Asumieron las autoridades de la Universidad Nacional de Rafaela

La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) realizó el acto de asunción de las autoridades electas en la funciones  de rector y vicerrector, hicieron la toma de posesión Rubén Ascúa Rosario Cristiani para ejercer esas funciones hasta 2021.

La ceremonia, fue desarrollada en un salon del Centro Cultural del Viejo Mercado con la presencia de los rectores de las Universidades Nacionales de Misiones (UNaM) Javier Gortari y de Villa María Luis Negretti, el presidente de la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) Néstor Pan, del senador nacional Omar Perotti, el intendente Luis Castellano, entre otras autoridades nacionales, provinciales y locales.

En primer lugar se realizó el juramento de Rubén Ascúa quien fue tomado por Mario Oporto (en representación de la asamblea universitaria) y Rosario Cristiani ante el flamante nuevo rector.

"No es un discurso académico porque es un acto emotivo, quiero agradecer a mi familia que es mi sostén, celebrar y agradecer que Omar Perotti que estando con Marta Engler dijo 'voy a trabajar para tener una universidad pública en Rafaela y ustedes me van a ayudar'. Cómo escaparle a ese convite y decir que no de alguien que siempre está pensando en su ciudad y su región, en el crecimiento, la gente y la educación pública. Para mí ha sido un honor transitar por este camino y compartir esta alegría con ustedes. Quiero agradecer a Ascúa por su confianza para que pueda acompañarlo en esta gestión y a la Municipalidad de Rafaela y el intendente Castellano para conseguir junto con el Concejo Municipal un espacio para nuestra sede", destacó Cristiani, en el primero de los discursos.
Generar conocimientos

A su término, fue el turno de Ascúa: "es un honor y una gran responsabilidad lo que hemos aceptado y jurado. Transmitir algunos de los proyectos e ideas que estamos a futuro generando. Es una universidad pública y nacional, de integralidad, conocimiento y educación. El concepto no solo con educar y pensar en propuestas formativas formales y flexibles, también tratar de transferir y generar conocimientos".
Y agregó: "la génesis de la creación de esta universidad donde el proyecto involucraba a todo este territorio de Rafaela y la región, y atrevidos de crear una nueva geografía, vincularnos a nivel internacional, utilizando las herramientas de la tecnología para captar profesores y alumnos en distintas realidades con el mote de 'nacidos globales'"

Así citó las líneas estratégicas de la UNRAF: "más allá del campus universitario tenemos que hablar de carreras, diplomaturas, posgrados, de centros de investigación, de transferencia de tecnología, creada para ser la universidad de la innovación; un proyecto de crear un centro de investigación y transferencia en cooperación y acuerdo con el CONICET, siendo uno de los temas fundacionales con la educación y las nuevas tecnologías".

También mencionó la creación de capacidades emprendedoras y transferencia tecnológica, vinculándose con las universidades de Alemania, institutos tecnológicos de Nueva Jersey (Estados Unidos), en vinculación con la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos), firmaron un convenio con la Universidad de Campinas (Brasil), con universidad de ciencias aplicadas en Francia, el Politécnico de Torino (Italia), entre otras.

Conviene recordar que desde julio de 2016 Ascúa se venía desempeñando el cargo de rector organizador, una figura prevista en el artículo 49 de la ley N° 24.521 de educación superior, a quien se le atribuyen las acciones iniciales de puesta en funcionamiento de la nueva universidad durante el proceso de normalización institucional.

Y cabe destacar que las nuevas autoridades fueron electas durante la primera Asamblea Universitaria que se llevó a cabo el viernes 15 de septiembre. Aquella reunión incluyó en el orden del día, la elección de rector y vicerrector que resultó en la votación unánime de Rubén Ascúa acompañado por Rosario Cristiani para ejercer esas funciones hasta 2021.