• Webmail
  • Listas de correo
  • Conocé la universidad
  • Carreras
  • Sitio anterior
  • UNaM Transmedia
  • MapUNaM
  • Inicio
  • Noticias
  • Albergues universitarios: herramienta de permanencia y necesidad en aumento

Albergues universitarios: herramienta de permanencia y necesidad en aumento

El programa de becas de albergues de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) está destinado a brindar alojamiento a estudiantes provenientes de diferentes localidades de la provincia, de otras provincias y países de la región, que no cuentan con los medios económicos suficientes para afrontar los gastos de un alquiler.

Para reflexionar  sobre este programa, que tiene más de 700 estudiantes albergados en toda la provincia, hablamos con el licenciado Ramón Olivera -responsable del programa de becas de albergue de la Secretaria General de Asuntos Estudiantiles-.

Para comenzar Olivera detalla los arreglos y trabajos previos al inicio de este ciclo 2017 del Barrio Campus -50 viviendas-: “principalmente se estuvo trabajando en todo lo que es la red de agua, un servicio que no puede faltar para los alumnos albergados, más en esta época de mucho calor”. De este modo explicó que sobre finales del año pasado se inició la instalación del caño maestro de agua y se ha ejecutado un 75% de la obra cubriendo hasta el momento dos manzanas con proyección a finalizar a fines de febrero. El costo de esta mejora asciende a $64.000, con financiamiento del  Programa Albergue.

El agua es tanto y más necesaria que la luz, ya que los jóvenes se duchan dos o tres veces al día a ésta realidad de los jóvenes se agrega como nos explica Olivera que las viviendas (hoy albergues) eran viviendas familiares “estas casas no fueron construidas para albergues, las fuimos adaptando en todo lo que es servicio principalmente, estas casas fueron construidas para una familia tipo y hoy están viviendo 10 y hasta 12 chicos en cada una”.

Demanda creciente

Por otra parte y en referencia a las solicitudes para este año el responsable del programa reflexionó  “los chicos llegan con sus bolsos y piden albergues, chicos de las colonias de diferentes picadas, pedimos que los demás sean solidarios, en casas de 8 o 9 ponemos una cucheta y así ingresan uno o dos más. Y de esta forma viviendo entre 12 chicos se gradúan más de 400  al año, los albergues son una necesidad cuando hablamos de incluir o de excluir en la educación”.

“Duele decirles no hay lugar, porque así los estamos excluyendo, por ello hacemos todo lo posible para ayudarlos”.

Ramón Olivera además nos explica que este año se dio un fenómeno preocupante, “los alquileres subieron tanto, que los padres o jóvenes que podían pagar ya no lo pueden hacer, chicos que ya están en tercer o cuarto año y piden albergue para continuar. En los alrededores del campus hay muchos alquileres, pero ninguno comprende la situación económica por la que están pasando las familias de nuestros estudiantes y no son solidarios.”

A lo que agregó: “Es una triste realidad que hoy tenemos más de 150 solicitudes de urgencia, a lo que sumamos un porcentaje que están estudiando y ya no puede pagar los alquileres y a los que se agrega las docenas de jóvenes de las colonias que llegan con sus bolsos a pedir albergue, sin solicitud, a los que de alguna forma hay que dar respuesta”.

“En este momento no tenemos forma de hacer frente a esta demanda, en el barrio del Campus hoy entraron cerca de 60 nuevos alumnos, ya son 387 chicos viviendo bien apretados. Hablando con los secretarios de ésta misma forma están todos los albergues de la institución.

“Aquí tenemos 43 casas hoy destinadas para este fin, pero lastimosamente todavía no tenemos acceso al total de ellas, nos faltan 7 viviendas que solucionarían la vida de casi 80 chicos, y son más de 60 los que todavía están esperando.”

Rendimiento académico

En referencia a la situación académica de  los jóvenes estudiantes que acceden al servicio Olivera explica: “más del 90 % se reciben, porque les hacemos un seguimiento, le hablamos, estamos con ellos. Esta universidad brinda muchos servicios y hemos crecido mucho, pero también creció la matricula, la demanda y la situación económica del país, hacen que hayan más demanda. La Universidad Nacional de Misiones prepara jóvenes profesionales para que el día de mañana, puedan trabajar para su comunidad, para esta sociedad, para su pueblo, y nos queda darle las herramientas necesarias para ese camino”.

Búsqueda de soluciones

Para concluir esta reflexión hablamos con el Lic. Alejandro Benítez -Secretario General de Asuntos Estudiantiles- quien menciona que los albergues universitarios promueven la igualdad de oportunidades en el ámbito de la educación superior facilitando el acceso, permanencia y graduación. En este marco, se constituyen en una herramienta de inclusión a la universidad, por lo tanto, se vienen priorizando como política de bienestar estudiantil, destinada a generar mejores condiciones objetivas de vida para los estudiantes.

A lo que agrego “desde el 2010 se viene trabajando arduamente en las reparaciones de las casas viviendas, en términos de infrastructura (reparación y acondicionamiento) equipamiento con electrodomésticos en todas ellas, fumigación y limpieza constantemente articulando con la municipalidad de Posadas, como asi también se viene trabajando para la instalación de wifi en el barrio entre otras acciones. Los albergues son una política prioritaria para nosotros.”

En relación al trabajo para este año plantea en relación a los albergues que “hay una necesidad masiva de albergues en la universidad, en todas las regionales que estamos recorriendo nos plantean la misma cuestión, que los albergues que están en la actualidad no alcanzan a la demanda que hay de estudiantes. En este marco, con en el plan de desarrollo institucional hablando con el rector Javier Gortari, nos planteamos como objetivo y proyección para este año impulsar la construcción de albergues en las distintas regionales que tenemos en la provincia.” “estuvimos en la regional Eldorado con la cual estamos trabajando algunas propuestas de construcción de nuevos albergues que estamos evaluando con el área de construcciones. El objetivo es llegar con esta política de ingreso y permanencia, a todas las regionales, este año será una prioridad abordar ésta demanda y necesidad que hoy se nos presenta en relación a los albergues”.

Comunicaciones

  • Web:
    376 4480200 - Int. 284
  • E-mail:

Contactos Institucionales

Prensa UNaM