El deporte universitario mundial tiene un representante de la UMaM

El profesor Carlos “Tuti” Boede, Director General de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), viajó rumbo a Taipei para participar en los Juegos Olímpicos Universitarios, como parte del equipo técnico de fútbol femenino.

La comitiva nacional compuesta por deportistas, entrenadores y autoridades de la Federación del Deporte Universitario Argentino (FEDUA) tomará parte de la vigésimo novena Universiada, que se desarrollará entre el 19 y 30 de agosto en Taipei.

Las Universiadas (Juegos Olímpicos Universitarios), son el evento más importante después de los Juegos Olímpicos tradicionales.

La Universidad Nacional de Misiones, es parte del team argentino, ya que  Boede, integra el equipo de trabajo que acompaña a la selección de fútbol femenino que dirige Rosana Gómez, ex jugadora de Boca y la Selección Nacional, y que trabajó en la preparación del equipo nacional.

Boede explicó que la designación como delegado del fútbol femenino y colaborador se dio a través de la Federación de Deporte Universitario Argentino (Fedua).

“Estoy muy orgulloso por esta designación y por representar al país en un evento Universitario a nivel mundial. La Fedua, desde su creación federalizó el deporte Universitario y los logros obtenidos son magníficos. El objetivo es potenciar al deporte femenino como lo hacen Brasil y Estados Unidos. Este equipo, que dirige “la Zurda” Gómez tiene mucho potencial y ojalá lo pueda demostrar en China”, expresó el magíster en Educación Física misionero.

Gómez tiene experiencia con la selección universitaria argentina, pues ya dirigió al combinado nacional en las Universiadas de Gwangju (Corea del Sur) en 2015.

Más adelante, Boede trazó un paralelismo entre el fútbol femenino de Brasil, Estados Unidos y nuestro país, en donde hay muy pocos clubes con entrenadoras femeninas.

En esa dirección expresó: “En Posadas no hay ningún club con entrenadora femenina, aunque sí hay árbitros mujeres. Potenciar la práctica del deporte en esta rama mejorará el espectáculo en todos los niveles. La participación en Taipei es un claro ejemplo. Desde el deporte universitario y algunos pocos clubes podemos marcar el camino para mejorar en todo sentido”

“La Fedua es una institución que se formó hace 5 años. En este corto lapso logró varios éxitos. En 2014 dividió al país en 9 regiones y largó los Juar (Juegos Universitarios Argentinos Regionales), que cada vez cuenta con mayor participación de estudiantes de las universidades públicas, privadas e institutos de educación superior. Este año Misiones será sede de los juegos en octubre”, adelantó el representante de la UNaM en Taipei.

FUENTE: Diario Primera Edición