“La educación es clave para la movilidad social”

La frase pertenece a la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS), mgter Gisela Spasiuk en el marco del Acto Académico de Colación que se llevó a cabo el 4 de noviembre. Allí se distinguió a 353 graduados de la FHyCS de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).

El acto fue encabezado por el vicerrector  Fernando Kramer; la decana de la FHyCS, Gisela Spasiuk; acompañados por los decanos de las Facultades de Ciencias Económicas, Alejandra Yurkevich; de Ingeniería, Sergio Katogui, así como docentes, otras autoridades de la UNaM, representantes de APUNAM (gremio de trabajadores nodocentes) y autoridades provinciales y municipales.

Los 353 graduados fueron de 16 carreras que se dictan en la mencionada Facultad.

En alusión a este acontecimiento el vice rector de la UNaM, Fernando Kramer indicó “Hay una conciencia colectiva respecto de la universidad pública que hay que defenderla y se debe discutir el contexto de la educación”.
En cuanto a los graduados sostuvo “tienen que tener un sentido humano y retroalimentar el lugar de estudio donde se formaron, la vinculación debe ser constante para seguir creciendo”.

La decana de FHyCS, por su parte expresó: “estamos convencidos de que es un momento donde todos tenemos que defender la educación pública y contraargumentar aquellos discursos que la señalan como un gasto. La educación es uno de los principales criterios para la movilidad social, es una posibilidad de aprender el ejercicio de la libertad”.

“La educación nos enseña a interpelar la realidad, se nos caen prejuicios, se nos movilizan subjetividades”.  Y en este sentido agregó “con el aprendizaje, nunca volvemos a estar cómodos porque miramos la realidad de manera crítica, diferente”.
Además de estas consideraciones también mencionó el logro de nuevas carreras que se desarrollan en la actualidad. Un ejemplo de ello es la Tecnicatura en Gestión Universitaria (TGU) y de Intérprete de Lengua de Señas Argentina.