PROFAE 2020 ( Prácticas sociales educativas)
Convocatoria 2020 del “Programa de Fortalecimiento a las Actividades de Extensión de la Universidad Nacional de Misiones – (PROFAE)”
Los proyectos están cargados en Plataforma SASPI UNaM y actualmente en ejecución.
Unidades Académicas:
Q: Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales
E: Ciencias Económicas
H: Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
I: Facultad de Ingeniería
D: Facultad de Arte y Diseño
F: Facultad de Ciencias Forestales
G: Escuela Agrotecnica Eldorado
Conocimiento y conciencia ciudadana como herramientas para la prevención, detección, monitoreo y control del caracol gigante africano en misiones
El caracol gigante africano, conocido científicamente como Lissachatina fulica (Bowdich, 1822), es una de las especies invasoras más perjudiciales a nivel global, pues representa una amenaza para la agricultura, el equilibrio de los ecosistemas, la salud animal y humana, y la biodiversidad. En la Argentina, la especie se encuentra actualmente presente en cinco localidades del nordeste del país, en las provincias de Corrientes y Misiones: Puerto Iguazú (desde 2010), Corrientes Capital (desde 2013), Wanda (desde 2019), Eldorado (desde 2019) y Posadas (desde 2021). Los recientes hallazgos de esta especie exótica invasora en las localidades de Wanda, Eldorado y Posadas durante un lapso corto de tiempo (2019-2021) ponen de manifiesto una acelerada dispersión pasiva como resultado de actividades humanas. Estas acciones generalmente se dan de manera involuntaria, e.g. a través del movimiento de plantas, tierra, abono, materiales de construcción, entre otros medios, que conllevan el traslado de huevos y juveniles de la especie, y en gran medida, tales acciones son propiciadas por el desconocimiento de la especie, su biología, hábitos, perjuicios potenciales a nivel comunitario, así como de los métodos de prevención, eliminación y mecanismos de denuncias. Si bien las acciones llevadas a cabo por SENASA y otros organismos gubernamentales competentes para aplicar medidas de control y monitoreo de las poblaciones asilvestradas de L. fulica existentes en la República Argentina han demostrado ser eficaces, la expansión del rango de distribución de la especie en territorio de Misiones entre los años 2019 y 2021 hace evidente la necesidad de sostener y profundizar acciones educativas socio-comunitarias en la provincia. En este marco, el presente proyecto tiene como objetivo fortalecer el vínculo entre la UNaM y sociedad mediante la producción de material educativo para su difusión, e implementación de capacitaciones socio-comunitarias para promover en la población el desarrollo de acciones conjuntas de reflexión y acción en respuesta a la problemática del caracol gigante africano en la provincia de Misiones, fortaleciendo la formación de ciudadanos con compromiso social.
Instituciones Cooperantes:
Ministerio de Ecología y Recursos Naturales (Misiones) / Universidad Gastón Dachary. (Posadas) / Posadas Running y Fitness / Colegio Prov. Nº2 “Gral. Manuel Belgrano” (Posadas)
Vigilancia comunitaria del vector aedes aegypti
El dengue es una problemática que afecta a muchos países y a nuestra región en particular. Hasta el momento, la estrategia más efectiva para su control es la de monitorear y controlar las poblaciones de su vector transmisor, el mosquito Aedes aegypti. Al ser este un mosquito de hábitat urbano y mayormente domiciliario, su dinámica poblacional tiene una alta dependencia del comportamiento de la sociedad, y es por ello por lo que creemos que mientras más involucrada esté la comunidad en el problema, más posibilidades de éxito tendrá cualquier estrategia de control. Existen herramientas de monitoreo para evaluar las poblaciones de mosquito que involucran de forma activa a la comunidad. Luego de un breve entrenamiento que no requiere un alto grado de especialización y es accesible para la población si se administra correctamente, se pueden evaluar las fluctuaciones en poblaciones de mosquitos a través de ovitrampas caseras, que pueden ser fácilmente construidas y manipuladas. En este contexto, este proyecto busca articular un grupo de trabajo compuesto por expertos y miembros de la comunidad, que organice e implemente un proyecto de monitoreo constante de Aedes aegypti usando ovitrampas en los domicilios de los participantes. A través de este buscamos promover la cultura científica en la comunidad a través de su inmersión en el diseño, ejecución y evaluación de un proyecto de investigación multidisciplinario a lo largo del año.
Instituciones Cooperantes:
No tiene.
Conectando con el interior de la provincia de misiones. Capacitación para inspectores bromatológicos.
Las Enfermedades de Transmisión Alimentaria (ETAs) sólo se pueden evitar cuando aseguramos la inocuidad de los alimentos en toda la cadena de producción del alimento. Por lo tanto, prevenirlas es una responsabilidad compartida por los productores, los elaboradores, los comercializadores, los consumidores y el Estado.
La función del Estado es sin dudas, indelegable, y por lo tanto el inspector bromatológico tiene entre sus responsabilidades, la labor de:
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verificar el cumplimiento por parte de los elaboradores de alimentos de la normativa correspondiente, entre la que se encuentra aquella que obliga a la implementación de herramientas de gestión de la inocuidad, en esencia preventivas, como los Procedimientos Operativos estandarizados de Saneamiento (POES) y las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), y orientar a los elaboradores de alimentos, colaborando con la modificación de procedimientos de producción, distribución y comercialización de alimentos que pueden resultar riesgosos para la salud.
Estas tareas implican la promoción de un impacto positivo en la prevención de las ETAs y por lo tanto en la salud pública. Su formación debe acompañar y, en lo posible, situarse un escalón más arriba que la implementación de los avances tecnológicos y sistemas y estándares de inocuidad aplicables en la producción y elaboración de alimentos.
Instituciones Cooperantes:
Municipalidad de Puerto Rico (Misiones)
Biodiesel comunitario: de un residuo a un producto con valor agregado
El biodiesel es un éster y su elaboración se basa en la reacción de transesterificación de los glicéridos, utilizando catalizadores. El uso de biomasa vegetal en la elaboración de biodiesel podría beneficiar la realidad energética con una significativa repercusión en el medio ambiente y en la sociedad. Por otro lado, la posibilidad de generar biocombustibles a partir de desechos, haría mucho más rentable su producción. Un desecho que se puede emplear para la producción de biodiesel son los aceites comestibles ya utilizados. El empleo de aceites vegetales utilizados no sólo significa utilizar un residuo, sino que además soluciona el problema de su disposición final, que muchas veces suele ser el desagüe cloacal. Por todo lo expuesto, resulta de suma importancia concientizar a la sociedad en general, y en particular a estudiantes de escuelas secundarias, terciarias y técnicas sobre la producción de biodiesel y reutilización de aceites vegetales. De esta manera, a través de la enseñanza, se vincula a los jóvenes a prácticas medioambientalmente benignas. El objetivo general del proyecto es generar conciencia en la reutilización del aceite vegetal usado, generando productos de elevado valor agregado como el biodiesel y el glicerol.
Instituciones Cooperantes:
No tiene.
Talleres sobre conservas vegetales y buenas prácticas agrícolas destinados a la unidad v del servicio penitenciario de misiones
Uno de los aspectos principales de la reinserción social de una persona privada de su libertad es la inclusión laboral. Con trabajo podrá conseguir los recursos necesarios para cubrir necesidades de subsistencia y ocio, y podrá sustentar a su familia. Una adecuada inserción laboral permite la reinserción social plena, y es una manera de controlar la reincidencia al crimen que surge de los ámbitos de marginalidad social. El objetivo principal de la Unidad V del Servicio Penitenciario Provincial es bajar al máximo la tasa de reincidencia. Uno de los puntos claves para lograr este objetivo es que las personas cuenten con un oficio que les permita desarrollarse económicamente cuando se reinsertan en la sociedad. En adhesión a las políticas de reinserción social de esta Unidad Penal y fomentando la cultura del trabajo de su población, se pretende realizar talleres de capacitación que les permita elaborar conservas de vegetales mediante alternativas de procesos de preservación que sean de fácil aplicación y económicas, con la finalidad de obtener productos de alto valor y seguros para ser almacenados por largos periodos y/o comercializados. Se brindará asesoramiento sobre los siguientes aspectos: buenas prácticas de alimentos, buenas prácticas agrícolas, alimentación saludable y procesos de conservación de alimentos, con fundamentos científico tecnológicos.
Finalmente, se espera que los conocimientos adquiridos sean aplicados en la elaboración de conservas para el consumo diario de toda la institución.
Instituciones Cooperantes:
Unidad V del Servicio Penitenciario de Misiones
Asistencia contable y administrativa a entidades sin fines de lucro
En el ejercicio profesional hemos detectado que muchas Asociaciones y cooperativas quedan en situaciones administrativas y contables o financieras, no deseadas por sus miembros, ya que con muchas expectativas, ilusiones y empeño emprenden la organización de proyectos colectivos para formalizar su actividad comunitaria sin fines de lucro, mancomunándose en una cooperativa o una asociación, pero se encuentran con requisitos que no pueden costear por lo oneroso que resultan, o por falta de aportes económicos de los integrantes, o les hace falta asesoramiento para llevar adelante el objeto social, o carecen de espacios físicos adecuados, o de recursos y bienes que sirvan de soporte al objetivo del emprendimiento.
Recogiendo esta problemática, una iniciativa que tuvo la Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia de Misiones en este sentido fue poner en vigencia la Disposición N° 237/2019 que dice en su artículo 1.- “ESTABLECE que las asociaciones civiles cuyos ingresos anuales por todo concepto no supere la categoría B del monotributo y a la vez no posean un patrimonio de bienes inventariables superior a un millón de pesos, estarán exceptuadas de presentar balances auditados por contador público nacional”.
Siendo percibida esta problemática, y estas soluciones parciales de algunos organismos públicos de la provincia, creemos que nuestra institución, formadora de profesionales de las ciencias económicas, debe recoger como una realidad, y debe ser capaz de aportar soluciones adecuadas, a los participes de esta problemática, tratando de acercar los intereses de cada una de las partes involucradas, a saber:
I - Por un lado, las instituciones civiles sin fines de lucro, que necesitan regularizar la situación de atrasos contables, financieros, administrativos, y de los órganos sociales, y que muchas veces tienen informalidades en cuanto a la documentación de sus operaciones económicas, que son propias del desconocimiento de la normativa vigente en la materia.
II - Por otro lado, nuestros estudiantes avanzados, 4to y 5to año fundamentalmente, que están ávidos de adquirir adiestramiento en el procesamiento contable, y financiero, y aplicar sus conocimientos adquiridos en las distintas asignaturas de carácter contable, administrativo y organizacional, del derecho general y societario, y tecnológico e informático, sin dejar de lado el aspecto humanístico, que pudieran convertirse en mediadores para el procesamiento de esas contabilidades atrasadas, no sin el asesoramiento de los docentes a cargo, como instructores o guías de dichos aprendizajes que ahora es tiempo de aplicarlos. Y se propenderá a que sus participaciones en estas actividades aporten créditos a las asignaturas optativas que les reste acreditar.
III - Así, los docentes que se quieran incorporar al proyecto para servir de tutores y guías, a cada solicitud de apoyo y asistencia contable – administrativa solicitado por dichas instituciones civiles, al desarrollo de dichos aprendizajes significativos a adquirir por nuestros estudiantes, con la aplicación de los elementos tecnológicos de que dispone nuestra Facultad.
IV - A los propios organismos del estado (Municipalidades, Dirección de Personas Jurídicas, Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, INAES, AFIP, ATM (ex DGR), Fondo de Crédito Misiones, etc.) que recibirán los Estados Contables y documentación contable – financiera y administrativa saneada, lo que permitirá cumplimentar con los requisitos para la solicitud posterior de ayudas económicas pertinentes, y/o subsidios o aportes estatales para el desarrollo de los emprendimientos sociales y comunitarios.
V – A los jóvenes graduados, que luego del saneamiento de las contabilidades de dichas instituciones civiles sin fines de lucro, conocerán y se relacionaran con los integrantes de dichas asociaciones, estableciendo vínculos sociales, culturales, y/o profesionales. Por ello será relevante e importante la participación del organismo rector y de administración de las matriculas respectivas, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Misiones.
Instituciones Cooperantes:
Facultad de Ciencias Económicas-UNaM
Servicios y asistencia a empresas de Misiones en crisis mediante tutoría de alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNaM.
La demanda de las empresas en el contexto social y económico de la crisis actual, muestra claramente que las pymes requieren de implementación de herramientas de gestión, organización y eficiencia operativa, como también administración de los recursos humanos, materiales o infraestructura y la tecnología, tanto en el área de administración, como en producción, finanzas, o marketing, comercialización o ventas.
En base a esta referencia, este proyecto de extensión tiene como objetivo crear un grupo de trabajo de docentes, profesionales y alumnos de la FCE a los efectos de prestar servicios a las empresas de Misiones, tanto a sus miembros: empresarios, gerentes, jefaturas u operarios, como al público en general. Dichos servicios tienen como objetivo atender la demanda y necesidades empresariales de la comunidad, especialmente aquellas empresas que están teniendo dificultades de salir adelante de la actual crisis.
Los objetivos del proyecto son:
1- Desarrollar e implementar un modelo de prestación de servicio tanto de diagnóstico como de implementación de herramientas de gestión. Y estandarizar la aplicación mediante la intervención de un alumno.
2- Relevar las necesidades de las empresas locales referentes a mejorar la gestión empresarial, mediante la aplicación de diagnósticos empresariales.
3- Implementar actividades de formación de asesores en herramienta de gestión, tanto en las cátedras de la FCE.
4- Desarrollar un programa interno de tutorías de prestación de servicios de capacitación, diagnóstico y asistencia técnica a las empresas locales, donde los alumnos logren practicar y desarrollar sus conocimientos adquiridos.
El abordaje consiste en implementar un grupo de trabajo para crear las metodologías y prestar servicios mediante la participación de los alumnos, y con ello lograr contribuir con el avance positivo de las empresas en crisis de Misiones.
El resultado esperado es lograr que los alumnos se formen en la implementación de herramientas y capacitaciones en empresas locales, con objeto de que tengan una experiencia de asistencia técnica. Y vamos a implementar un sistema de tutorías para alumnos, con objeto de brindar servicios a las empresas.
Instituciones Cooperantes:
Fondo de Crédito de Misiones.
Articulación Nivel Nedio - FCE UNaM para la enseñanza de la contabilidad
Una mirada hacia los estudiantes de los primeros años de la Facultad de Ciencias Económicas nos advierte acerca de la multiplicidad de factores que llevan a un desempeño poco satisfactorio y en consecuencia a la deserción temprana de los ingresantes a la universidad. Más aún si nos situamos en un nivel medio atravesado por distintas propuestas disciplinares, a veces pertinentes a las carreras universitarias que escogen, y otras veces no. Sucederá entonces que ya en los primeros cursos universitarios se encontraran con la necesidad de adquirir el lenguaje simbólico y el pensamiento lógico necesarios para lograr el aprendizaje que será Significativo, apoyado en los contenidos propios de la disciplina – Contables – Económicos – de la Administración. Como equipo docente de Contabilidad Básica, primera materia disciplinar que se dicta en el primer cuatrimestre del primer año del ciclo básico común a las 3 carreras de grado de la Facultad de Ciencias económicas de la Universidad Nacional de Misiones, nos propusimos aportar desde lo pedagógico, y en especial teniendo en cuenta nuestra cercanía curricular con el nivel medio en la posibilidad de establecer nexos en torno a lo disciplinar, con el profesorado formador de los alumnos ingresantes y con los alumnos mismos a través de las propuestas institucionales. De lo anterior se desprenden dos ejes de trabajo: con los docentes en la escuela secundaria, y por otro lado la orientación y acompañamiento a los estudiantes de la escuela secundaria. En torno a estos ejes los objetivos generales propuestos son:
- Construir un vínculo entre ambos Niveles educacionales.
- Propender al mejoramiento de la calidad educativa.
- Favorecer la retención de los estudiantes que ingresan a la FCE.
Los destinatarios de las acciones de extensión son escuelas secundarias con orientación en economía y administración de la ciudad de Posadas y de la localidad de Apóstoles. Integran el equipo de extensión docentes de la cátedra de Contabilidad Básica y estudiantes de las tres carreras de grado. Se espera que las acciones emprendidas produzcan impactos institucionales, destacándose el fortalecimiento de vinculación y articulación con las escuelas secundarias, y esto colabora de manera directa con la elección relativa a vocaciones tempranas, como así también el ingreso y permanencia de los estudiantes que ingresan a la vida universitaria. Entre los impactos externos, se espera que la comunidad de docentes de nivel medio perciban a la Facultad de Ciencias Económicas como posibilitadora de la continuidad en la formación académica en la disciplina contable.
Instituciones Cooperantes:
No tiene.
Estudio y desarrollo de indicadores de gestión para empresas cooperativas agroindustriales de la Provincia de Misiones
Resumen: En nuestra provincia, las cooperativas agroindustriales se han constituido como entidades que a lo largo de su historia tuvieron un significativo impacto en el crecimiento económico y el bienestar de numerosas localidades de la provincia.
Teniendo en consideración la actividad principal que desarrollan las cooperativas agropecuarias, el 49% se dedica a la actividad agroindustrial (comprendiendo las que procesan y comercializan yerba mate, té, almidón, tung, cítricos y productos forestales) según el Censo de Cooperativas Agropecuarias 2012 (CCAM 2012).
Las cooperativas –que son al mismo tiempo asociaciones de cooperación y empresas de competencia–surgen como actores dinamizantes de la economía local favoreciendo el desarrollo de las localidades, los países y la región.
Por ello, es sumamente necesario lograr una gestión eficiente tanto en el aspecto social como en el económico, a fin de permitir la consolidación de la empresa cooperativa y de la expansión de sus servicios a la comunidad. En tal sentido, deben adaptarse a las exigencias de mayor competitividad y calidad de su producción, y desarrollar estrategias que les permitan seguir desempeñando su función. De allí la importancia de utilizar indicadores o mediciones en la gestión, como herramientas que permitan tomar decisiones adecuadas y mejorar procesos, sobre todo en un contexto dinámico de pandemia como el actual.
Se ha detectado que las pequeñas y medianas cooperativas agroindustriales requieren de asistencia técnica para dar respuesta a los siguientes interrogantes: ¿cómo medir su desempeño? ¿cuáles son los factores (operativos, sociales, económicos y financieros) que ejercen influencia relevante en su actividad? ¿qué indicadores de gestión generales y particulares describen la realidad de las empresas cooperativas y sirven como elementos de soporte en el proceso ágil de toma de decisiones?
Instituciones Cooperantes:
Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración de la Provincia de Misiones.
Herramientas administrativas prácticas de apoyo a la gestión destinadas al personal inherente de los hospitales y efectores públicos de la Provincia de Misiones.
El ámbito público de salud necesita adoptar, aplicar, gestionar y controlar herramientas que le permitan acortar los plazos administrativos y aumentar la eficiencia, considerando que, la gran mayoría de las veces, se encuentra en juego la vida de las personas.
En este marco, se propone fomentar actividades de extensión para mejorar la eficiencia administrativa hospitalaria y, de esta manera, obtener mejores resultados en la gestión de los efectores. Acortar los plazos administrativos y aumentar la eficiencia significa generar, para toda la población, mejores condiciones de acceso a los servicios públicos de salud.
El objetivo general es proveer de herramientas administrativas prácticas de apoyo a la gestión destinadas al personal inherente de los hospitales y efectores públicos de la Provincia de Misiones, tendientes a mejorar la eficiencia administrativa en sus instituciones.
El ámbito público de salud necesita adoptar, aplicar, gestionar y controlar herramientas que le permitan acortar los plazos administrativos y aumentar la eficiencia, considerando que, la gran mayoría de las veces, se encuentra en juego la vida de las personas.
En este marco, se propone fomentar actividades de extensión para mejorar la eficiencia administrativa hospitalaria y, de esta manera, obtener mejores resultados en la gestión de los efectores. Acortar los plazos administrativos y aumentar la eficiencia significa generar, para toda la población, mejores condiciones de acceso a los servicios públicos de salud.
El objetivo general es proveer de herramientas administrativas prácticas de apoyo a la gestión destinadas al personal inherente de los hospitales y efectores públicos de la Provincia de Misiones, tendientes a mejorar la eficiencia administrativa en sus instituciones.
Instituciones Cooperantes:
No tiene.
DIAGNÓSTICO Y PROPUESTAS DE MEJORAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ESCUELAS DE NIVEL MEDIO
Este proyecto surge de la necesidad de contar con indicadores de consumo energético en las instituciones de educación media, que permitan analizar el uso y consumo de los recursos energéticos, por parte de las mismas, para tomar medidas y acciones que tiendan a mejorar sus desempeños energéticos. Para ellos es necesario realizar un diagnóstico energético, en la institución interesada, involucrando a todo los niveles de la organización. Se requiere para tal trabajo contar con la predisposición y colaboración de alumnos, docentes, Directivos y personal de mantenimiento. Realizar mediciones de variables eléctricas, relevar datos de contexto y detectar oportunidades de mejoras en eficiencia energéticas, tales como potencial de ahorro o eficiencia. En ello, la utilización de herramientas como medidores de energía inteligentes son de gran ayuda, pudiendo además sumar la gestión de la energía como un factor de bajo costo y alto impacto.
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Instituciones Cooperantes:
Escuela Provincial de Educación Técnica N° 3- Oberá
Actividad Formativa Curricular - Taller De Formación Experimental A Distancia De Electrónica – Aprender Haciendo En Casa
El proyecto se llevará a cabo durante el año curricular 2021 de la escuela media, y se desarrollará tanto en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería como de las EPET Nº 3 y Nº 35. Durante el proyecto se realizarán charlas, clases y talleres. Las charlas estarán destinadas a orientar a los alumnos en la temática abordada en las distintas instancias del proyecto. Las clases son introductorias al uso de Laboratorios, Seguridad e identificación de Componentes y los talleres consistirán en actividades prácticas relacionadas con el montaje y soldadura de componentes electrónicos como así también la utilización de instrumentos de medición para la verificación de los circuitos desarrollados.
El proyecto finalizará al cierre del corriente ciclo lectivo, con la presentación de los sistemas armados y funcionando por parte de los alumnos de las respectivas EPET, durante las jornadas de la Semana de la Educación Técnica y cuando lo disponga le Secretaría de Extensión Universitaria. Cabe mencionar que cada alumno involucrado armara su propio Amplificador de Señales, quedando cada prototipo desarrollado a través de éste proyecto para el participante. Las autoridades escolares considerarán al proyecto como una Actividad Formativa Curricular del plan de estudios.
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Instituciones Cooperantes:
EPET Nº 35 Villa Bonita // EPET Nº 3 "Polonia" Oberá-C.U.E. Nº 5400708-00
La Otra Mitad: mujeres en ciencia y tecnología
Ante el inminente avance del COVID- 19- se hace necesaria la divulgación de conocimientos científicos y técnicos en la escena pública. Resulta conveniente entablar diálogos que logren democratizar saberes técnicos y específicos desde los centros de producción de conocimiento hacia el espacio público por excelencia, los medios de comunicación masivos.
Con este proyecto se busca visibilizar a las mujeres que estudian y trabajan en ingeniería, ciencias y tecnología en la Argentina. Mujeres que nos inspiran a nosotras y a toda la comunidad.
Se pretende deconstruir la imagen del científico o ingeniero, que cuando pensemos en una persona haciendo ciencia o trabajando en ingeniería en nuestro país dejemos de imaginar a un varón blanco que trabaja en soledad en un laboratorio lleno de tubos de ensayos ubicado muy cerca de la ciudad de Buenos Aires. En un mundo en el que el desarrollo tecno-científico está presente en todos los aspectos de la vida humana, la educación en ciencias no es menos necesaria de lo que lo fue la alfabetización de los individuos con la aparición de las sociedades industriales. Los países necesitan profesionales bien formados que participen en los procesos de investigación, innovación y desarrollo al más alto nivel. También necesitan ciudadanos capaces de manejarse y participar en un mundo en el que las decisiones de base científica forman parte cotidiana de la vida, elemento este que requiere una adecuada respuesta desde las institución educativa, es por ello por lo que uno de los principales objetivos de este proyecto es que complemente la formación del estudiante con habilidades de comunicación que no están incluidas en su currícula.
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Instituciones Cooperantes: UNaM Transmedia-FM Universidad 98.7 // Varias
Propuesta De Procedimiento Para La Evaluación De Ruido Y Vibraciones Generadas Por Centros Deportivos En La Ciudad De Oberá
Durante el 2020 muchos centros deportivos cerraron dando lugar a otro tipo de negocio y por otra parte iniciaron las actividades centros deportivos en nuevos locales, que inicialmente no fueron diseñados para estas actividades generando en muchos casos ruidos molestos y vibraciones a las edificaciones linderas con el local. Esta situación se pone en evidencia ante un importante número de reclamos y denuncias al municipio en la ciudad de Oberá, relacionadas con la presencia de ruidos provenientes de fuentes fijas (canchas de fútbol, gimnasios, locales con músicas, centros deportivos, entre otros). Para atender a esta problemática, uno de los primeros requerimientos es realizar una evaluación y caracterización de los niveles de ruido y vibraciones existentes, a fin de determinar si los mismos pueden llegar a ser perjudiciales y requieren medidas especiales para su control. La evaluación de los niveles deber realizarse siguiendo procedimientos de medición de ruidos y vibraciones basados en normativas de referencia nacional y/o internacional, Normas IRAM, ISO, etc que avalen un procedimiento completo, estandarizado y replicable. Estas normativas elaboradas desde un punto de vista técnico, requieren interpretaciones y adaptaciones para ser llevadas a la práctica por el personal encargado de los controles y mediciones, quienes deben resolver en el momento en que están midiendo si los resultados corresponden a niveles admisibles o por el contrario pueden derivar en algún tipo de sanción para quien los genera. El proyecto que se propone consiste en la elaboración y capacitación para su puesta en práctica, de procedimientos destinados a la medición y evaluación de ruido y vibraciones generadas por fuentes fijas de la ciudad de Oberá, donde se realicen actividades deportivas.
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Instituciones Cooperantes: Municipalidad de Oberá. Misiones
Protocolo De Pruebas E Inspecciones En Trampas Magnéticas Para La Industria Alimenticia
El proyecto propone un trabajo en conjunto entre la empresa Casa Fuentes Sacifi S.A y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones, para la confección de un protocolo de pruebas e inspecciones de trampas magnéticas que se emplean en la captación de material metálico ferroso contaminante que se va incorporando al producto alimenticio durante el proceso de elaboración de té. En diferentes etapas del proceso productivo también se utilizan imanes permanentes (trampas magnéticas ) estas permiten la captación de elementos tales como , limaduras de hierro, proveniente del desgaste de las máquinas, elementos metálicos provenientes de la cosecha , tuercas, bulones arandelas, pequeños dientes de cuchillas, alambres ). El proyecto pretende generar un protocolo que permita medir el estado de estas trampas magnéticas midiendo el campo magnético de las trampas, valor indicativo para saber si las mismas cumplen con su función o deben ser sustituidas. Con este proyecto incentiva a que los estudiantes apliquen los saberes que se desarrolla en la asignatura Física 2 en trabajos de campo, y a su vez concientizarlos en la importancia de generar mecanismos que impulsen la economía provincial.
Desafíos De La Gestión En Las Bibliotecas Populares De Misiones: Globalización, Tecnologías Y Comunicaciones
El proyecto surge a partir de las diferentes acciones de extensión que se realizaron entre las Bibliotecas Populares de la Provincia de Misiones y la carrera de Bibliotecología, en especial aquellas que apuntan a brindar capacitación en temáticas especificas al personal y comisiones directivas de las Bibliotecas Populares que en muchos casos no cuentan con formación bibliotecológica. Este proyecto propone una instancia de relevamiento y capacitación virtual-presencial mediante la oferta de un curso-taller donde los aspectos teóricos serán abordados en encuentros virtuales y los aspectos prácticos en encuentros presenciales en dos Bibliotecas Populares de la Provincia.
El proyecto propone la capacitación mediante el trabajo en curso-taller, a desarrollarse en forma virtual- presencial, en donde los aspectos teóricos serán abordados en encuentros virtuales y los aspectos prácticos en jornadas presenciales intensivas en dos Bibliotecas Populares de la Provincia de Misiones (en la ciudad de Montecarlo y la ciudad de Oberá; u otra que FEMIBIP proponga); es decir cuatro jornadas de trabajo en total. Y una jornada en la ciudad de Posadas en la Biblioteca Pública De Las Misiones (u otro espacio que ella proponga).
En la instancia virtual se contará con la participación de al menos un profesional internacional invitado, relacionado con las temáticas a ser abordadas.
Para el desarrollo del curso-taller se utilizará material bibliográfico elaborado al efecto. También se utilizarán como insumos de práctica los fondos documentales de las Bibliotecas información anfitrionas.
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Instituciones Cooperantes: FEMIBIP (Federación Misionera de Bibliotecas Populares)
Tecnologías Aliadas Al Aprendizaje En La Educación Secundaria
El proyecto está destinado a profesores de escuelas secundarias de la provincia de Misiones con las cuales se establecen acuerdos institucionales, con el fin de proponer acciones de formación crítica para el diseño de estrategias de enseñanza mediadas por TIC. Estas se desarrollarán en las aulas situadas y posteriormente se pondrán a disposición de la comunidad educativa los recursos elaborados en los talleres, socializados a través de un banco de experiencias (repositorio).
Los estudiantes universitarios extensionistas participantes del proyecto experimentarán prácticas sociales educativas (PSE) en formatos virtuales bimodales que posteriormente serán acreditables como suplemento formativo al título de grado.
Relevamiento Y Activación De La Ruta Belgraniana En La Provincia De Misiones, Argentina
El proyecto de extensión tiene por objetivo visibilizar la presencia de Belgrano en Misiones, a través del reconocimiento y localización de los sitios donde se desarrolló su gesta, así como activar el potencial educativo y turístico del tema.
El propósito apunta a reconstruir conceptual y espacialmente el territorio que fue el ámbito material de la gesta Belgraniana en Misiones, lo que servirá como lanzamiento de futuras activaciones turístico patrimoniales.
Las actividades propuestas consisten en desarrollar por un lado conversatorios y charlas para a reconstruir conceptual y espacialmente la gesta Belgraniana en el territorio misionero y por otro, salidas de reconocimiento para marcar los sitios que fueron escenario de la campaña de Belgrano en su paso a Paraguay.
Las charlas y conversatorios se desarrollarán virtualmente a través de Ñee turismo (proyecto de extensión inscripto en la FHyCS aprobado por el CD N.º 074/2010 y mediante reuniones organizadas en instituciones educativas y municipios de la ruta Belgraniana
Las salidas de campo (ajustadas a protocolos COVID 19) serán para relevar junto a los actores locales los lugares significativos del camino recorrido por el Gral. Manuel Belgrano y su ejército durante su paso y estadía en el territorio misionero. Esto incluye zona de tránsito, campamentos, puerto utilizado para el cruce a Paraguay, así como el reconociendo de los aspectos ambientales y culturales del trayecto.
Como resultado se apunta a la apropiación del tema por escuelas y otras instituciones del ámbito educativo del espacio al que hacemos referencia y a integrar al grupo de investigación ya consolidado a otros investigadores locales que no se desempeñan en la UNaM, extensionistas, estudiantes, funcionarios, empresarios o amantes de la historia y la cultura, que estén interesados por activar el patrimonio del legado de este héroe nacional en Misiones.
Experiencias Educativas En Tiempos De Pandemia: Prácticas Educativas En Contextos No Convencionales A Través De Narrativas Visuales
El contexto actual de DISPO por Covid nos ha interpelado a realizar múltiples y diversas modificaciones en nuestro proceder social, profesional y personal. Precisamente dentro del espacio formativo de las Prácticas Profesionales del Área pedagógica de la Facultad de Humanidades y Cs Sociales surgieron diferentes posturas en cuanto a qué alternativas podríamos brindar para sostener la continuidad pedagógica y asegurar el acceso a la educación. Situación particularmente compleja fue la de los estudiantes en condición de cursar la Práctica Profesional III (PPIII). En la mayoría de los casos el cursado de este trayecto implica la finalización de sus carreras docentes, sin embargo el anuncio de ASPO (2020) a nivel nacional se presentó como un gran obstáculo para la realización de las residencias en las diferentes instituciones educativas de nivel medio y universitario.
Por ello, atendiendo a las directivas señaladas en el marco del Plan de contingencia y continuidad pedagógica de la FHYCS, realizamos la selección de contenidos prioritarios y comenzamos a rediseñar el dictado de la cátedra desde espacios digitales ensayando medios y estrategias a fin de poder llegar a comunicarnos con los estudiantes distribuidos en toda la provincia. Así también establecimos canales diversos, equipos de tutores y pusimos a disposición las clases grabadas.
En cuanto a sus Prácticas, pudieron trabajar desde el análisis de casos de prácticas de años anteriores, participaron de talleres generales y específicos, contaron con tutores de escuela media a los cuales entrevistaron e incluso algunos practicantes participaron como invitados en algunos de sus Zoom. Con esos insumos comenzaron a diseñar secuencias didácticas asincrónicas, de circulación digital o impresa; para los estudiantes de nivel medio. Este material inédito, es parte de una publicación de cátedra y es un insumo muy valioso para repensar las prácticas en este nuevo ciclo lectivo.
En este contexto, proponemos el proyecto: “Experiencias educativas en tiempos de pandemia: Prácticas educativas en contextos no convencionales a través de Narrativas visuales” en el cual queremos registrar y reflexionar sobre las modificaciones que sufre el terreno de las prácticas de enseñanza en el contexto actual. Nos animan nuestros antecedentes de participación y producción en diferentes proyectos de extensión y de Profae, los mismos datan desde el año 2013 (Cfr. Pto 2.2.) en los cuales hemos articulado las acciones de la cátedra Práctica Profesional III General del Área de Formación docente de facultad de Humanidades, del Programa de extensión CeMILLIJ (Res HCD 233-13) y del Proyecto de Investigación Prácticas de la enseñanza y sus configuraciones en la escuela media: practicantes y egresados de los profesorados de letras e Historia. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM 16 H 484.
Reconocemos que este escenario de pandemia a nivel mundial es una situación atípica que demanda respuestas dinámicas, situadas y flexibles; así también entendemos que esta experiencia es una oportunidad tanto para que docentes como practicantes nos apropiemos de una mirada crítica que nos permita repensar el perfil del profesor como investigador, como intelectual y como artesano.
Es en este sentido que proponemos este proyecto como respuesta a la necesidad de generar espacios de articulación, transferencia y aprendizaje situado entre la cátedra, el proyecto de investigación y las prácticas educativas no convencionales sostenidas desde la Subsecretaría de Educación de la Provincia de Misiones a través del Área de Educación socio comunitaria y los Centros de Apoyo Pedagógico y Tecnológico (CAPyT) Resolución N° 203/20
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Instituciones Cooperantes: Instituciones Educativas de Misiones
EL LIBRO: DEL PROCESO DE EDICIÓN A LAS BIBLIOTECAS
El libro y las bibliotecas son herramientas de igualdad de oportunidades, de acceso a la información y además permiten mejorar la calidad de vida de quienes lo utilizan no solo por la información que pueden brindar sino porque son lúdicos y brindan espacios de ocio.
Teniendo en cuenta esto las instituciones que avalan este proyecto comprenden que es necesario crear en los barrios periféricos de la ciudad de Posadas espacios de lectura y creación. Ya que una de las grandes carencias que tiene la ciudad es de bibliotecas y espacios culturales en los barrios periféricos.
Es así que la Biblioteca Pública De Las Misiones y el Honorable Consejo Deliberante de la Ciudad de Posadas se integran a este proyecto donde desde la universidad a partir de docentes, estudiantes y egresados de la carrera de bibliotecología e historia y personal no docente de la editorial universitaria tiene por objetivo crear pequeñas bibliotecas en algunos barrios periféricos y realizar talleres de lecto-escritura con la comunidad.
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Instituciones Cooperantes: Biblioteca Pública De Las Misiones y el Honorable Consejo Deliberante de la Ciudad de Posadas
EMOMBE´U ÑANDE AYVUETEPY”. CONTAMOS DESDE NUESTRA PALABRA
El presente proyecto está orientado a escuelas que ofrecen servicios educativos a estudiantes pertenecientes a comunidades mbya guaraní en la provincia de Misiones. Las primeras instituciones educativas de este tipo comenzaron sus actividades hacia finales de los años setenta, con la creación de centros de enseñanza no formal primero, y formal después. Esa primera etapa, que podemos considerar fundante en el proceso de escolarización en comunidades indígenas en Misiones, llega hasta los años noventa. El año 1994 marca un hito a partir de la reforma de la Constitución Nacional, que en su Artículo 75, inciso 17 reconoce la preexistencia de los pueblos indígenas en Argentina y garantiza el respeto a su identidad y a una educación intercultural bilingüe.
En ese contexto, en materia de las políticas educativas, se desarrolló en el marco de las “políticas compensatorias” o “regímenes especiales”, la atención focalizada orientada a los pueblos indígenas como un sector entre otros, definido por su debilidad o “vulnerabilidad”.
En el año 2004, se crea el Programa de Educación Intercultural Bilingüe en el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación y en el año 2005 se crea el Programa de Educación Intercultural Bilingüe en el Ministerio de Educación de Misiones. La ley de Educación Nacional Nº 26.206 es sancionada y promulgada en el año 2006. Esta ley, en su artículo 17 dispone la creación de ocho Modalidades educativas, entre ellas la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe.
En este proceso de visibilización de los pueblos indígenas, a través de la promulgación de leyes que resguardan derechos entre los que se encuentra el derecho a una educación específica que tenga como eje el respeto a sus pautas sociales, culturales y lingüísticas, un tema central en materia educativa en escuelas con estudiantes pertenecientes a pueblos originarios es la necesidad de contar con materiales didácticos significativos, contextualizados y en lengua materna. Si bien existen diversos materiales de este tipo, persiste una brecha muy importante entre los materiales disponibles en las escuelas y los materiales que se necesitan para el desarrollo pleno de un modelo de educación bilingüe intercultural en los niveles inicial, primario y secundario de la educación formal.
Nuestro proyecto propone contribuir con la producción de materiales didácticos para la Educación Intercultural Bilingüe en Misiones, a través de un proceso participativo y con consulta a referentes educativos mbya guaraní.
Se propone por medio de este trabajo dar continuidad a un conjunto de acciones que articulan varias instituciones, organizaciones y personas relacionadas con la educación en el contexto de las comunidades guaraníes en Misiones.
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Instituciones Cooperantes: Universidade Federal da Fronteira Sul // UFFS/Campus Campo Largo-RS-Brasil
ÑAU PORÁ: TALLERES DE PRODUCCIÓN CERÁMICA EN LA COMUNIDAD MBYA GUARANÍ SANTA ANA MIRÍ
El proyecto refiere a la producción cerámica en la comunidad Mbyá Guaraní Santa Ana Mirí que se encuentra ubicada en el Cerro de Santa Ana, Misiones. Principalmente a la exploración y ubicación de yacimientos, para extraer la materia prima para la producción cerámica. Vincular estas cuestiones con el sentido cosmogónico de los guaraníes en relación a la Tierra, el barro ñaú. Establecer esta conexión con la naturaleza. A su vez, nos proponemos producir elementos que tengan un impronta regional y local.
Cabe destacar, todas las actividades que se realicen en forma presencial bajo estricto protocolo del Covid-19. En otros casos se verá la posibilidad de establecer encuentros sincrónicos por plataformas digitales y/ o en algunos casos, algunas personas en forma presencial con los dispositivos móviles para estar en forma sincrónica con el resto del equipo. También planteamos como alternativas, impresión de textos, actividades, elaboración de videos, entre otras alternativas para continuar con las actividades propuestas en el contexto actual que atravesamos por la pandemia del Covid-19.
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Instituciones Cooperantes: Municipalidad de Santa Ana-Misiones.
PROMOTORES/AS DE LAS BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS EN LA PRODUCCIÓN FRUTIHORTÍCOLA DE LA AGRICULTURA FAMILIAR EN LA LOCALIDAD DE SAN VICENTE MISIONES
La promoción e implementación de las BPA, es una tarea que se viene realizando desde las diferentes instituciones participantes, realizando instancias de capacitaciones de formador de formadores para su implementación. Sin embargo, estas actividades están pensadas para productores capitalizados(se caracterizan por la producción de 2 o 3 cultivos como principales, alta inyección de insumos, baja o nula diversificación, etc) y que abastecen otros mercados de producción continua. Es por ello, que este proyecto buscará alternativas de promoción y adaptación de las exigencias nacionales y provinciales, adaptadas a las necesidades de productores/as de la agricultura familiar.
Las condiciones de la alimentación, así como las referidas a su producción constituyen un problema de abordaje interdisciplinario y multidimensional, esta propuesta se orienta a generar procesos de capacitación a promotores/as como agentes multiplicadores del conocimiento, a fin de mejorar las condiciones de producción de alimentos acorde a los marcos referenciales de las Buenas Prácticas Agrícolas para la producción frutihortícola.
De este modo, puede afirmarse que la multidimensionalidad de los problemas sociales actuales, exigen de estrategias con la misma complejidad a fin de brindar soluciones viables, factibles y sostenidas. Adaptar a las necesidades de la producción frutihortícola familiar, el conocimiento sobre las Buenas Prácticas Agrícolas, demanda de un complejo entramado de relaciones e interacciones que generadas a partir de la articulación interinstitucional, se propongan llegar a cada productor/a haciéndole/a ver, interpretar y trabajar sobre su propia realidad a fin de generar en él procesos de transformación que trascienden el núcleo de producción. En este sentido, la Universidad Nacional de Misiones a través de la Facultad de Ciencias Forestales, gestará líneas de acción específicas y estratégicas que propendan a construir dicha transformación.
Las evidencias de diversas bibliografías, exponen diferentes formas en que el trabajo de las mujeres en el medio rural han sido históricamente invisibilizados, e incluso en múltiples maneras visibilizados apenas desde lo doméstico y el cuidado de los/as hijos/as.
Atendiendo a la complejidad de las problemáticas locales vinculadas a los modos de producción y sus actores, el equipo propone un plan de trabajo, donde se originen acciones para el cambio sociocultural y productivo, revalorizando el rol de sus actores mediante acciones concretas de transformación.
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Instituciones Cooperantes: Municipalidad de San Vicente. Misiones. // INTA, AER San Vicente, Misiones // Asociación Civil Feria Franca San Vicente, Misiones.
EDUCACIÓN AMBIENTAL TRANSDISCIPLINARIA PARA LA PROMOCIÓN SOCIOAMBIENTAL
Las principales problemáticas socioambientales trascienden los límites territoriales y estas preocupaciones han impulsado diferentes acuerdos internacionales para la unificación de criterios y el esfuerzo mancomunado. En este escenario, no solamente son necesarios cambios a nivel global, sino también deben desarrollarse acciones locales y, es aquí, donde la Educación Ambiental toma un rol protagónico, propiciando un cambio de conciencia favorable respecto al entorno donde vivimos. Desde esta perspectiva, la extensión es uno de los pilares fundamentales de la universidad, además de la docencia y la investigación, y tiene como objetivo promover el desarrollo integral de las y los estudiantes, y la generación y aplicación del conocimiento. Este proyecto tiene dos grandes objetivos, el primero formar a las y los estudiantes de la FCF, desde una perspectiva holística y con un abordaje transdisciplinario sobre las problemáticas ambientales en el territorio, y el segundo fomentar la participación y el empoderamiento de la comunidad en actividades de índole ambiental, teniendo como marco conceptual a la extensión crítica universitaria. Como metodología de trabajo se plantea ejecutar el proyecto diferenciando 3 momentos: 1) Potenciar la formación de las y los estudiantes de la FCF en materia socioambiental y elaborar un plan de acción que posibilite identificar las demandas de manera colectiva con la participación de los diferentes actores sociales. 2) Llevar adelante acciones orientadas a la interacción con la comunidad a través de encuentros que adoptarán el formato requerido (reunión, taller, feria, relevamiento, charla, visita, jornada, entre otros); y 3) Sistematizar y organizar el trabajo realizado a fines de evaluar el proceso y el cumplimiento de objetivos propuestos. Entre los resultados esperados, se pretende generar un espacio concreto de integración y articulación entre estudiantes, docentes, no docentes y la comunidad para promover y fortalecer espacios de formación y prácticas en conjunto, articulando con distintas disciplinas, cátedras y áreas en las que el equipo de trabajo se desarrolla.
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Instituciones Cooperantes: Municipalidad de Eldorado, Misiones.
PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL.PUESTA EN VALOR DE UN RECURSO DE LA BIODIVERSIDAD ¨EL CAMINO DEL JEJY’A¨
A partir de proyectos de investigación-acción realizados en la Península Andresito (Municipio de Comandante Andresito), el siguiente proyecto tiene el fin de abordar la temática de comunicación a través de un cortometraje documental y un video publicitario, con fines educativos y de intercambio de saberes. Involucrando dos aspectos fundamentales, por un lado servir de experiencia de aprendizaje significativo para los estudiantes aquí implicados sobre el registro audiovisual socio ambiental; y por el otro, ofrecer una solución a la problemática de comunicación, planteada por las productoras de la Cooperativa Agroecológica Península de Andresito.
El material obtenido servirá como medio de difusión sobre la producción de Jejy’a (pulpa de frutos de palmito - Euterpe edulis Martius-), pues se expondrá en él, el proceso completo para su obtención, donde involucra la cosecha al procesamiento, la importancia de la especie como estrategia de conservación, mediante el relato de los propios productores y productoras
A su vez, los estudiantes tendrán una instancia previa de capacitación informal sobre registro audiovisual socio ambiental, para luego experimentar en campo acompañando al equipo de producción como herramienta de entendimiento de las realidades de los productores diversificados adyacentes a las áreas de conservación
INTERCAMBIO DE SABERES PARA LA PROMOCIÓN DE LA PRODUCCIÓN COMUNITARIA AGROECOLÓGICA EN LAS LOCALIDADES DE ELDORADO Y COLONIA VICTORIA
La producción hortícola, entendiéndola aquí como la producción de alimentos para consumo en fresco, se presenta como una alternativa para mejorar los ingresos de las familias tanto en el medio rural como en el medio periurbano, particularmente en el departamento Eldorado, frente al problema del desempleo y subempleo (a diferencia de otros departamentos de la provincia donde se presenta más como alternativa de diversificación frente a otros cultivos como el tabaco con familias que ya tienen cierto recorrido en la producción agropecuaria). La mayoría de los productores no cuenta en este caso con mucha trayectoria ni recursos para invertir en el ciclo productivo, siendo necesario generar propuestas técnicas apropiadas para el mencionado perfil socioproductivo.
Estos cultivos por lo común se realizan con un manejo intensivo, se trata de cultivos de alta demandas de nutrientes, varias cosechas al año, sucesivas roturaciones del suelo lo cual promueve condiciones de rápida descomposición de la materia orgánica, estableciendo una presión importante sobre la fertilidad física, biológica y química del suelo que conduce en muchos casos a su rápida degradación y fracaso de la actividad.
Otra problemática frecuente es la pérdida de las cosechas debido al ataque de insectos y enfermedades que se comportan como plagas de los cultivos al encontrar condiciones adecuadas para su reproducción y proliferación. Por lo común en los sistemas hortícolas tradicionales se hace frente a estas problemáticas haciendo uso de insumos químicos sin embargo su uso muchas veces es inaccesible para los pequeños productores, su utilización no siempre es efectiva (sobre todo cuando no se realiza un adecuado monitoreo y manejo preventivo anterior) y su mal uso conduce a problemas ambientales y de salud pública de los consumidores y productores.
Por último, muchas de estas producciones se encuentran dentro del ejido urbano siendo la aplicación de agroquímicos inapropiada y en algunos casos, como el principio activo glifosato, se encuentran prohibidas por la Ley Provincial XVI-124 desde el 1 de Abril del 2020, lo cual implica también el desafío de encontrar alternativas de manejo más integrales para el control de la vegetación que compite con los cultivos.
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Instituciones Cooperantes: Cooperativa de Trabajo Parajes Unidos. MTE // Cooperativa de Trabajo Agricultores Unidas Limitadas // Secretaria de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena- Delegación Misiones. // Grupo de Productores Trabajadores de la Tierra. MTE Rural Colonia Victoria.
ESPECIALIZACIÓN EN PRODUCCIÓN Y PROCESOS DE AVICULTURA
El contexto de pandemia mundial actual agudiza la situación de poblaciones que viven en condiciones vulnerables, la falta de empleo formal y el acceso a los servicios básico repercuten en varias dimensiones de la vida familiar. No obstante, hogares orientados a la producción para consumo propio buscan alternativas de desarrollo para lograr así alimentos y, en ocasiones, la comercialización de excedentes para obtener ingreso monetario. En esa misma dirección, que también contribuye a la orientación de la soberanía alimentaria, en la EAE se realizan varias actividades en los sectores didácticos –productivos con la intencionalidad de formar a estudiantes brindando herramientas pedagógicas y marco teórico de los conocimientos científicos, técnicos y metodológicos ajustados a la realidad productiva. Tanto desde las familias productores establecidas como organización como en la visión institucional de la EAE se intenta realizar las acciones necesarias para conjugar: aprendizajes-cooperación-transversalidad-transdiciplinariedad en torno a los modos de producción sostenible garantizando la soberanía alimentaria y así contribuir y mejorar la nutrición. No obstante, la organización, voluntad y buenas intenciones no son suficientes, tanto desde la institución como desde la organización; la producción requiere atravesar un proceso completo y de varios actores institucionales.
La avicultura es una técnica que se dedica a la cría de aves que busca producir carne y obtener huevos con fines tanto de alimentación como de ingreso económico mediante la comercialización. La producción avícola que se pretende desarrollar con este proyecto está enmarcada en la “Avicultura Familiar” destinada a ámbito comunitario (familias) o institucional (Comedor Regional de la UNaM). Teniendo en cuenta cuatro componentes: instalaciones, alimentación, manejo y sanidad, se aborda a pequeña y mediana escala para autoconsumo y venta de excedentes.
Se reconoce a la Escuela Agrotécnica Eldorado (EAE) perteneciente a la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) como una institución con importantes competencias que optimizadas permitirán dar un salto cualitativo, en este caso a la producción y cadena avícola y, además vincular a instituciones fundamentales en esta actividad. Más aún, esta propuesta, amplia y anterior a la presentación de esta Convocatoria PROFAE cuenta con varias instituciones importantes del medio que acompañan para la puesta en marcha de la Faenadora como aporte sustancial en el rubro y lograr así, en algun momento, dar otro salto –no solamente cualitativo como el más cercano sino cuantitativo- se establecen miras de una implementación con más cantidad de productores capaces de garantizar la crianza de los pollos para así tener una faena en condiciones bromatológicas y en sanidad aceptables. El marco institucional del proyecto pretende la sinergia de varias líneas de trabajo que están encaminadas y también el acuerdo de diferentes sectores (INTA, AGEDEL, Municipio Eldorado, MTE) para que, en la optimización de los procesos iniciados en cuanto a la producción, se pueda incorporar el uso de la faenadora avícola en condiciones sanitarias y bromatológicas adecuadas.
Desde hace años e impulsada “desde abajo” la Economía Popular se convierte en un modo de trabajo reconocido por el Estado y, en los últimos años, con mayor visibilización y reconocimiento como una modalidad de trabajo que requiere de Políticas Públicas para fortalecerlo. En este aspecto, la implementación de este proyecto si bien es parte de la Política Educativa de la UNaM tiene un impacto directo e indiscutible en sus aspectos económicos, organizativos, sociales y culturales mediante la producción avícola.
Por lo tanto, el proyecto se orienta principalmente a subsanar la ausencia de un sistema de faenado de aves que garantice el consumo de un producto sano tanto para consumo de quienes producen como de quienes lo adquieren por algún nicho de comercialización. Para este logro requiere optimizar la etapa previa de cría de las aves. La incorporación del manejo y tecnología adecuada sobretodo en la faena permitirá hacer hincapié en no solamente en esa instancia sino en la cría de las aves generando así la necesidad de garantizar salubridad del producto desde el inicio del proceso. Tanto el uso de recursos naturales de alta disponibilidad y competitividad y la relevancia para la generación de empleo y/o el abastecimiento del mercado interno se constituyen en factores importantes para la determinación de este proyecto. Dentro de la cadena de valor de Alimentos se aborda la Cadena de valor avícola y la sub-rama particular de la producción de carne aviar cuyo principal producto es el pollo entero.
Además, este proyecto busca generar la especialidad técnica de estudiantes que se sumen a la propuesta de PSE a los fines de que cuenten con una herramienta de inserción en el mercado laboral al egreso. Se establece así la posibilidad de que mediante la propuesta “Especialización en producción y procesos de avicultura” se aborden tanto las problemáticas en la producción y proceso avícola en la institución educativa y en las familias productoras como la puesta en marcha de un suplemento al título de los graduados de la institución educativa a los fines de contribuir a un perfil especializado.
La metodología empleada además de vinculación, capacitación y asistencia técnica cuenta con un proceso constante de formación. Los contenidos y procesos brindados se realizarán en instancias bimodal: tanto virtual como presencial según la situación lo amerite previa planificación. También se hará hincapié en la producción de material audiovisual que sea comprensible y adecuado para los destinatarios. En todo momento se abordará la cuestión de género como transversalización interdisciplinaria, intersectorial e inclaudicable de los diferentes espacios de la vida cotidiana.
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Instituciones Cooperantes: Agricultores Unidos de Eldorado
LABORATORIO EN LA ESCUELA
El presente proyecto de índole socio-comunitaria-educativa se realizará en el marco de PROFAE 2020, en la EAE, unidad académica de la UNaM. El principal objetivo del proyecto es orientar a los maestros y maestras en la planificación de actividades prácticas de laboratorio que se centren en la alfabetización científica de los niños y niñas que fortalezcan sus capacidades y habilidades críticas ante el conocimiento. Puesto que las actividades prácticas de laboratorio son aquellas que involucran a los/las niños/as en la exploración, la experimentación, la realización de pequeñas investigaciones, ayuda a que se incrementen sus motivaciones en el aprendizaje de las ciencias naturales.
A través del presente proyecto se intentará promocionar el aprendizaje experimental de los fenómenos naturales, integrando las disciplinas que componen esta área de conocimiento contribuyendo al desarrollo del razonamiento científico, el desarrollo de destrezas en el manejo de instrumentos de laboratorio, y un acercamiento a la metodología, los procesos y actitudes propias de quienes hacen ciencia.
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Instituciones Cooperantes: Escuela 668, Eldorado // Escuela 745, Eldorado // Escuela 704, Eldorado