• Webmail
  • Listas de correo
  • Conocé la universidad
  • Carreras
  • Sitio anterior
  • UNaM Transmedia
  • MapUNaM

Proyecto “Puesta en valor del patrimonio de la Misión de Santa María la Mayor”


El proyecto “Puesta en valor del patrimonio de la Misión de Santa María la Mayor” es el proyecto piloto de investigación desarrollado por el Centro de Competencias CCUNaM, creado por la Universidad Nacional de Misiones en el marco de UMETECH Programa Erasmus+. El mismo tiene como fin la implementación de una app móvil de apoyo al guía utilizando tecnologías 3D, la cual aplicada al sitio Patrimonial "Santa María la Mayor", ofrece la recostrucción del antiguo esplendor de dicha misión, para promover el turismo cultural.


 

El patrimonio Cutural a Revalorizar

Las misiones o reducciones jesuíticas guaraníes fueron fundadas a partir del siglo XVII por la Compañía de Jesús (orden religiosa católica) con el fin de evangelizar a los indígenas guaraníes. Se ubicaron geográficamente: 15 en las actuales provincias de Misiones y Corrientes, en Argentina; 8 en el Paraguay y los 7 restantes en las denominadas Misiones Orientales, situadas al suroeste del Brasil. Se ubicaban en una región que dependía del Virreinato del Perú y abarcaba regiones de los actuales: Paraguay, Argentina, Uruguay y partes de Bolivia, Brasil y Chile.

Las Misiones Jesuíticas ubicadas sobre el Rio Paraná, como por ejemplo San Ignacio Miní, Santa Ana y Nuestra Señora de Loreto, forman parte del circuito turístico que culmina con las cataratas del Iguazú (Patrimonio Mundial UNESCO, 1984) son de gran afluencia de visitantes. Al contrario, Santa María La Mayor, que se encuentra extra localizada de ese circuito, recibe muy pocos visitantes y Santos Mártires del Japón aún permanece bajo tierra y

vegetación, sin ningún tipo de acondicionamiento para ser disfrutada y conocida por los interesados, constituyendo un reservorio importantísimo para la ciencia.

Tomando como casos emblemáticos a Santa María la Mayor, consideramos relevante hacer hincapié en el patrimonio tangible (material arqueológico) e intangibles que venimos estudiando. La situación de relativo desconocimiento de esta zona puede servir para mostrar aspectos no revelados por la oferta turística tradicional, como la particular red comunicacional que existía entre los pueblos.

La reducción de Santa María la Mayor se encuentra ubicada en el Municipio de Santa María, cerca de la frontera con Brasil, a 20 kilómetros de municipio de San Javier y a 120 kilómetros de Posadas, capital de la provincia de Misiones . Se accede a ellas a través de la Ruta asfaltada Provincial Nº 2.

Comunicaciones

  • Web:
    376 4480200 - Int. 284
  • E-mail:

Contactos Institucionales

Prensa UNaM