Los Juegos Universitarios Regionales fueron un éxito en Misiones

Luego de tres días de competencias finalizaron los Juegos Universitarios Regionales (JUR) de la región NEA, desarrollados en la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) sede de la jornada.

Las competencias deportivas entre estudiantes de nueve universidades e institutos de educación superior de  Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones, se caracterizaron por la cordialidad y la camaradería. Participaron 1350 jóvenes, en más de 87 encuentros, catorce disciplinas en distintas sedes de Posadas y Oberá, lo que constituyó una fiesta para el deporte universitario y misionero.

Los resultados del NEA en los JUR 2016
El IESEF Resistencia; obtuvo 7 medallas de oro, 1 de plata y 3 de bronce.
El ISEF Antonio Alejandro Alvarez (Corrientes); obtuvo 2 medallas de oro, 6 de plata y 3 de bronce.
La Universidad Nacional de Misiones; obtuvo 3 medallas de oro y 8 de bronce.
La Universidad Nacional del Nordeste; obtuvo 3 medallas de oro, 3 de plata y 1 de bronce.
La Universidad Nacional del Chaco Austral; obtuvo 2 medallas de oro, 2 medallas de plata y 2 medallas de bronce.
La Universidad Nacional de Formosa; obtuvo 1 medalla de oro, 4 de plata y 1 de bronce.
La Universidad Tecnológica Nacional- NEA; obtuvo 1 medalla de plata.

Sobre el encuentro

El evento deportivo estuvo a cargo del Programa de Educación Física de la Secretaria General de Asuntos Estudiantiles (SGAE) de la UNaM, en conjunto con la la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, a través de su Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado y el Comité Técnico de Deporte Universitario Argentino (CTDUA) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Al respecto, el Carlos José Fernando Boede, Director General de la Secretaría General de Asuntos Estudiantiles señaló “...desde que inicio de este encuentro, lo vivimos con muchísima expectativa y con mucha intención de estar confraternizando, estar socializando, estar compartiendo momentos a través del deporte, más quienes estamos identificados con el crecimiento del deporte universitario, esto nos llevo a poder contar con esta visita de todo este grupo que participo, que realmente se han ido muy contentos y satisfechos de todo lo vivido.”

En relación al nivel competitivo Boede agrega “del encuentro todos lo disfrutaron aun con la necesidad de clasificar al evento nacional, el nivel deportivo año a año a medida que se van realizando estos juegos está creciendo y eso es muy bueno, hay muchos jugadores de liga, toda esa competencia se hace enriquecedora, para todos los jóvenes que compiten”.

Desde la Secretaría se coordinó entre sus distintas áreas para realizar tareas de logística, comunicación, salud, alojamiento, competencias y servicios gastronómicos, entre otros.

Desde lo deportivo, la SGAE  asignó más 20 profesores de la Dirección de Deportes para la coordinación de los partidos en las sedes, el acompañamiento de las delegaciones, la supervisión planillas, árbitros y la infraestructura en cada sede.

Además, desde el área se gestionaron el alojamiento para las delegaciones de otras provincias, para más de 600 estudiantes en Posadas y 150 en Oberá, así como el traslado con trasporte a las sedes.

En los cuatro días de actividades uno de apertura y tres de competición, más de 600 deportistas almorzaron en el Comedor Universitario el mismo menú saludable que se sirve a diario para toda la comunidad universitaria. En tanto, los jóvenes también pudieron cenar en las instalaciones en horarios flexibles que correspondían a la finalización de sus partidos. Cabe destacar que durante los Juegos el servicio de almuerzos del resto de los estudiantes de la UNaM se brindó con normalidad.

Asimismo, se brindó servicios de salud para lo cual contrató a diez enfermeros con botiquines con kit traumatológico y de atención primaria para estar presentes en las sedes, quienes cubrieron 245 horas en cancha y 110 horas en guardia nocturna. Además, se brindaron guardias activas con presencia de ambulancia para los deportes de fútbol y rugby, y con guarda pasiva con alerta de prioridad para emergencias en todas las sedes.

Durante los Juegos, se atendieron a 5 deportistas con distintas enfermedades y afecciones. En tanto, los kinesiólogos  atendieron a 28 deportistas por contracturas, calambres y dolores musculares, entre las dolencias más prevalentes.

Cada sede contó con la presencia de un equipo de periodistas que realizó la cobertura la cual se tradujo en entrevistas, fotos y audios que fueron publicados en los sitios digitales que posee la UNaM, así como a prensa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación para su difusión nacional.

La próxima instancia será el año que viene en Córdoba, en el marco de los 100 años de la Reforma Universitaria.