Bibliotecaria graduada de la UNaM se capacita en Buenos Aires

La bibliotecaria Lorena Leguizamón es graduada de la Universidad Nacional de Misiones (UnaM) y además estudiante avanzada de la licenciatura en Bibliotecología. En la actualidad forma parte del equipo de la Biblioteca Pública de las Misiones y fue seleccionada para una capacitación profesional en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.

Desde el 1° de noviembre se encuentra en la capital del país ampliando sus conocimientos junto a sus pares de otras provincias.

El pasado miércoles fue recibida por las autoridades de la prestigiosa Biblioteca Nacional Mariano Moreno (BNMM) – la subdirectora Elsa Barber y Elsa Rapetti de la Dirección General de Coordinación Bibliotecológica-, junto a compañeras de otros puntos del país.

Leguizamón junto a bibliotecarias de otras partes del país -San Juan, Santa Fe y Chubut- fueron seleccionadas para acceder al Programa de Becas de Formación Profesional de la BNMM. Este programa es posible gracias al apoyo del Fondo Nacional de las Artes, cuyos objetivos consisten en “fomentar el conocimiento sobre las colecciones, los procesos técnicos prestados por la Biblioteca Nacional, promover intercambios con otras bibliotecas del país y alentar la transferencia de lo aprehendido a los lugares de origen de los becarios”.

Las 4 profesionales becadas tenían la opción de elegir el área de interés en la cual capacitarse. Entre ellas: 1) Conservación Preventiva, 2) Mapoteca, Mediateca, Fototeca, Audioteca, Tesoro, 3) Procesos Técnicos y 4) Microfilmación y Digitalización. Lorena se decidió por la segunda opción y se encuentra realizando esta nutrida experiencia que replicará en su ámbito laboral, la Biblioteca Pública de las Misiones (BPM), una vez que retorne a la provincia, según expresó.

Lo específico del área escogida consiste en “prácticas encauzadas en los procedimientos particulares vinculados con la selección, la adquisición, el almacenamiento, los equipos para la manipulación, la catalogación y clasificación y el acceso y uso responsable de los materiales especiales, como mapas, videograbaciones, películas, grabaciones sonoras, fotografías, textos raros y únicos, etc., coleccionados por los sectores enunciados, en diferentes y variados soportes de información de naturaleza analógica y digital”.

Encontrás la nota AQUÍ