La UNaM sigue creciendo en Puerto Rico

puerto rico

Con gran entusiasmo de estudiantes y docentes, se inauguró el dictado de carreras de tres facultades de la Universidad Nacional de Misiones en Puerto Rico.

Desde el año 2003, la UNaM está presente esta localidad, con muy buena receptividad de la comunidad y el aporte del Municipio. Con acceso público y gratuito, se dictan las cinco carreras de grado de la Facultad de Ingeniería, el profesorado de portugués de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) y este año, se sumó la carrera de Técnico en Celulosa y Papel de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQyN).
El profesor Fabio Correa, representante de la FHyCS, comentó que en total 57 alumnos se encuentran cursando el tercer año de la carrera de portugués. Se trata de una cohorte que se dicta por única vez, y son Cuatro años de carrera. “Tenemos un sistema intensivo en el que se dictan las totales de las cátedras en forma seguida, viernes y sábado. Los inscriptos son de toda la zona, Montecarlo, Capiovi, Jardín América, Aristóbulo y Puerto Rico, por supuesto”.
Además, en años anteriores, la FhyCS tuvo dos cohortes de comunicación social. “Es algo innovador; el sistema de dictado de clases fue totalmente absorbido tanto para los docentes y alumnos ya que tienen un dictado intensivo y una tutoría en la que pueden evacuar las dudas. El entusiasmo es generalizado. También de parte de los docentes tienen muy buena perspectiva”, señaló Correa.
Y luego agradeció el apoyo del Municipio. “Puerto rico es un municipio que está en constante crecimiento, es un modelo ejemplar del trabajo. Hemos trabajado con varias gestiones desde 12 años y todos los intendentes respetan los lineamientos políticos del anterior. Siempre a favor y en defensa de la universidad pública y gratuita”, opinó.
Desde la Facultad de Ingeniería, con sede central en Oberá, el vicedecano Jorge Luis López informó que se dictan el primero y segundo año de las cinco carreras de dicha unidad académica (Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo; Ingeniería Electromecánica; Ingeniería Electrónica; Ingeniería Industrial; Ingeniería Civil). López observó que los problemas que provocan la deserción, como el desarraigo o los gastos por alquiler, se resuelven con esta extensión aúlica que ofrece la UNaM en la zona norte.

Nueva propuesta

La profesora María Cristina Area informó que desde febrero de este año, se iniciaron los módulos de ingreso de la carrera de Tecnicatura Universitaria en Celulosa y Papel, como extensión áulica de la FCEQyN.
La modalidad es semipresencial y las clases son los viernes por la tarde y los sábados todo el día; el resto del tiempo los alumnos realizan actividades y se comunican con los profesores por medios virtuales.
"Tuvimos cerca de 100 preinscriptos pero son actualmente unos 40 los que asisten regularmente a clase y están rindiendo los parciales", dijo Area y reflexionó: "Para la Universidad es un paso muy importante poder llevar a sus carreras más cerca de los potenciales alumnos. Eso ayuda a la igualdad de oportunidades.Hay alumnos, sobre todo en zonas rurales, que no tienen la posibilidad de desplazarse ni de mantenerse lejos de sus hogares. De esta forma estamos acercando la Universidad a los estudiantes, con una carrera pertinente a la zona".