Se aprobó el nuevo régimen de carrera docente

docente universitario opt 1

En reunión paritaria particular de los docentes de la Universidad Nacional de Misiones, realizada el pasado miércoles 22 de noviembre, se aprobó por unanimidad el régimen de carrera docente y el régimen de licencia, adecuándose a lo establecido en  el Convenio Colectivo de Trabajo de los docentes universitarios del país, vigente desde el año 2015.

Aníbal Velázquez, secretario general de la Asociación de Docentes Universitarios de Misiones (ADUNaM), comentó al respecto: “La parte más importante es recuperar  un concepto que se estaba estudiando, que la universidad es productora de egresados de excelencia, nuestro eje de trabajo es tener buenos alumnos y buenos egresados. Con esta nueva carrera docente se vuelve el eje en la enseñanza, sin dejar de lado la formación y el conocimiento”.
A partir de este régimen, el docente será evaluado cada cuatro años mediante evaluaciones externas. “Esta carrera docente  establece la obligatoriedad de los perfiles, y a partir de ahí será evaluado. Una vez elegido el perfil, el docente será evaluado por eso y la obligatoriedad que eso le da nos va a garantizar la excelencia académica. Y además, nuestras planificaciones e informes responderán al punto de vista académico que las facultades, las carreras y la universidad pretende”, detalló Velázquez.
Y luego agregó: “la Unam es la única universidad que tiene en aplicación plena todos los puntos del convenio colectivo de trabajo”.
Por su parte, el Secretario General de la Unión de Docentes Universitarios de Misiones (UDUM), Horacio Reversat explicó: “Fue algo que impulsamos a partir del convenio colectivo. Fue un logro el hecho de implementar los cambios conceptuales en cuanto a la carrera docente, y eso que se ha plasmado en el documento  fue indudablemente un logro para los docentes, y asegurar la calidad académica y también la estabilidad laboral a través de los concursos regulares”.
Y añadió: “Fue todo un proceso porque esto se inicia a partir de la regularización de todos los que estaban hacia años interinos en la Unam, esta es la culminación de ese proceso. Fue algo muy bueno lograr todo esto y seguir trabajando, porque aún nos falta continuar un poco más con el régimen de licencia y con el tema de higiene y seguridad laboral que todavía tenemos que implementar estas cuestiones; porque muchas veces los docentes están trabajando en condiciones poco propicias aceptables medianamente pero que son cuestiones que se pueden ir modificando".