Un número especial de revista Avá para homenajear a Leopoldo Bartolomé

En homenaje al doctor Leopoldo Bartolomé, la revista Avá dedicó el número 25 de su edición al legado y obra de uno de los mayores referentes de la antropología argentina.

La presentación del ejemplar, elaborado por el Programa de Postgrado en Antropología Social, dependiente de Secretaría de Investigación y Postgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, se realizó en el marco de las primeras Jornadas de Jóvenes Investigadores/as en el SUM del Edificio Juan Figueredo con la presencia de autoridades, docentes, colegas, amigos, estudiantes y familiares del profesor emérito.
Se trata del último número impreso de la revista Avá que a partir de ahora, estará disponible en formato digital. En este ejemplar de elaboración colectiva, se intenta reflejar el pensamiento de Bartolomé plasmado en sus producciones académicas.  Es un “homenaje a su persona, brillante y trascendente”, quien además de ser “un lúcido antropólogo, fue un gran gestor y hacedor de instituciones a partir de las cuales la antropología social se consolidó en el país y la región”.
Durante el sencillo y emotivo acto, la decana Gisela Spasiuk dedicó unas palabras a la trayectoria y el legado del antropólogo; “es imposible separar su producción de su persona” expresó Spasiuk y rescató “su solidaridad académica e intelectual”. También el investigador Denis Baranger, compartió sus reflexiones: “Leopoldo era un visionario, tenía el grado de locura necesario para proponerse las ideas más vehementes como crear una carrera de antropología en 1964, luego un posgrado y una revista. Y también tenía la necesaria sensatez para poder concretar estas ideas”.
Sobre la importancia de Avá, Baranger comentó: “Es difícil crear una revista y más difícil es que perdure. Esto es mérito de Leopoldo y del equipo de estudiantes del posgrado quienes se comprometieron con esto. Es algo que se logra con mucho trabajo”.
Cabe recordar que el investigador y profesor emérito Leopoldo José Bartolomé, fundador de la carrera de Antropología Social de UNaM, falleció el 23 de octubre de 2013 en la ciudad de Posadas.
Para leer la revista ingresar al link: http://www.ava.unam.edu.ar/index.php/ava-25