El CIN declaró su compromiso sobre temas de actualidad

cin

La Universidad Nacional de Misiones, a través del rector Javier Gortari, participó del Plenario de Rectores extraordinario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en la ciudad de Bariloche, Río Negro. El encuentro, que contó con la organización de la universidad local, sirvió de marco para la definición de cuestiones institucionales y la constitución de debates que apuntan a estrategias comunes.

Antes de finalizar la jornada y luego de la presentación de una serie de informes de trabajo de las comisiones permanentes, el plenario aprobó un conjunto de declaraciones sobre temas de actualidad: sobre el Submarino ARA San Juan y su tripulación, en torno a la situación de detención de Milagro Sala y por el cese de la violencia y la represión con los pueblos originarios.
Por su parte, la secretaria de políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Danya Tavela, realizó un informe de lo hecho y de lo proyectado para 2018 desde esa cartera educativa. “Tenemos la responsabilidad de articular entre todos el sistema universitario, garantizar la calidad, la integración y, sobre todo, la graduación”, estimuló.
Asimismo, los rectores designaron a Mario Lozano, ex rector de la Universidad Nacional de Quilmes, como el nuevo director general quien ejercerá en ese cargo durante tres años. Asimismo, acordaron la ratificación de la propuesta de René Nicoletti, vicerrector de la Universidad Nacional de La Matanza, como representante del sistema universitario ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).
A su turno Oscar Spada, autoridad saliente, destacó la visión histórica de este Consejo por entender a la educación como un bien social y un derecho humano. “Se debería elaborar un plan estratégico para el CIN y para el sistema en general que plantee una dimensión tecnológica, institucional, sociocultural y económica”, propuso.