Instalan equipamiento de Facebook en la UNaM

En el Data Center de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) se instalaron los equipos “cache” de Facebook, una de las redes sociales más usadas en el mundo.

Para la institución esto permite un mejor acceso y funcionamiento de los contenidos, así lo explica  Marcelo Puerta del Área de Comunicaciones de la UNaM.

“El que tengamos el cache local, hace que todo el acceso a contenidos o la mayor parte de los contenidos de Facebook sean de carácter local para la universidad, lo cual mejora la velocidad y el rendimiento en el acceso a todos esos servicios”. Otro punto importante para destacar es que la UNaM no tendrá costo por acceder a todos los servicios y contenidos de Facebook que estén alojados localmente -de manera virtual-.

Del mismo modo los ISP de la provincia -los proveedores de internet socios del NAP- red del cual la Universidad es parte- también tendrán el mismo beneficio, que permitirá que sus clientes accedan más rápido y mejor a los contenidos, eso es lo que hace un cache local.

El cache es de Facebook, pero la Universidad y el NAP, le darán el soporte para que funcionen, el objetivo de dar ese soporte es tener más cerca el servicio para acceder mejor y más rápido. Se estima que en las próximas semanas estarán funcionando al cien por ciento todos los equipos.

¿Como funcionaba nuestro servicio con Facebook?

Antes que se instalen los equipos aquí, toda la información que consumíamos de Facebook, virtualmente todos los contenidos se tenia que ir a buscar a Buenos Aires y traerlos, eso significa también que la universidad estaba pagando un enlace hasta allí, cuando los contenidos ya están aquí no tengo que ir a buscarlos, por eso es más rápido, también por eso nos ahorra trafico de internet y el costo de traer toda esa información.

El trabajo de un cache es ese, que yo acerque los contenidos al que los consume, si no existieran los cache tendríamos que tener todos una conexión a Facebook en estados Unidos, lo cual es inviable, porque todo el mundo no puede entrar a la vez en el mismo lugar, entonces lo que se hace es ir distribuyendo los contenidos a nivel global, porque un usuario de misiones no accede a los mismos contenidos de Facebook que esta en Ushuaia, o en brasil, o Panamá. De otro modo tendríamos que estar viajando (virtualmente) para traer las cosas.

¿Que es un Cache?

El cache son una serie de equipos, son cinco servidores, cinco maquinas físicamente que se instalan en un rack del Nap, que van a alojar los contenidos de lo que la gente usa aquí. Esto es un crecimiento informático para la Universidad y para el NAP, actualmente esto se brinda con las instalaciones ya existentes, pero cabe destacar que la Universidad esta construyendo un nuevo espacio para el Data Center para así tener mejores instalaciones que puedan permitir las instalaciones de más servicios. Es importante señalar que Google también tiene sus equipos cache en el Data Center de la UNaM.