A cien años de la Reforma Universitaria, un programa para reflexionar

En el marco de las actividades hacia el centenario de la Reforma Universirtaria en Argentina, el miércoles 15 de noviembre se presentará el programa de extensión: "La Reforma Universitaria y su pensamiento estratégico" de la Facultad de Humanidades y Ciencia Sociales (FHyCS).

La actividad está prevista para las 18, en el SUM del edificio Juan Figueredo de FHyCS – Colon 2368-, y culminará con la conferencia “Reflexionando el pasado, el presente y proyectando futuro” del licenciado Franco Bartolacci, decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario.

El propósito del programa y las actividades planificadas es comenzar a reflexionar sobre las problemáticas sociales, la demanda de nuestro medio y sus perspectivas académicas. Están invitados docentes, estudiantes, graduados y no docentes de las distintas unidades académicas que integran la Universalidad Nacional de Misiones.

Ver AQUÍ programa completo del encuentro.

Sobre la Reforma

Se ha denominado Reforma Universitaria de 1918  (también Reforma de Córdoba), al movimiento estudiantil que se inició en la Universidad Nacional de Córdoba de Argentina en ese año, liderado por Deodoro Roca y otros dirigentes estudiantiles, y que se extendió luego a las demás universidades del país y de América Latina, estaba conformada por una clase élite. La Reforma Universitaria dio origen a una amplia tendencia del activismo estudiantil, integrada por agrupaciones de diversas vertientes ideológicas, que se definen como reformistas. Entre sus principios se encuentran la autonomía universitaria, el cogobierno, la extensión universitaria, la periodicidad de las cátedras y los concursos de oposición. En 1918 había tres universidades nacionales (Buenos Aires, Córdoba y La Plata), y dos provinciales, que entre 1920 y 1922 pasarían a ser nacionales: la de Tucumán y la del Litoral. A principios de siglo se habían fundado los primeros centros de estudiantes en la Universidad de Buenos Aires: en Medicina (1900), en Ingeniería (1903) y en Derecho (1905); la FUA (Federación Universitaria Argentina) se concretó en 1918, nucleando a las distintas federaciones y organizaciones estudiantiles de las diferentes universidades.