intercambios entre las áreas involucradas. El mismo, al igual que dicha Red Interuniversitaria, está coordinado por la Secretaría de Comunicación Institucional de la Universidad Nacional de Villa María.

La RedIAP fue creada el 29 de agosto de 2019, tras la resolución del Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), en el marco de la Comisión de Comunicación y Medios. El 7 de mayo de este año, se formalizó el funcionamiento de la red, se definió la integración de su Comisión Ejecutiva y se eligió a quienes desarrollan la coordinación ejecutiva.
Desde entonces se comenzó a elaborar un plan de trabajo, definiendo las estrategias y acciones a desarrollar para cumplimentar con los objetivos de la red, que se propone como un espacio de encuentro, formación, debate, consenso y vinculación entre las áreas de prensa y comunicación de las universidades argentinas.
Antes de la conformación de esta Red de Áreas de Prensa de Universidades, se realizaron otros encuentros con la misma índole. En noviembre de 2018, se realizó la Primera jornada de Comunicación Institucional en las universidades públicas, organizada por Dirección de Comunicación Institucional y Prensa, de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), junto al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). El objetivo del encuentro fue promover un espacio de intercambio de experiencias y fortalecimiento del trabajo articulado de Comunicación Institucional en las universidades nacionales públicas.
Asimismo, en 2019, también en el mes de noviembre, se llevó a cabo la 2° Jornada de Capacitación “Universidad Pública: el desafío de comunicar como sistema”, en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM). Este fue un espacio de formación profesional dirigido a los equipos de Comunicación y Prensa de las instituciones universitarias públicas.
Se desarrolló en el marco de las actividades de la Red Interuniversitaria de Áreas de Prensa y Comunicación (RedIAP). La organización estuvo a cargo del área de Prensa Institucional de la UNLaM, perteneciente a la actual Secretaría de Medios y Comunicaciones. El cronograma incluyó, además, la reunión de la Comisión de Medios y Comunicación del CIN y la reunión de la Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA).
Este primer plenario anual de la Red interuniversitaria de áreas de Prensa y Comunicación Institucional tendrá lugar el 16 de Octubre, en forma virtual. El mismo se realizará a través de la plataforma Zoom, con retransmisión en vivo en el canal de Youtube del Consejo Interuniversitario Nacional.

Agenda del encuentro
- 10h. Bienvenida y apertura.
Apertura y Bienvenida de autoridades: María Delfina Veiravé (Presidenta CIN), Rodolfo Tecchi (Vicepresidente CIN), Jaime Perczyk (SPU), VictorMoriñigo (Comisión Comunicación y Medios), Fabián Calderón (Rector Coordinador RedIAP), Luis Negretti (Rector UNVM), Malvina Rodríguez (Comunicación UNVM – Coordinadora Ejecutiva RedIAP).
- 11 a 11.30h Pausa audiovisual con producciones universitarias
- 11:30h. Panel sobre Comunicación estratégica.
Sandra Massoni (UNR),Washington Uranga (UBA-UNLP-UNSL), Alejandro Grimson (Argentina Investiga).
Modera: Elizabeth Theiler (Vicerrectora UNVM)
- 13h a 14h Pausa audiovisual con producciones universitarias-
- 14h. Taller de Accesibilidad y Seguridad en web y entornos digitales.
Modalidad: presentación de experiencias de distintas universidades, puesta en común y debate.
Modera: Claudia Sapa (Comunicación UNAM. Integrante del Comité Ejecutivo de RedIAP).
- 15h.Encuentro con las Redes REDCOM, RENAU y ARUNA.
Presentaciones a cargo de Fabián Calderón y Malvina Rodríguez (RedIAP), Diego de Charras y Carla Avendaño (RedCom), Claudia Ducatenzeiler (Coordinadora ejecutiva RENAU), Cesar Augusto Parmetler (Rector Coordinador ARUNA), Andrea Varela y Daniel Escribano (CODESOC). Mesa abierta Comisiones ejecutivas de las respectivas redes.
Modera: Gonzalo García (Comunicación UNR-Vice Coordinador Ejecutivo RedIAP)
- 16h. Panel sobre Comunicación y Prensa.
Cynthia Ottaviano (RTA)- Miriam Lewin (Defensoría del Público) – Bernarda Llorente (Telam) Modera: Fabiana Dato (Comunicación UADER- Integrante del Comité Ejecutivo de RedIAP)
- 17h. Taller de Marketing digital y publicidad en redes sociales.
Modera: Emiliano Suárez (Comunicación UNLAM – Integrante del Comité Ejecutivo RedIAP)
- 18h. Cierre.