Un nuevo encuentro para reflexionar sobre astronomía, cultura y sociedad

El viernes 28 de julio se desarrollará una nueva edición del Café Científico Posadas. El tema de este encuentro será “AL CIELO DESDE EL SUELO: reflexiones sobre astronomía, cultura y sociedad”.

El disertante invitado es  Alejandro López,  doctor en antropología y licenciado en astronomía. Es investigador del CONICET y de la Sección de Etnología de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Desde 1998 se dedica al estudio de las concepciones y prácticas astronómicas de los moqoit del suroeste del Chaco. Sus investigaciones, además de la etnoastronomía y la astronomía cultural, incluyen la etnomatemática y la antropología de la religión. Actualmente preside la Sociedad Interamericana de Astronomía en la Cultura (SIAC).

La cita es a las 21 en el Centro Cultural Vicente Cidade -Belgrano Y General Paz -.

Sobre los aspectos que se abordaran en el encuentro los organizadores explican “Aunque a veces nos parezca que es algo muy lejano, el cielo está muy presente en nuestras vidas cotidianas. Como todo lo que hacemos, las ideas y prácticas relacionadas con el espacio celeste están íntimamente constituidas por el carácter social de nuestra existencia.
Lo que vemos, lo que nos interesa, lo que nos provoca el cielo, así como las formas en que lo pensamos presentan una riquísima diversidad vinculada a la diversidad de nuestras sociedades y culturas. Vamos a conversar sobre estas ideas apoyándonos en el abordaje de las concepciones astronómicas de diferentes grupos humanos.”

Sobre el café Científico

Este ciclo de charla debate que se desarrolla una vez al mes procura “sacar el científico que todos llevamos dentro”, El café científico se caracteriza por ser un encuentro donde se abordan temas intelectualmente complejos pero de una manera sencilla y accesible para todos. También hay mesas y un menú de comidas y bebidas para compartir durante la charla debate.
El encuentro en un espacio colectivo donde aprender, debatir y plantear nuestras dudas.Se trata de una iniciativa del Grupo de Investigación en Genética Aplicada (GIGA), perteneciente al Instituto de Biología Subtropical (IBS) con sede en la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones. Cuenta con el apoyo de CONICET y recientemente fue declarado de Interés Provincial por la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones.