Tecnoadicciones: “la pantalla oculta frustraciones y temas de personalidad”

El uso de las pantallas atraviesa al ser humano en todas las edades de la vida. Ya desde niños es común ver a pequeños entretenerse con una tablet o smartphone durante varias horas al día. Sin embargo, entrada la adolescencia o adultez comienzan a presentarse conductas que tocan lo patológico.

Con la mira puesta en abordar las tecnoadicciones, el doctor en psicología y máster en adicciones Ángel Turbí Pinazo (44), quien actualmente se desempeña como docente en la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, estuvo en Posadas para abordar la temática.
“Nos encontramos en la era de los nativos digitales. Los adolescentes de ahora han nacido con la tecnología. Son expertos digitales multipantalla que pueden estar respondiendo tres o cuatro mensajes a la vez. Enfrente estamos los adultos, los inmigrantes digitales”, graficó en la conferencia que brindó en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS).
“Le damos de chicos el aparato tecnológico y cuando son grandes, tienen 14 o 15 años, se lo queremos sacar”, cuestionó y señaló que “hoy está normalizado el uso de las tecnologías de manera excesiva”.
En otro punto de su alocución sostuvo que muchas veces “la pantalla oculta frustraciones y temas de personalidad. Uno se anima a hacer cosas que en la vida real no”.
Así mencionó los riesgos físicos que conlleva una ciberadicción. Entre otros enumeró: obesidad, sedentarismo, problemas de sueño, fracasos y ausentismo escolar y hasta pérdida de amistades físicas y aislamiento social.
Por ello llamó a un uso responsable de las tecnologías y a informar desde la escuela y la familia sobre sus usos. Así, ejemplificó el desmadre que se da en España en materia de apuestas deportivas online, donde actualmente el rango etario de los apostadores oscila entre los 18 y 25 y en su mayoría son jóvenes de clase media quienes apuestan al fútbol y carreras hípicas, principalmente.

¿Qué es un tecnoadicto?
Un tecnoadicto es el que hace un uso excesivo, patológico de la tecnología. El que deja de asumir responsabilidades por utilizar las tecnologías. Y hay diversas adicciones: está el ciberjuego, tipo consola para chicos jóvenes; el videosexo o las apuestas deportivas online.

¿Esto aparece en alguna edad específica?
No. Ahora desde muy chicos ya tienen un smartphone, pero allí todavía es un uso habitual. Normalmente es en la adolescencia donde empiezan a aparecer estas patologías.

¿Cómo se las detectan?
Cuando el chico o la chica empiezan a tener algún fallo en sus responsabilidades. Por ejemplo empiezan a no estudiar, no hacen las tareas escolares, duermen más de lo habitual, dejan de comer en los horarios habituales. Allí es cuando se empieza a sospechar del problema y hay que atajarlo.

¿Cómo hay que abordarlo?
Hay dos formas: por un lado hay que asesorar a las familias para marcar límites y que puedan educar de forma responsable en el uso de las tecnologías; si ya se ha desproporcionado la problemática habría que trabajarlo en terapia.

¿Y en materia de políticas públicas que se puede hacer?
Por un lado  hay que trabajar el tema de la concientización y sensibilización social. Creo que todavía no somos bien conscientes porque tenemos el problema de que los adultos somos inmigrantes digitales. No nacimos con la tecnología. En cambio los adolescentes de 14, 15 o 16 años han nacido con la tecnología, son nativos digitales. Entonces tenemos que concienciar al mundo adulto para que eduque de forma responsable al adolescente. Yo creo que el tema de la prevención y la educación serían fundamental, incluso en las escuelas. Hay que darle un uso responsable.

En sus conferencias, ¿qué particularidades encuentra?
A veces depende de cómo ha llegado la tecnología a los sitios. Quizás en Europa los chicos más jóvenes tienen antes la tecnología y hay que trabajar desde la primera infancia. Aquí quizás llega un poco más tarde por unas cuestiones tecnológicas o económicas, pero la problemática es la misma. Y creo que también hay que resaltar las nuevas violencias que están apareciendo. El tema del bullying ha existido toda la vida. Pero el ciberbullying está presente tanto aquí como en Europa.

¿Y cómo se lo puede trabajar?
Tiene que estar atento el adulto. El adulto tiene que conocer y detectar muy bien las señales que pueden llamar la atención de esa patología. Con respecto a la ballena azul, es algo un poco desproporcionado, los chicos reúnen algunas características de más vulnerabilidad. Hay un sentimiento de pertenecer a un grupo. Entonces la familia debe estar atenta a qué hace su hijo con las tecnologías. Trabajar con las familias es fundamental.

¿Cómo ve la relación de los niños con las nuevas tecnologías?
Estamos hablando de una generación que es multipantalla. Así que tenemos que educar desde ahí, ver los beneficios y los riesgos que tienen las tecnologías.
La tecnología es útil en la educación, el acceso a la información tal como se entiende hoy era impensado años atrás. Por eso es muy útil pero tiene sus riesgos. En conjunto las tecnologías son positivas pero están apareciendo nuevas situaciones que décadas atrás no existían. Tenemos que actualizarnos y estar atentos a qué hacen los hijos con la tecnología. Hay que asesorar a los padres porque muchas veces no saben, se tiene que formar muy bien la las familias.

Más sobre el conferencista
Turbi Pinazo es doctor en Psicología, máster Universitario en Educación y Rehabilitación de Conductas Adictivas. Además, es profesor en la Facultad de Psicología, Departamento de Personalidad, evaluación e intervención psicológica de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir" (España).

Estuvo brindando esta conferencia invitado por el Instituto de Estudios Sociales y Humanos (IESyH, UNaM-CONICET), el Departamento de Antropología Social y la Secretaría de Investigación y Posgrado de la FHyCS  de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).

Fuente: DIARIO EL TERRITORIO