“Estudiar cambia la manera de trabajar”

Es lo que coinciden en señalar los nuevos graduados de la Técnicatura en Gestión Universitaria que el pasado 4 de noviembre recibieron sus flamantes diplomas.

Se trata de trabajadores no docentes que han podido cursar la carrera de Técnico en Gestión Universitaria (TGU)  implementada a partir de un Acta Acuerdo entre la Federación Nacional de Trabajadores de las Universidades Nacionales (FATUN) y la Comisión de Política Salarial del Ministerio de Educación.

En la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) la carrera se dicta en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS).

En está primera promoción, concluyeron sus estudios 72 graduados, que trabajan como Nodocentes  en las diferentes facultades y escuelas de la institución. Actualmente se está desarrollando la cursada de la Licenciatura en Gestión Universitaria, a la que accedieron estos graduados y una nueva cohorte a termino de la TGU.

A continuación reflejamos algunos de los testimonios de quienes  la experiencia de estudiar siendo adultos, con familias, trabajo y otras responsabilidades.

Eugenio Francisco Dominico, trabaja en la FHyCS, tiene 42 años de trayectoria en la institución y en su momento estudió la carrera en Filosofía y Pedagogía.
Respecto a la posibilidad de estudiar una carrera universitaria explica “en primer termino es una oportunidad, en segundo lugar es de vital importancia que los trabajadores se capaciten para brindar un mejor servicio a la comunidad y construir una Universidad de calidad, como es el propósito de las Universidades Nacionales. Luego por supuesto que son proyectos personales, pero que son posibles de construir en forma colectiva, se construye con los compañeros de estudio, con los docentes, y con todos aquellos que nos apoyan como es básicamente nuestra familia y que ademas del apoyo nos tienen paciencia.”

Consultado sobre la influencia que tiene el aprendizaje sobre el modo de trabajar Dominico señaló “ casi en forma inmediata lo que fuimos aprendiendo incidió en nuestra labor, uno se va percatando de que la forma en que encara el trabajo ya ha cambiando totalmente, hay aspectos que se va mejorando y en otros aspectos vamos encontrando el verdadero sentido que le tenemos que otorgar a las tareas, a las proyecciones, a entender las representaciones que tienen los alumnos, los docentes”

Celia Ramírez, trabaja en la  Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado desde hace 29 años. Su primera experiencia universitaria fue cursando la carrera Lengua, Literatura y Latín, pero como ella misma dice, es una de las personas que no pudo terminar su carrera por múltiples motivos, así que cuando surgió la posibilidad, se dijo que era su oportunidad de retirarse de la Universidad con un título universitario.

Celia explica “para poder realizar está carrera tenemos que hacer 400 kilómetros semanales, entones implicaba levantarnos al las 4:30 de la mañana, prepararnos, llenarnos de buena energía en lo posible porque sabíamos que era un viernes intensivo el que nos esperaba, pero cuando encontré en mis compañeros también respuesta, acompañamiento, me decidí de una a empezar.” nos cuenta al reflexionar sobre la cursada y a lo que también agrega “una organización no solamente necesita jerarquizar su personal por el mero hecho de aumentar de categoría, o cambiar su situación social o simplemente de bolsillo, sino que realizar una capacitación como ésta nos permite darnos cuenta de donde estamos insertados, que es la Universidad, que quiere la Universidad de nosotros y que es lo que nosotros debemos brindarle al medio”.

Ismael Antonio Sosa tiene 37 años de antigüedad en la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, al finalizar el Secundario se dedico al trabajo, por ello es también un logro y satisfacción el concluir esta carrera, “a los 56 años de edad tener un titulo universitario es un verdadero orgullo para  mi y poder regalarle este logro a mis padres que siempre nos inculcaron la importancia de estudiar”.
Más adelante Sosa reflexiona: “Es una muy buena posibilidad que nos brinda la universidad en conjunto con el gremio para acceder a una carrera universitaria. Siempre se hablo de la capacitación en servicio y esto si es una capacitación”

Ariel Rosas, está hace siete años trabajando en  Rectorado, actualmente se encuentra cursando  la TGU.

Rosas, coincide con los testimonios de sus compañeros: “Como trabajador Nodocente,  es muy importante que existan alternativas de perfeccionamiento  y la posibilidad de estudiar una carrera universitaria nos permite tener formación y capacitación que además del crecimiento personal, lo podemos aplicar para mejorar nuestro desempeño en nuestro trabajo. También para muchos que por algún motivo no lo pudieron hacerlo antes, es una  oportunidad de ejercer el derecho a la educación superior y acceder a una formación universitaria”.