Alumnos de la Escuela Agrotécnica aprenden manejo agroecológico del suelo

Los estudiantes de 3er año del ciclo básico de la Escuela Agrotécnica de Eldorado (EAE) de la Universidad Nacional de Misiones se dedican -entre otras actividades del sector agropecuario forestal- al cultivo adaptado a la zona, para la protección de especies y del suelo.

Un cultivo de importancia en Misiones es la mandioca (manihot esculenta) cuyas variedades se desarrollan en el sector de cultivos agrícolas anuales de la EAE.
La mandioca posee un tardío crecimiento inicial por lo que el suelo permanece desprotegido y vulnerable ante la variación de los factores climáticos. Esta condición, es causante de las mayores pérdidas de suelo y agua por la erosión. Para luchar contra esta problemática la EAE viene aplicando, a través del trabajo de sus estudiantes, prácticas culturales como la asociación de cultivos y el intercultivo para abono verde. Esto presenta ventajas significativas en el manejo y conservación de los suelos, permite una mejor y más rápida cobertura, amortigua los efectos de la erosión, reduce el crecimiento de las malezas, entre otros beneficios.
Algunas asociaciones que se realizan son con variedades de maíz rojo y blanco y con rosella en dos sistemas: siembra en almácigo con posterior transplante y siembra directa.
Las especies seleccionadas para la asociación pueden ser aprovechadas tanto para la renta como para el autoconsumo, por lo que son fácilmente replicables en las chacras de los estudiantes que provienen de zonas rurales o de los productores de la zona en general.

También se está implementando en una parte del lote el intercultivo para abono verde con poroto sable (Canavalia ensiformis), una leguminosa anual o bianual, arbustiva, erecta, que puede llegar al metro de altura.Tiene un crecimiento más rápido que la mandioca, por lo que en la Escuela se sembró en los entrelíneos cuando las plantas de mandioca ya alcanzaron los 35-40 cm de altura.
El objetivo es lograr una rápida cobertura del entrelíneo para proteger el suelo, competir con las malezas y posteriormente aportar materia orgánica. Se realizará la incorporación cuando ya se hayan desarrollado las chauchas y se encuentran verdes aún.

Con estas actividades se busca concientizar a los futuros técnicos agropecuarios acerca de la importancia de la aplicación de prácticas de manejo agroecológico en este cultivo que integra todas las chacras de los productores Misioneros.