Destacada participación de los jóvenes en el Congreso RECREAR17

Con una nutrida participación de estudiantes del nivel superior se desarrolló el Congreso “Recrear17” en el Centro de Convenciones de Posadas. La iniciativa impulsada por la Cámara de Diputados de la provincia, la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) a través de la Oficina de Graduados y el Parlamento Juvenil de las Américas propone dos jornadas de intercambio de experiencias a través de la presentación de proyectos y ponencias vinculados con cuestiones sociales, políticas, económicas, medio ambiente e integración regional.

Los protagonistas se acercaron desde distintos lugares de la provincia para presentar propuestas y enriquecer los conocimientos a partir de la experiencia “Recrear”.⁠⁠⁠⁠
En el acto de apertura estuvieron presentes  la ministra de Educación, Ivonne Aquino; la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, Gisela Spasiuk,  la ministra de Ecología, Verónica Derna y el diputado renovador Roberto Chas Robineua entre otros legisladores y funcionarios del ministerio de Educación provincial.
Al momento de hacer uso de la palabra -en la apertura del encuentro- la decana de la Facultad de Humanidades apuntó “con este espacio de participación podemos romper con ese imaginario perverso que está tan instalado que los jóvenes no tienen proyectos de futuro, que están como autómatas frente a la computadora”. Recrear demuestra que la articulación entre las entidades públicas y privadas es viable y que resulta necesario apostar por un nuevo paradigma de conocimiento. “Es imposible pensar en el desarrollo sin el conocimiento, no solo el científico sino también el alternativo, el de nuestros productores, de nuestras mujeres, de nuestra gente”, recalcó la decana. “Esta apuesta pone el eje en las experiencias de los estudiantes, este es el inicio de un plan de trabajo, de una serie de acciones que tenemos que encarar como provincia, tenemos que estudiar, conocer y soñar”, añadió.

En la oportunidad diputado Chas Roubineau hizo hincapié en la trascendencia del conocimiento en las políticas de Estado que aportan al crecimiento social y cultural. “Los misioneros tenemos un capital gigantesco de conocimiento, tenemos pensadores jóvenes que están insertos en un contexto geopolítico estratégico, ese es el protagonismo que tenemos que seguir construyendo día a día mediante el diálogo, la ciencia, la tecnología y los estudiantes que son los constructores del presente y futuro”, expresó. Insistió en la necesidad de adecuarnos a la forma educación que demanda estos tiempos, lo cual significa seguir pensando, seguir construyendo, vinculándonos desde el conocimiento.

La ministra de Educación, en tanto, destacó la importancia de desarrollar una actividad en un lugar colmado de jóvenes. “Comparto plenamente la idea de romper con estereotipos, con mitos y paradigmas para poder pensar en el marco de una sociedad que requiere la incorporación del saber en pie de igualdad; poner como centro a los jóvenes no sólo va a repercutir en el aprendizaje que cada uno realice sino va a impactar en el proyecto de la provincia”, señaló. “Esta decisión de valor de todo conocimiento y desterrar esta idea academicista es importante para nuestra provincia, que los jóvenes tomen la posta y que nos ayuden a los más grandes a entender que todos podemos aportar”, agregó.