Violencia de Género | Acceso al Webmail | Listas de distribución UNaM

La crisis sanitaria desde una perspectiva de género y derechos humanos

  • Ana Victoria Espinoza
  • Género

Desde una mirada de género y derechos humanos, el Centro de Estudios y Promoción de la Equidad de Géneros Flora Tristán de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales brinda una reflexión sobre las consecuencias de esta crisis sanitaria en la vida de las mujeres y las identidades diversas. DESCARGAR DOCUMENTO.

"Ante el hecho repentino que modificó nuestras vidas cotidianas, se hacen necesarias algunas reflexiones en clave de género y de derechos que nos ayuden a pensar su gravedad, impactos diferenciales y acciones particulares de abordaje de la situación”, expresan Zulma Cabrera y Gisela Spasiuk, directora y co directora del Flora Tristán, e integrantes del Grupo Clacso Géneros; diversidades y democratizacion social.
El aislamiento social y preventivo como eje de la respuesta a la pandemia del COVID 19, tiene efectos diferentes en las vidas de mujeres, varones y otras identidades, explica el documento. “Una de ellas es la centralidad y la forma que adquieren las tareas de cuidados; y somos las mujeres las que ejercemos mayoritariamente las mismas (...) Esta desigual distribución de tareas se profundiza en esta coyuntura”, sostienen.
También, debido al confinamiento, los contextos de violencia familiar y aumento de la tensión hacen que el riesgo de violencia de género hacia las mujeres aumente. “En tal sentido, venimos viendo, entre sus manifestaciones más “crudas”, el número creciente de femicidios en el país, desde que esto empezó”, advierten las profesionales.
A su vez, señalan que “las crisis afectan la autonomía económica de las mujeres y su participación en los diferentes ámbitos; es decir las “reubica” en coordenadas de vulnerabilidad”; y advierten que “muchas mujeres en varios países del mundo verán disminuido su acceso a la anticoncepción y a la atención pre y postnatal debido a la saturación de los servicios de salud”.
Por último, entre las reflexiones, las especialistas expresan que “las situaciones de vulneración contra mujeres, niñas e identidades es una realidad social de abrumadora injusticia, que es necesario contemplar en las medidas de política para esta crisis”.

Dirección

Campus Universitario

Ruta Nac. Nº 12 Km 7 y 1/2

CP 3300 / Posadas / Misiones

ARGENTINA

Teléfonos

+54 376 4480200

  • Interno 226

    Prensa Extensión
  • Interno 170

    FM Universidad

REDES SOCIALES