Integración y diálogo en las 1° Jornadas de Jóvenes Investigadores

Con la participación de estudiantes, investigadores y docentes, del 30 de noviembre al 2 de diciembre, se desarrollaron las I Jornadas de Jóvenes Investigadores/as: diálogos e intercambios sobre experiencias y procesos de trabajo en el Edificio Juan Figueredo de la FHyCS-UNaM.

Con la organización de la Secretaría de Investigación y Postgrado, la Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica y la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la FHyCS-UNaM, la finalidad de este encuentro fue promover espacios de encuentro, intercambio y discusión crítica entre los actores que se inician en la carrera científica, teniendo como eje de conversación los procesos de investigación que desarrollan en el ámbito de las ciencias sociales y humanas.

Entre los participantes, se encontraban los estudiantes de la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA), ubicada en Foz de Iguazú. Ezequiel Nascimiento Santos, de 23 años, oriundo de Bahía y estudiante de la carrera de historia de la UNILA comentó: “Las jornadas son muy interesante para los jóvenes como yo que estoy en proceso de hacer mi tesis de grado en Brasil. Como jóvenes estamos muy inseguros hacia nuestras investigaciones, con muchas dudas, y en estos espacios estamos compartiendo nuestras experiencias y nuestras angustias y es muy enriquecedor hacer este intercambio”.

Su proyecto apunta a estudiar los pueblos afrobrasileños de inicios de siglo XX. “En el área de historia hay pocas investigaciones, por ejemplo los antropólogos y científicos sociales investigaron el tema junto con la prensa negra, que es el periodo negro adaptado para la población negra de Brasil en ese siglo”, explicó Nascimiento.

Rafael Suzuki, de 23 años, también estudiante de la carrera de historia de UNILA, expresó: “las jornadas me parecieron muy interesante. Vinimos también para ver cómo podemos juntar a las dos facultades, teniendo en cuenta los proyectos de aquí y de nuestra universidad, poder crear lazos con la UNILA, que pueda haber más intercambio entre las universidades. Para que los proyectos circulen por Latinoamérica”.

Rafael destacó la importancia de los temas de investigación que abordan la triple frontera y explicó que su propuesta está enfocada cómo surgieron los pueblos mbya guaraní avá y de qué manera se distribuyeron y diversificaron en distintos puntos del territorio. “Yo estoy estudiando sobre indígenas guaraníes y me interesaron las investigaciones que tratan sobre las comunidades que pasan por la región de Argentina y Paraguay”, comentó el estudiante brasilero.

Por su parte, Amanda Ocampo, es posadeña, se graduó de arqueóloga en Tucumán, y hace un año y medio está inserta en la UNaM como investigadora. A partir de una beca cofinanciada por CEDIT-CONICET, está estudiando sobre los pueblos antiguos jesuíticos guaraníes de Concepción de la Sierra.

Durante las jornadas, la joven participó en la organización y también presentó su investigación: “Las jornadas de jóvenes investigadores tienen que ver con esta idea de empujar a los estudiantes de la UNaM a lo que es el trabajo de la investigación, porque quizás es un elemento secundario en la formación, a excepción de los becarios. Se vieron trabajos muy interesante de chicos muy jóvenes que eran la primera vez que exponían, antropología, educación, educación especial, arqueología, patrimonio, arquitectura”.

Y luego agregó: “Me parece que hay muchísimo potencial en cuanto a investigación y descentralizar la investigación que no sea solamente en los centros urbanos. Es primordial que a los estudiantes se les muestre la opción de que la investigación es posible. Difundir lo que uno está haciendo y compartir la experiencia”.