Material audiovisual para prevenir y sensibilizar sobre las violencias

• Género

A pocos días de conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, desde la UNaM proponen dos producciones audiovisuales vinculadas a esta problemática social. Por un lado, un spot sobre el alcance y el funcionamiento del Protocolo de acción contra las violencias de la UNaM; y por el otro, un documental titulado Miradas Feministas que invita a reflexionar sobre esta temática.

La iniciativa surgió de la Mesa Interfacultades con referentes de las distintas unidades académicas y escuelas, la cual se conformó a partir de la adhesión del Consejo Superior de la UNaM a la Ley Micaela. A partir de la experiencia de la Mesa, nace la necesidad de sistematizar y dar a conocer lo que se venía trabajando y particularmente poner énfasis en la difusión del Protocolo de acción contras las violencias.
Cabe destacar que la Secretaría de Políticas Universitaria realizó una inversión para poder concretar estas producciones, así como también otras instancias de trabajo como encuentros, presentaciones de libros y capacitaciones para los distintos claustros.

Spot sobre el protocolo
LINK > https://www.youtube.com/watch?v=zBiHaz3CXOo
En este marco, se generó un spot con el objetivo de difundir de qué se trata y cómo surgió el Protocolo contra las violencias de género, el acoso sexual y la discriminación basada en el género de las violencias. También el producto explica cómo realizar una denuncia y dónde recurrir dentro de la Universidad.

Documental Miradas feministas
LINK > https://www.youtube.com/watch?v=LJ70e79cMgA
Como parte del abordaje de las cuestiones de género en la UNaM, se presenta este documental “Miradas feministas”, en el que integrantes de la Mesa Interfacultades recuperan aspectos de lo hecho y ponen en valor el trabajo realizado.
“Queremos visibilizar lo actuado y a partir de ello mostrar los desafíos y líneas de trabajo que se proyectan en nuestra universidad y dentro del sistema universitario en torno a cuestiones de género y abordaje de las violencias”, afirman desde la Mesa. El documental aborda las acciones de prevención y sensibilización, la aplicación de la Ley Micaela, la construcción de redes en el espacio académico, entre otros temas.
En el video, se escuchan las voces de Sybil Mac Lean y Alejandra Petit de la Oficina de protección de derechos y abordajes de violencias de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS); Gisela Spasiuk, decana de 2014 a 2022 de la FHyCS; Mirian Rolando, docente e integrante del Flora Tristán; Zulma Cabrera, fundadora del Centro Flora Tristán; Ana Victoria Espinoza, editora de la revista El género en plural; Carolina Bertolino, abogada de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la UNaM; las integrantes de la Mesa Interfacultades Andrea Gauto de la Escuela Agrotécnica Eldorado, Ana Pedrini de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, Daniela Pasquet de la Facultad de Arte y Diseño, Mariela Bobadilla de la Facultad de Ciencias Forestales, y Cecilia Cardozo y Raquel Osorio de la Escuela de Enfermería; a su vez, se expone el aporte de la RUGE (Red Interuniversitaria contra las violencias de Género) a través del aporte de Vanesa Vázquez Laba. Además, se recuerda la memoria de la estudiante Lucía Maidana, victima de femicidio.