• Webmail
  • Listas de correo
  • Conocé la universidad
  • Carreras
  • Sitio anterior
  • UNaM Transmedia
  • MapUNaM

La UNaM en la Feria Mundial NAFSA

nafsa

En representación de la Universidad Nacional de Misiones, María Dekun, Secretaria de Ciencia y Técnica de la Facultad de Ingeniería de Oberá, visitó la Feria Mundial de NAFSA y participó del evento intercambiando ideas con otras instituciones educativas.

La feria NAFSA 2017 está dirigida a las empresas del sector de servicios de enseñanza y servicios educativos y se celebró desde el 28 de mayo hasta el 2 de junio de 2017 en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos
Dekun participó en el stand de la UNaM dispuesto en el Pabellón Argentino que provee la Fundación Exportar con el auspicio de la Secretaría de Políticas Universitarias, que sponsoriza la participación de las universidades.
Sobre el evento, la secretaria expresó: “Es una gran oportunidad siempre que la universidad esté en los eventos internacionales porque siempre da la mirada de cómo está la educación superior en otros lugares del mundo y la posibilidad en este tipo de eventos que son ferias destinadas justamente a promover los contactos para la movilidad y la internacionalización de la educación superior, obviamente que la presencia de la universidad es fundamental porque están los representantes de otras instituciones que están buscando lo mismo”.
Además Dekun planteó las desafíos a futuro. “Tenemos que hacer el ejercicio puertas adentro de la UNaM definir una estrategia para la internacionalización y eso implica por un lado ordenar cuales son los objetivos que queremos hacia afuera, es decir, siempre estamos pensando cómo podemos hacer para enviar estudiantes, profesores, a otros lugares, pero también tenemos que hacer el ejercicio hacia adentro, cómo favorecemos y qué es lo que estamos preparando para recibir a gente de otros lugares en nuestras instituciones, como por ejemplo promover las instancias cortas de cursos de idiomas, así viene gente del exterior a aprender español”.
La secretaria comentó sobre la necesidad de trabajar dentro de la institución. “Hay que instalar en la agenda de las facultades, hemos tenido iniciativas que han sido exitosas si queremos que sea más masivo tenemos que lograr formar capacidades en todos los lugares de trabajo, ver cómo potenciar lo que estamos haciendo conectándonos con grupos de otros lugares que están haciendo cosas parecidas, esas agendas conducen a las movilidades y más resultado. Necesitamos poner la agenda de la internacionalización en todos los niveles de la UNaM. Cuando los objetivos están bien planteados, la búsqueda de socios es más fructífera”.
En este sentido, el gran objetivo es generar oportunidades de negocios y favorecer el emprendurismo desde la formación académica. “El tejido empresarial nuestro no está tan acostumbrado a demandar desarrollo tecnológico a la universidad es un proceso incipiente que se está desarrollando pero es lento. Una forma de acelerar el proceso es también desde acá nosotros acercarnos a las empresas. Pero también favorecería mucho la inserción laboral, pero ya no formar graduados para trabajar en relación de dependencia, sino formar graduados para que generen empresas y nuevas oportunidades de negocio y eso tracciona al entorno en desarrollar áreas, productos y servicios que no están disponible hoy en el mercado local y regional”, reflexionó Dekun.

Comunicaciones

  • Web:
    376 4480200 - Int. 284
  • E-mail:

Contactos Institucionales

Prensa UNaM