La firma digital se implementa en la UNaM

Desde el año 2012 la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) es autoridad de registro de la autoridad certificante de la Oficina Nacional de Tecnología de la información, esto significa que es una autoridad certificante raíz de nación para la implementación de las firmas electrónicas.
Respecto a este tema consultamos a Andrés Fischer, administrador de sistemas de la UnaM quien indicó “la firma digital es un mecanismo análogo a la firma hológrafa que es aquella que habitualmente hacemos en papel, y tiene la misma validez legal que este tipo de firma”. “Se utiliza para validar documentos que se transfieren digitalmente”.

Señaló “el fin de legalidad es el mismo, solo que la firma electrónica tiene validez únicamente en el mundo digital, si se imprime ya no es válida”.

Y agregó en este sentido “la UNaM lo está implementando a partir de 2012. Somos una suerte de escribanía de la autoridad certificante que está en Buenos Aires”. “En la UnaM damos de alta a los agentes de la universidad tanto personal de planta o contratados  (docentes/no docentes) que necesiten firma digital para algún trámite o procedimiento”.

¿Para qué tramites se utiliza?
Para trabajar con expedientes, por ejemplo, es de utilidad digitalizar los archivos papel y de esa manera se estaría ahorrando papel y tiempo.  Otros documentos  a los que que se puede aplicar este sistema son disposiciones, resoluciones. Son trámites que tienen uno o dos firmantes, se aplica la firma electrónica y se envía por e-mail, así se evita imprimir y recorrer muchas áreas para una sola acción.
Fischer explicó que la firma digital es un hash que consiste en una combinación de letras y números y debe tener una clave privada y otra pública. Por ello detalló que no es lo mismo firma digitalizada ni escaneada que la firma electrónica. “Son totalmente diferentes”.

Detalló “nuestra idea es hacerlo gradualmente porque no todos los sistemas soportan la firma digital ya que requiere ciertas capacidades técnicas”.

En Argentina, desde el año 2001 se reglamentó la firma digital. A partir de entonces funciona la autoridad certificante raíz de nación, las firmas que son autorizadas por esta autoridad son las únicas que tienen validez legal.