• Blog
  • El valor de comunicar la ciencia en las universidades

El valor de comunicar la ciencia en las universidades

gasparri1

“El gran desafío es que las universidades constituyan a la comunicación de la ciencia como política de gestión institucional”, afirmó la Dra Elena Gasparri, docente investigadora de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), en el marco del 10º Encuentro de Argentina Investiga, que contó con la participación de representantes del equipo de comunicación y prensa de la Secretaría General de Extensión de la UNaM.

A partir de su amplia trayectoria en la comunicación de la ciencia desde la gestión, la investigación y la docencia, Gasparri dialogó con Nexo sobre la importancia de pensar la comunicación como un eje transversal. “En la UNR trabajamos con los procesos comunicacionales de la ciencia en términos amplios abonando a una idea que tiene que ver particularmente en cómo se comunican las universidades con la sociedad y como la comunicación de la ciencia es parte de las relaciones ciencia y universidad”, definió Gasparri.
¿Cual es la importancia de la comunicación de la ciencia?
En términos generales es importante en función de que la ciencia es una perspectiva y una forma de ver el mundo en la que occidentalmente hoy confiamos, creemos y apoyamos. Creemos que es la mejor manera de entender el mundo que tenemos y que supimos construir, por lo pronto, y en las universidades esto se redobla, porque las universidades tienen una misión social que tienen que ver con la formación de profesionales al servicio de la sociedad y la misión social de la universidad incorpora la relación de aquello que la universidad produce con la sociedad que la sustenta. Entonces me parece que el rol de las universidades en la comunicación de la ciencia es como distintivo y característico en relación a otras instituciones que también podrían hacer comunicación de la ciencia como laboratorios, centros de investigación y medios de comunicación. La cuestión de la comunicación de la ciencia en las universidades merece, producto de las características institucionales de las universidades, una focalización y teorización en particulares.gasparri
En ese sentido, ¿cuáles han sido los avances y desafíos?
En las universidades, sin lugar a dudas ha habido un avance en términos académicos porque se inicia un proceso de producción en investigaciones en relación al tema, en la gestión también si nos ponemos a pensar se crearon secretarías o direcciones de comunicación en las universidades que trabajen más allá de la cuestión institucional. La comunicación de las ciencias hace muy pocos años no existía, que exista un medio como Argentina Investiga que nuclee el trabajo de las universidades es también un avance, y desde el punto de vista de la docencia también porque ya hoy hay especializaciones y carreras. La Universidad Nacional de Rosario tiene una materia electiva en el grado que es Introducción a la Comunicación de la Ciencia así que me parece que en términos de avance de la comunicación de la ciencia en las universidades ha habido desde el punto de vista de la investigación, de la gestión, y de la docencia.
Sin lugar a dudas queda la tarea de seguir capacitando, y profundizar esas políticas. Y para mí el gran desafío es que las universidades constituyan a la comunicación de la ciencia como política de gestión institucional, y no como aquella instancia en donde se cuenta lo que las universidades hacen, sino que la comunicación sea parte de su estrategia institucional.
En este vínculo de investigador, divulgador y medios, ¿qué está faltando para aceitar esa relación y que la información llegue a la comunidad en general?
Creo que si pensamos la relación de un investigador atendiendo a un periodista hace diez años es distinta a la de hoy. Tiene que ver con las políticas que se generen desde cada una de las instituciones, la necesidad de que por un lado las instituciones de investigación y los investigadores se tengan que poner a pensar en esto, por ejemplo que en sus procesos de evaluación y valoración de su actividad la comunicación de la ciencia esté ponderada; y también generar encuentros donde vayamos viendo y conociendo las rutinas periodísticas y las rutinas de la ciencia y la tecnología, y que eso pueda confluir.

*Elena Gasparri es Doctora en Comunicación Social, investigadora UNR, titular de la cátedra Introducción a la Comunicación de la Ciencias, Subsecretaria del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Santa Fe.

• Creado el