Graduada de la FCEQyN fue premiada por la Academia Nacional de Ingeniería

La joven Karina Betiana Kachuk de 26 años, graduada de la carrera de Ingeniería en Alimentos de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones recibió la distinción “Mejores Egresados de Carreras de Ingeniería de Universidades Argentinas” que otorga la Academia Nacional de Ingeniería (ANI) desde el año 1993.

Kachuk es oriunda de Concepción de la Sierra y culminó su formación universitaria hace un año con un promedio final de 8,46.
El 1 de diciembre recibió la medalla de ANI de manos de su presidente, ingeniero Oscar Vardé, en el auditorio de la Academia Nacional de Medicina ubicada en avenida Las Heras 3092.
El galardón que se entrega anualmente, distinguió a otros 52 egresados sobresalientes de 17 provincias que han cursado las carreras de Ingeniería en Universidades nacionales, provinciales o privadas, reconocidas por el Estado Nacional.
El decano de la FCEQyN, Dr. Dardo Marti, felicitó a Kachuk en nombre de la FCEQyN mediante la Disposición Nº 1909. Asimismo destacó que “por segundo año consecutivo un graduado de nuestra casa recibe esta distinción de la ANI, lo cual nos llena de orgullo”.

Estudiar, un bien de familia
“Nunca me imaginé que podría aspirar a este galardón, ya que elegí esta carrera casi a última hora. En la secundaria había elegido la orientación en Humanidades así que había materias que hace rato no veía, como química y matemáticas”, destacó Kachuk.
Al respecto destacó el cursillo de ingreso fue una instancia “que me sirvió y aprendí un montón”. Resaltó que con las clases de apoyo logró aprender los temas que le resultaron más dificultosos. “Ahora están también las Tutorías (el Programa de Ingreso, Permanencia y Tutorías) y son muy importantes para afianzar los conocimientos, así que recomiendo que los chicos participen, se acerquen, pregunten y se asesoren porque hay tutores dispuestos a brindar su conocimiento”.

Un reconocimiento y un desafío
“El aviso de este premio lo recibí por correo electrónico. Fue el 12 de octubre pasado, abrí mi correo y estaba la información enviada desde la ANI, donde me informaban que era una de los 53 ingenieros argentinos seleccionados para esta distinción”, señaló la joven.
“Este premio es un reconocimiento y es un desafío. Siento que me obliga a seguir superándome y creo que puede ser un estímulo para que otros se sigan desafiando con la convicción de que, con voluntad se puede terminar una carrera y luego seguir, porque no se termina nunca de estudiar, siempre hay que seguir especializándose”, destacó.
En su tesis de grado, Kachuk había investigado y propuesto nuevas utilidades al yogurt en polvo, “un subproducto que actualmente se presenta en barras de cereal y galletitas, y es una forma de incorporar calcio y brindar una alimentación saludable”, explicó.
Actualmente participa en tres proyectos de investigación de la FCEQyN, relacionados con producción de snacks de mandioca a partir de puré deshidratado y extracción de polifenoles de yerba mate.
En lo inmediato si bien baraja la posibilidad de cursar un Doctorado, destacó que “este año estuve enfocada en la búsqueda de experiencias en industrias, porque en este momento quisiera conocer las áreas de la profesión, que son muy amplias y significan un gran desafío que tengo muchas ganas de atravesar”.

Fuente: Info Exactas