Los estudiantes de la EAE realizaron primera emisión de radio

La Escuela Agrotécnica de Eldorado realizó la primer emisión del proyecto de radio “la contamos como queremos” en la FM Universidad en la regional  de Eldorado.

Para cerrar el ciclo de los talleres de radio, los estudiantes grabaron sus propias producciones en los  estudios de la radio FM de la Universidad Nacional de Misiones de la Regional de Eldorado. La radio llegó al aula para reforzar, acompañar y ayudar a los estudiantes de 1° año,  en la lectura, escritura, oralidad y contención. Desde la jornada de ingreso -y durante todo el ciclo lectivo- los alumnos tienen la posibilidad de utilizar a la radio como un recurso pedagógico y así articular los contenidos dictados en Lengua con el mundo radiofónico.Los talleres son dictados por el Técnico en ComunicaciónSocial Facundo Villalba  y el proyecto se desarrolla durante todo el año lectivo, en conjunto con las docentes de Lengua y Literatura Yolanda Beatriz  Cardozo y Soledad Ortellado, quienes acompañan el grupo de estudiantes que voluntariamente asisten a los talleres.

Los estudiantes son los protagonistas,  producen sus propios contenidos, elaboran sus guiones radiofónicos para su programa radial. En principio esos programas son simulados en el aula para tener una instancia previa y llegar con más practica a los estudios radiales.

Los talleres tienen una instancia de aprendizaje de las principales características del mundo radiofónico, apropiación del lenguaje radial, reconocimiento de formatos y géneros, elaboración de guion radiofónico y practica de locución, expresión oral en una puesta en común de sus programas radiales simulando en el aula. Luego de transitar estos pasos, los estudiantes pueden protagonizar programas en vivo o grabar sus productos radiales.
De esta forma los estudiantes de la Escuela Agrotécnica ejercen su derecho a la comunicación, comparten su visión del mundo, cuentan sus experiencias y problematizan sus principales preocupaciones.
Los estudiantes mostraron un gran entusiasmo desde el primer momento en el mundo radial, descubrieron un espacio de contención, encuentro y de esta forma aprenden a leer, escribir y socializar.
Este es el cuarto año consecutivo en el que se articulan espacios del aula con la comunicación.