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Circuito por la Memoria: Encuentros y discusiones en torno a nuestro pasado reciente

circuito memoria 4

Con la iniciativa de la Universidad Nacional de Misiones y el apoyo del Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia, hace un año se desarrolla el proyecto Circuito por la Memoria en la ciudad de Posadas.

La propuesta se dio en el marco de las cátedras Procesos sociohistóricos modernos y contemporáneos, a cargo de los profesores Jorge Alcaraz (JR) y Alexis Rasftopolo (AR).
“Nos interesa que la comunidad desarrolle una posición crítica y reflexiva sobre las condiciones históricas, políticas y culturales de la historia reciente, enlazándola con problemáticas y vicisitudes actuales”, explicó el profesor Alcaraz.
Recientemente se ha desarrollado el segundo encuentro de diálogo intergeneracional con miembros del Colectivo 108, integrantes del grupo de teatro comunitario Murga de la Estación; Juan Carlos Berent, ex integrante del MAM y uno de sus fundadores, y Ester Domínguez de la Comisión Central de Tierras, de Pozo Azul.
“De estos encuentros fueron surgiendo varias cuestiones para ir pensando y profundizando, pero, por sobre todo, se va vislumbrando que este pasado reciente tiene una imbricación insoslayable con nuestro presente, y que es menester establecer relaciones para intentar comprender nuestra coyuntura económico-política y cultural actual”, agregó Rasftopolo.

¿Cuál es el objetivo del proyecto circuito por la memoria?
JA: El proyecto de extensión Circuito por la Memoria tiene como objetivo brindar un espacio de reflexión colectiva sobre la historia reciente de nuestro país. En particular nos interesa que la comunidad desarrolle una posición crítica y reflexiva sobre las condiciones históricas, políticas y culturales de la historia reciente, enlazándola con problemáticas y vicisitudes actuales.

¿Por qué reflexionar hoy, en este contexto, sobre la memoria?
JA: La reflexión actual sobre los procesos de memoria se vuelve necesaria porque existe un desplazamiento de políticas públicas que buscan menospreciar las políticas de derechos humanos que fueron impulsadas en los últimos años, luego de varias décadas donde la cuestión ocupó un lugar marginal en la agenda de gobierno. A partir del año 2015 tanto en la esfera privada como en la pública resurgió un clima que intenta descalificar las reivindicaciones propias de los derechos humanos, por ello consideramos que es una responsabilidad impulsar desde el ámbito universitario espacios que recuperen experiencias y las pongan en valor en la comunidad universitaria y extrauniversitaria. circuito memoria 3

¿Cuál es la importancia de realizar este proyecto desde la Universidad?
JA: Hemos tenido diferentes intervenciones y las respuestas también han sido variadas. El tema que impulsamos analizar no es sencillo de abordar y siempre genera posturas encontradas. Nuestro objetivo principal es llegar a la mayor parte de la comunidad, lo cual todavía está en proceso de construcción. En los recorridos por los centros clandestinos de detención así como en los espacios de militancia que funcionaron en la ciudad de Posadas durante la década de 1970, la respuesta ha sido interesante motivado fundamentalmente por el poco conocimiento que existe sobre esos espacios entre los más jóvenes principalmente. Por otro lado, los encuentros que hemos denominado Diálogos Intergeneracionales, realizados en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales también convocaron a un número importante de interesados.
La importancia de la vida en democracia y la construcción de una sociedad orientada por el respeto de los derechos humanos, constituye el principal desafío en la actualidad. Todo este panorama tiene evidencias concretas con la organización de los movimientos sociales, desde diversos colectivos, que despliegan estrategias para visibilizar sus reivindicaciones y llevar adelante mecanismos organizativos para peticionar ante las autoridades.

¿Hasta el momento, cuál fue la respuesta de la comunidad?
JA: La conciencia ciudadana en torno a los hechos de violación de los derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad perpetrados en la provincia es relativamente escasa. Más bien está difundida la idea de que constituye una situación que ocurrió en las grandes ciudades. Sin embargo en Misiones existió una política represiva muy importante, tanto en el ámbito rural como en el urbano. La organización de los pequeños y medianos productores fue uno de los objetivos de la represión y varios dirigentes fueron objeto de la represión estatal y del terrorismo de estado. Asimismo ocurrió algo similar con organizaciones sindicales y con trabajadores de otros ámbitos como los de la salud o la educación, que fueron objeto de un plan sistemático de disciplinamiento y represión. En los últimos años existen varios estudios que ponen al descubierto ese accionar del terrorismo de estado, pero la comunidad en general los desconoce.

¿En Misiones hay memoria sobre los hechos recientes? ¿La comunidad es consciente de lo sucedido?
AR: Creo que en la respuesta anterior hay elementos que permiten pensar en esto; en efecto, en terminos generales podría decirse que persiste aún cierto desconocimiento sobre los avatares del terrorismo de estado y su repercusión en la provincia de Misiones. De hecho, se soslaya que varios de los sitios que funcionaron como centros clandestinos de detención, tortura, y exterminio se encuentran en el centro de la ciudad de Posadas, pongamos por caso, y que, en la actualidad, siguen en funcionamiento siendo sedes de las fuerzas de la policía de la provincia, la policía federal o el ejército. circuito memoria 1
De modo que haber proyectado como parte de las actividades del Circuito por la memoria un recorrido con puesta en común y discusión crítica en torno a estos distintos espacios, constituyó un modo de abordaje de los procesos socio-históricos que permitió evocar ciertos hechos del pasado y actualizar la memoria histórica torno a estos sucesos.
En suma, la memoria social, como las comunidades, son dinámicas, van cambiando, y, por tanto, se hace menester trabajar críticamente sobre lo que es necesario no dejar en el plano del olvido, de manera de que todo ello permita re-pensar nuestra historia societal y no incurrir en errores o en reconciliaciones con situaciones aberrantes y vejatorias para la condición humana, que es necesario condenar; no naturalizar.
No debemos ceder ante las conquistas obtenidas en el camino hacia condiciones de vida dignas.

¿Cuándo comenzó y como se fue desarrollando el proyecto? ¿Con qué personajes se fueron encontrando en el camino?
AR: El proyecto se inició en 2016 en el marco de una de las cátedras de Comunicación Social, concretamente Procesos socio-históricos modernos y contemporáneos desarrollada por el profesor Jorge Alcaráz y en la que comencé a trabajar en el 2015. En ese marco, le propuse a Jorge la idea de trabajar en una de las unidades donde se aborda el tópico del terrorismo de estado no solamente a través de la bibliografía sugerida, sino también generar ciertas instancias comunicacionales que permitan tomar otra dimensión de las problemáticas estudiadas. Así surgió la posibilidad de recorrer los ex centros clandestinos de la ciudad de Posadas y, luego, continuar el proceso de trabajo con el Ministerio de Derechos Humanos para concretar el proyecto sobre el Circuito por la memoria.
Todo esto permitió poner énfasis en los procesos que tuvieron lugar aquí, conocer que sucedió durante la última dictadura cívico-militar en nuestra región, en nuestra provincia, en nuestra ciudad, lo que generó la posibilidad de comprender que los procesos socio-históricos que estudiamos nos atraviesan, nos interpelan; se trata de experiencias que tienen su vigencia en la actualidad y que merecen ser abordadas, estudiadas críticamente.
Y, en efecto, en este camino de encuentros, de discusiones, de problematizaciones y abordajes críticos y colectivos nos fuimos encontrando con militantes sociales y políticos, funcionarios, activistas en materia de DDHH en la provincia, investigadores/ras sobre la temática. Hemos conformado un grupo de trabajo mancomunado entre docentes y estudiantes de grado y posgrado de la FHyCS-UNaM y miembros del Ministerio de DDHH de la provincia.circuitomemoria6

¿Cuáles fueron las reflexiones que se desprendieron de esos encuentros de diálogos intergeneracionales?
AR: De estos encuentros fueron surgiendo varias cuestiones para ir pensando y profundizando, pero, por sobre todo, se va vislumbrando que este pasado reciente que pretendemos seguir analizando juntos, en modalidades de taller o itinerantes, a través del diálogo crítico y la escucha atenta, tiene una imbricación insoslayable con nuestro presente, y que es menester establecer relaciones para intentar comprender nuestra coyuntura económico-política y cultural actual.
En esta tesitura, también venimos pensando que las experiencias de las distintas organizaciones socio-culturales y políticas con las que nos vamos encontrando, los distintos actores políticos, militantes, ponen de manifiesto una heterogeneidad de experiencias y trayectorias, y creo que es, justamente, a partir de encontrar objetivos en común, respetando esa diversidad de experiencias y prácticas como podemos trazarnos metas colectivas.

¿Cómo sigue el proyecto?
AR: Lo que se viene en lo sucesivo, será un viaje a la localidad de Margarita Belén, junto con estudiantes e interesados en el abordaje de estos temas, y ya ir proyectando colectivamente la agenda para el año que viene donde, seguramente, y siguiendo los objetivos pautados en una primera instancia, la intención será extender estas actividades hacia ámbitos extrauniversitarios; espacios barriales, colegios secundarios, encuentros en bibliotecas populares, entre otras posibilidades.

Fotos de Belén Vedoya, Marcos Tassi, Santiago Ruiz.

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