La UNaM adhiere al Sistema Nacional de Reconocimiento Académico

Se trata de un sistema que permitirá a los estudiantes de Ingeniería de más de 230 carreras de todo el país cambiar de universidad sin rendir equivalencias. A partir de un convenio suscripto entre el Ministerio de Educación de la Nación con 47 universidades públicas y privadas.

El Sistema Nacional de Reconocimiento Académico permitirá a las instituciones reconocer mutuamente materias, ciclos o prácticas de los cursantes para que no pierdan los logros académicos obtenidos previamente en caso de cambiar de universidad. "Este convenio significa que todas las carreras de Ingeniería van a tener un sistema de créditos que va a permitir que un chico que estudia en el norte del país pueda venir a Buenos Aires sin tener que dar más materias ni dar equivalencias", explicó el titular de la cartera educativa Alejandro Finocchiaro.

"Si se le reconocen los créditos, se hace más ágil el sistema universitario público y privado del país. Apuntamos a tener un sistema donde nuestros estudiantes puedan cambiar de universidad por lo que fuese y no tengan que sufrir por volver a rendir. Algunos están en cuarto año y pasando a otra universidad pierden 15 materias", agregó el ministro.

De esta manera se puso en marcha ayer el nuevo sistema de acreditación por puntajes para estudiantes de Ingeniería, que permitirá que un alumno pueda trasladarse a otra provincia y seguir la carrera sin tener que rendir equivalencias y tampoco realizar trámites.

Finocchiaro aclaró que no se deberán repetir ingresos a universidades cuando ya se estudió una carrera: "Alguien que tiene un doctorado tiene que hacer el ingreso para entrar en otra universidad para hacer una carrera de grado, cuando el ingreso es para ver si puede o no estudiar en una casa de estudios. Y es absolutamente ridículo".

En el Salón de Pueblos Originarios de la Casa Rosada, donde se hizo ayer la presentación, Finocchiaro instó a los rectores de las universidades presentes a encontrar las carreras del futuro, esas que sean estratégicas para el desarrollo del país.

Danya Tavela, secretaria de Políticas Universitarias, que asumió el mes pasado, explicó a la nacion que la idea con el nuevo sistema de equivalencias y becas es repetirlo en otras carreras. "En la gestión anterior se trabajó sobre el sistema de becas específicamente y ahora se lo va a reformular y darles más posibilidades a los alumnos que elijan carreras en las que haya áreas de vacancia", dijo.

En ese sentido, aseguró que el mes que viene todos los alumnos del país que cursan las carreras de Informática y de Arquitectura podrán tener esta misma movilidad y que ya se está trabajando con las carreras de Veterinaria y Agronomía para que también puedan contar con este sistema a fin de año o en febrero del año que viene. "Vamos eligiendo familias de carreras en las que consideramos áreas de vacancia o necesidad de desarrollo", dijo.

Tavela remarcó la importancia de este nuevo sistema de equivalencias especialmente por la necesidad de mejorar la permanencia y graduación de los estudiantes en las distintas universidades del país. "Aquel estudiante que por algún motivo se tiene que ir a otro lugar podrá retomar la carrera en el otro lugar sin necesidad de iniciar los trámites de equivalencias; es muy importante para no perder tiempo", dijo.

"El problema no es solamente que son pocos los que egresan, sino que la cantidad que egresa tarda mucho en recibirse. Un ingeniero tarda entre siete y ocho años en graduarse, cuando el plan es de cinco. El estudiante argentino no es full porque no hay recursos. No completa el año lectivo entero, cursan, pero no rinden el final", agregó.

La secretaria de Políticas Universitarias afirmó que cualquier estudiante tendrá este beneficio en todas las universidades que firmaron el convenio, y se refirió a la importancia de la contención de la familia que a veces necesitan aquellos que empiezan sus estudios universitarios.

"Cuando la familia elige a mandar a un chico a La Plata, Mendoza o Córdoba, hace una inversión y si no es lo que desea, pierde tiempo y plata. Si lo hacés en tu ciudad, podés hacer ese crecimiento universitario ahí y en tercer año te vas a terminar lo que a vos te gusta a la facultad que te gusta", ejemplificó.
Las principales carreras

Los convenios firmados contemplan más de 230 carreras de Ingeniería. Entre ellas están la Aeronáutica, Agroindustrial, Alimentos, Ambiental, Bioingeniería, Civil, Computación, Eléctrica, Electromecánica, Electrónica, Ferroviaria, Hidráulica, Industria, Automotriz, Industrial, Informática, Mecánica, Metalúrgica, Minas, Naval, Pesquera, Petróleo, Química, Telecomunicaciones, Vial.

Fuente: Diario LA NACIÓN