La UNaM será parte del Centro Merian CALAS para investigaR sobre latinoamérica

Con la presencia de las autoridades e investigadores, se realizó la presentación del Centro de Estudios Avanzados Latinoamericanos (CALAS, por sus siglas en inglés), y se anunció que la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) será una de las universidades asociadas de este Centro en la región Cono Sur, integrada por universidades de Chile, Brasil, Uruguay y Argentina.

La presentación fue de un consorcio compuesto por Universidades alemanas (Bielefield, Kassel, Hannover y Jena) que ganaron la convocatoria del Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania (BMBF) para llevar adelante el Centro de Estudios Avanzados Latinoamericanos / Center for Advanced Latin American Studies CALAS, en el marco de la convocatoria para la creación del Maria Sibylla Merian de estudios avanzados en humanidades y Ciencias Sociales en América Latina y el Caribe .

CALAS, Es parte de un programa de BMBF destinado a la formación de una nueva generación de estudiantes alemanes en cultura y sociedad latinoamericana. El propósito del centro es intensificar la cooperación científica entre América Latina y Alemania en el área de Ciencias Sociales y Humanas. El proyecto de trabajo que integra la UNaM se titula “Afrontando la Crisis: Perspectiva transdiciplinarias desde Amarice Latina”

Durante la presentación, Claudia Tomadoni, coordinadora científica del proyecto, explicó las implicancias de la iniciativa. “Presentamos la idea en 2015 y el rector de la UNaM, Javier Gortari, muy rápidamente decidió apoyar esta propuesta y firmó una carta de intención. En noviembre de 2015, luego de una ardua competencia entre siete consorcios universitarios alemanes la propuesta de Merian CALAS salió ganadora junto a otro centro más. Ganamos y ahora hay que constituir la red; por eso hoy estamos en Posadas”.

El proyecto implica la constitución de cuatro regiones dentro de Latinoamérica con cuatro sedes: La Universidad de Guadalajara México (sede central), La Universidad de San José de Costa Rica, La Universidad de Quito (Ecuador) y la Universidad de San Martín en Buenos Aires (sede central del Cono Sur).

“El tema transversal es la crisis, las distintas crisis por las que atraviesa Latinoamérica e investigarlo a través de ejes problemáticos: las transformaciones ambientales, las desigualdades sociales, la violencia y la resolución de conflictos, la identidad como estrategia de resistencia”, explicó Tomadoni.

Los temas serán abordados a través de investigadores que se reunirán en la sede principal de Latinoamérica, en Guadalajara. Se vincularán investigadores seniors y juniors, quienes irán rotando por los distintos centros latinoamericanos. La información se compartirá entre jóvenes investigadores alemanes y latinoamericanos con el fin de involucrarlos en la problemática.

“El gobierno alemán plantea, en su estrategia de internacionalización de sus instituciones académicas, a Latinoamérica como una región de estudio. Por eso el interés de financiar este centro”, sostuvo Tomadoni.

Y luego reflexionó: “Esta es la construcción de un puente de ciencia entre Alemania y Latinoamérica. Mientras otros países construyen muros, Alemania decidió construir un puente de conocimiento. Esto es una puesta a mediano y largo plazo a que los próximos académicos e investigadores que van a investigar sobre Latinoamérica se formen de la mano de investigadores de Latinoamérica”.

También expresó que el Centro CALAS “es de alguna manera una política de vinculación directa aprendiendo in situ, eso es muy valioso porque habla de horizontalidad y eso es bueno en un mundo tan conflictivo, en un mundo que pondera la guerra y el negocio, estas propuestas nos hacen más humanos, nos acercan más entre nosotros. Es una propuesta cargada de una cuestión humanitaria, conocernos con el otro; hay un idea y vuelta en la formación, porque los investigadores latinoamericanos también irán hacia Alemania”.