• Webmail
  • Listas de correo
  • Conocé la universidad
  • Carreras
  • Sitio anterior
  • UNaM Transmedia
  • MapUNaM

El audiovisual en comunidades mbyá

Con el acompañamiento técnico de UNaM Transmedia, un grupo de 16 jóvenes de distintas comunidades Mbya Guaraní de Misiones participaron de un taller de  producción audiovisual denominado “Ara Pyau”.

Se trata de un taller de producción audiovisual destinado a jóvenes de las comunidades de Kaa Guy Poty, Kuña Piru, Alecrín, Tamandúa y Koenju, en lengua Mbya Guaraní, a cargo de los realizadores Ariel Kuaray Ortega y Ernesto de Carvalho, de la organización brasileña Video Nas Aldeias.

El audiovisual es una herramienta poderosa para comunicar, dar a conocer miradas, reafirmar derechos, resguardar la identidad y enriquecer la diversidad cultural. Con esta convicción, 16 jóvenes de cuatro comunidades mbyá guaraní participan, esta semana, del taller “Ara Pyau”, en el Tekoá Tamanduá (municipio de 25 de Mayo), en el marco del Programa de Alfabetización Audiovisual del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, impulsado por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM).

Esta iniciativa nace de la propuesta de Samuel Ezequiel Ramírez, un estudiante de la comunidad Tamanduá que cursa la carrera de Técnico en Medios Audiovisuales y Fotografía de la Facultad de Arte y Diseño de Oberá (UNaM). El proyecto presentado al IAAviM, tomó forma con la intervención de la Productora Cine Guaraní, dirigida por Ariel Kuaray Duarte Ortega, la ONG brasileña “Vídeo Nas Aldeias” con el apoyo de UNaM Transmedia.


El audiovisual en comunidades mbyá

“Ara Pyau” fue el nombre que entre todos se le dio al taller. El vocablo guaraní hace referencia al tiempo de preparación para la siembra, un momento fundamental para la nueva vida. De igual modo, este primer encuentro de aprendizaje, experimentación y realización audiovisual colectivo, es celebrado por cada uno de los jóvenes y sus comunidades, entendiendo que esta experiencia servirá como abono para nuevos proyectos.

El taller tiene como antecedentes la experiencia de Vídeo Nas Aldeias que propone a pueblos indígenas participar de una producción audiovisual compartida para dar a conocer y apoyar sus luchas, fortalecer sus identidades y patrimonios culturales y territoriales. A esto se suma el recorrido que la comunidad de Tamanduá viene realizando a partir de talleres y la producción del primer largometraje de ficción guaraní “La transformación de Canuto”, de Ariel Kuaray Duarte Ortega, en el cual toda la comunidad participa y ha sido parte del rodaje (2016).


En esta instancia los jóvenes experimentan con los equipos, graban a sus amigos y vecinos, dialogan a través de la cámara, ven el material que produjeron, lo analizan y se construyen aprendizajes. Cada jornada finaliza con la proyección de películas abiertas a toda la comunidad.

Ver más detalle en la siguiente nota

Comunicaciones

  • Web:
    376 4480200 - Int. 284
  • E-mail:

Contactos Institucionales

Prensa UNaM