La RAM se desarrolla con éxito en Posadas

ram1

Cerca de 2000 personas de Uruguay, Colombia, Chile, Brasil, Paraguay, México y Argentina se inscribieron para participar de la XII Reunión de Antropología de Mercosur (RAM), organizada con el apoyo de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones.

Con muestras, conferencias, mesas de trabajo y feria artesanal, la RAM arrancó el 4 de diciembre y culminará el jueves 7 con un acto de cierre. La apertura se realizó con la Conferencia “Antropología y nación: estados plurinacionales” a cargo del Dr. Horacio Luis González en el Parque del Conocimiento.
Además, la comunidad puede disfrutar de la Muestra de Cine Etnográfico en la Biblioteca Popular Posadas (Córdoba 2069) desde las 16 hasta las 24 con entrada libre y gratuita. También permanece abierta la Muestra de Fotográfica Etnográfica en el Museo Yaparí (Sarmiento 1885), 40 ensayos fotográficos, 80 fotos digitales, entrada libre gratuita, mañana y tarde hasta las 20. ram3
Desde el primer día de la RAM, de 9 a 17, cerca de 25 feriantes gastronómicos y 40 artesanos misioneros vistieron de color a la avenida Mitre con la Feria Tavapy, abierta al público en general. Hoy (miércoles) a las 21.30, los participante compartirán en "La RAM de Fiesta" en el Club Tokio.
Asimismo, en el evento, sesionan 73 grupos de trabajo, 31 mesas redondas, 10 simposios, 7 foros, 5 conferencias y se presentan más de 35 libros y revistas.  En declaraciones con la prensa misionera, Miguel Ramos, antropólogo e Integrante de la Comisión Organizadora comentó: “Académicamente la facultad está bien considerada a nivel nacional. Es auspicioso el momento en un contexto donde las Ciencias Sociales pasan un momento difícil por la situación del país”.
Entre las conferencistas internacionales figuran Anne Christine Taylor, antropóloga, arqueóloga y etnógrafa francesa y Manuela Carneiro Da Cunha, antropóloga y etnógrafa luso-brasileña. Las conferencias nacionales están  a cargo de Horacio González, sociólogo, investigador y ensayista , Daniel Mato, cientista social e investigador, y Rosana Guber, antropóloga y etnógrafa.
El evento ha sido declarado de interés por el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Resolución HCD N° 114), y también de interés provincial por la Cámara de Representantes de Misiones (C.R.D. 254-2017/18).
Mañana (jueves 7) está planificada la conferencia magistral de Manuela Carneiro da Cunha, antropóloga luso-brasileña, graduada en Matemáticas en la Faculté des Sciences de París en 1967, Doctora en Ciencias Sociales por la Universidade Estadual de Campinas, -en la cual fue Profesora-, titulada “¿Domesticación o anti-domesticación en Amazonia indígena?” a las 20 en el Hotel Julio César.
El Foro de Estudiantes se desarrollará de 13.30 a 16 en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y la Asamblea General en el Hotel Julio César desde las 16 y 30 y hasta las 19 y 30. El acto de cierre será desde las 21 en el mismo espacio.
Para conocer la programación completa ingresar: http://ram2017.com.ar/?p=1455