Aprender para salvar vidas

El jueves 14 de diciembre se realizará el lanzamiento y primer curso del programa de capacitaciones “Reanimación cardiopulmonar (RCP), uso de desfibrilador eléctrico automático (DEA) y Primeros Auxilios” de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).

La actividad se desarrollará desde las 10 en la Escuela de Enfermería -Av. López Torres N° 3415-, destinado a docentes y Nodocentes de la UNaM. El programa se ejecuta en el ámbito de la Unidad de Gestión de Riesgo en articulación con la Escuela de Enfermería “Centro de Simulación”.

El Programa de Capacitación Integral brinda cursos de Primeros auxilios, Reanimación Cardio Pulmonar (RCP)  y uso de desfibrilador eléctrico  automático , para que todos puedan asistir en situaciones de emergencia y salvar vidas. También establecerá la articulación de actividades de capacitación y entrenamiento de recursos humanos. Así como el asesoramiento a los agentes en caso de siniestros dentro del ámbito de la UNaM.

Antecedentes
Las enfermedades cardiovasculares constituyen unas de las primeras causas de muerte a nivel mundial, más de la mitad de ellas son por muerte súbita cardíaca.
En Argentina se producen 100.000 muertes al año por afecciones cardíacas.
La muerte súbita puede afectar a personas de cualquier edad, sexo y estado físico.
Tras un paro cardiorespiratorio,  los primeros minutos son vitales. Cada minuto que la víctima pasa sin recibir maniobras de RCP y de la desfibrilación automática externa, pierde 10% de posibilidades de ser reanimado.

El 70% de las muertes súbitas se dan fuera del ámbito hospitalario, por lo que hay que preparar a la sociedad para reconocer y actuar ante un evento de esas características. Por ello, en el año 2015 en Argentina se sancionó con fuerza de ley la normativa 27.159 “Muerte Súbita. Sistema de Prevención integral” cuyo objetivo principal es capacitar en RCP, uso de desfibrilador eléctrico automático y primeros auxilios a trabajadores de instituciones con acceso público.

Para más información comunicarse con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 3764 428177 / 3764 480200